Menu
Gracias, Dios…

Gracias, Dios…

·         Bendito, Dios, ...

No se confíen

No se confíen

·         El tema del fue...

Adiós a la OCC; entra TAR

Adiós a la OCC; entra TAR

·         La Colón ha sid...

Sueño  acaba en infierno

Sueño acaba en infierno

·        Rescatan a cinco...

Alcohol: tragedia familiar

Alcohol: tragedia familiar

·         Ambos estaban i...

En Arriaga, asalto a tiros

En Arriaga, asalto a tiros

·         El sujeto, port...

Encuentran cuerpo flotando en el rio

Encuentran cuerpo flotando en el ri…

·         Algunos curioso...

Presos ya podrán ser licenciados

Presos ya podrán ser licenciados

·         SSyPC y Unach a...

Chiapas, ejemplo  anticorrupción

Chiapas, ejemplo anticorrupción

·         Sólo Nayarit y ...

Que los quieren con vida

Que los quieren con vida

  ·         Otra vez, ma...

Prev Next

Ya no puede Cancino

  • Publicado en Estado

·         El área de Comunicación Social ha difundido información manipulada para ocultar la ola de inseguridad que hay en el municipio; minimizan los hechos de violencia suscitados en días pasados en la ciudad

- El área de Comunicación Social en San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con el primer regidor Miguel Ángel Rosas Salas, ha tratado de minimizar los hechos delictivos que se han presentado en los últimos días en esta ciudad, donde los policías municipales están evadiendo su responsabilidad por el temor de ser agredidos por organizaciones que los han rebasado.

 

Fuentes extraoficiales del ayuntamiento de San Cristóbal, indican que, por instrucciones del primer regidor y presidente de la comisión de seguridad, han tratado de que a través del área de comunicación social se difundan en medios electrónicos y acordes con el munícipe Marco Cancino, información “manipulada”, para evitar que se muestre la “ola de inseguridad”, que se ha generado en la actual administración.

El pasado martes, en el barrio de La Garita, en la zona oriente de esta ciudad, dos personas que se trasladaban a bordo de una motocicleta fueron baleados por sujetos que viajaban en un vehículo, y se difundió que fue un ajuste “pasional”, cuando los baleados según algunas fuentes policiacas, huían desconociéndose el móvil.

 “Testigos dieron a conocer que sujetos no identificados que viajaban a bordo de un vehículo Jetta de color gris y vidrios polarizados, dispararon con arma de fuego a una persona que viajaba a bordo de una motocicleta, a la cual hirieron con impacto de bala a la altura de la cabeza”, fue lo publicado en algunos medios.

Este miércoles, se dio a conocer que una persona más, por sus propios medios, llegó al Hospital de las Culturas, presentando varios impactos de bala, y quien al parecer acompañaba a Amílcar Guillén Tovilla, la persona que conducía la motocicleta y que falleció al interior del nosocomio, que deja entre ver cómo el regidor busca minimizar el hecho.

Por su parte, el área de comunicación social, horas más tarde del hecho, emitió un comunicado donde el presidente de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, condenó los hechos que se registraron a inmediaciones del Barrio de la Garita donde sujetos desconocidos balearon a una persona del sexo masculino.

 

Este hecho se dio un día después que diferentes corporaciones y figurando el alcalde, junto con Rosas Salas, dieron el banderazo de salida al operativo de “vacaciones seguras”.

Leer más ...

Todas las culturas de los pueblos originarios de Chiapas reunidas en SC

  • Publicado en Estado

·         Se busca promover, fortalecer y difundir las diversas culturas de los pueblos originarios de Chiapas

 El director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Enrique Pérez López dio a conocer que este centro cumplió 20 años y para conmemorar esta fecha, se realizará el Festival Zoque Chiapaneco con el propósito de promover, fortalecer y difundir las diversas culturas de los pueblos originarios de la entidad chiapaneca.

 

 “La finalidad de este evento también es conjuntar a las culturas tzotzil, tzeltal, chol, tojolabal, mochó, kakchikel, jacalteco, chuj, k’anjobal, lacandón, mam, zoque y chiapaneca, para generar una “conciencia e identidad en la diversidad”, señala en un comunicado.

Dijo que el Festival tendrá lugar hasta el día 22 de julio en las instalaciones del CELALI de esta ciudad, institución que desde sus inicios planea, coordina, dirige y ejecuta acciones de promoción y desarrollo cultural y lingüístico, para coadyuvar en la construcción de un diálogo entre las culturas de la entidad.

La semblanza histórica del Celali relata que a principios de los 80 surge un movimiento cultural, impulsado por hombres y mujeres mayas-zoques, ante la necesidad de reivindicar y valorar su identidad, lengua y cultura, abriendo espacios de participación y expresión para convertirse en sujetos de su propia historia.

 “Este movimiento cultural e intelectual da origen a varias demandas; una de ellas es el de crear una instancia de atención a los pueblos originarios de Chiapas en materia de cultura. Esta exigencia fue expuesta por representantes mayas-zoques en los Diálogos de San Andrés Larrainzar, específicamente en la Mesa 1 sobre: Derechos y Cultura Indígena”.

La historia nos dicta que el trabajo y exigencia constante tuvo retribución el 16 de febrero de 1996, fecha en que se firman los primeros acuerdos de paz, entre los representantes del EZLN y el Gobierno Federal.

 

Luego de casi un año de gestión, un 19 de julio de 1997, dio inicio el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, bajo la planeación y dirección de personal indígena, característica que lo convierte en esa época, como centro pionero de la República Mexicana.

Leer más ...

Parteras indígenas defienden sus métodos

  • Publicado en Estado

·         Son 45 parteras las que vuelven a brindar el servicio en el Museo de la Medicina Maya.

 La representante de las parteras indígenas tradicionales, Micaela Ico Bautista, informó que son 45 parteras las que vuelven a brindar el servicio en el Museo de la Medicina Maya.

 

Atienden a mujeres embarazadas, niños y recién nacidos, por lo que a partir de esta semana retoman sus actividades.

Ico Bautista señaló estar en desacuerdo con las cirugías y cesáreas en el parto; "nuestro cuerpo no es trapo, nosotras las parteras indígenas defendemos el cuerpo, tenemos otra visión".

Dijo que a veces no son necesarias las cirugías y es ahí donde está el trabajo de las parteras indígenas, con una forma natural de atención a las pacientes.

 

Finalmente indicó que su misión es promover la partería tradicional, “seguir usando la medicina de nuestros ancestros, para hacer nuestra vida mejor”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.