Menu
Gracias, Dios…

Gracias, Dios…

·         Bendito, Dios, ...

No se confíen

No se confíen

·         El tema del fue...

Adiós a la OCC; entra TAR

Adiós a la OCC; entra TAR

·         La Colón ha sid...

Sueño  acaba en infierno

Sueño acaba en infierno

·        Rescatan a cinco...

Alcohol: tragedia familiar

Alcohol: tragedia familiar

·         Ambos estaban i...

En Arriaga, asalto a tiros

En Arriaga, asalto a tiros

·         El sujeto, port...

Encuentran cuerpo flotando en el rio

Encuentran cuerpo flotando en el ri…

·         Algunos curioso...

Presos ya podrán ser licenciados

Presos ya podrán ser licenciados

·         SSyPC y Unach a...

Chiapas, ejemplo  anticorrupción

Chiapas, ejemplo anticorrupción

·         Sólo Nayarit y ...

Que los quieren con vida

Que los quieren con vida

  ·         Otra vez, ma...

Prev Next

Versión Digital

Silvano Bautista Ibarias

Silvano Bautista Ibarias

Les vendieron casas sin agua

·         Vecinos acusan a la empresa Causas Sauces; el fraccionamiento Orquídeas, sin servicio de agua potable

Vecinos del Fraccionamiento Orquídeas, ubicado al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, acusaron a la empresa “Casas Sauces” de vender casas con vicios ocultos y con la falta de la línea de conducción de agua entubada para abastecer del vital líquido al lugar.

Durante una manifestación y conferencia de prensa, los vecinos acusaron al propietario de “Casas Sauces” Ricardo Fentanes, de hacer oídos sordos ante el desabasto de agua que viven, por la falta de la construcción de una línea de conducción.

De acuerdo con informes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Smapa, “Casas Sauces” decidió cancelar la construcción de dicha línea de conducción luego de que, por motivos desconocidos, se le autorizó una toma provisional y por la falta de presión en la tubería sólo abastece a 50 viviendas de las casi 200 que hay en este momento en el fraccionamiento totalmente habitadas.

Ante los oídos sordos del propietario de la empresa Ricardo Fentanes, los habitantes decidieron colocar lonas en sus respectivos balcones de sus viviendas donde exigen la construcción de la infraestructura para contar de forma regular con el abasto del vital líquido.

Lo anterior debido a que la única respuesta que ha dado Fentanes es abastecer con agua “sucia”, por medio de pipas, pero además ahora busca cobrar el servicio, pese a que el Smapa empezó a enviar los recibos de cobro por el mal servicio que proporciona.

“Casas Sauces”, lleva a cabo la construcción de un complejo habitacional en la zona norte poniente de la capital entre las colonias Linda Vista Shanká y Las Flores, se estima que sean unas 400 ó 600 viviendas aproximadamente.

“La empresa nos ofreció casas con todos los servicios y desde que nos las entregaron, además de los vicios ocultos de cada casa, hemos tenido el problema general de abasto irregular de agua que se fue agravando conforme se pobló más el fraccionamiento”, comentaron las y los vecinos que se reunieron para manifestarse ante la información de que este fin de semana, Casas Sauce realizaría un evento en el que se abrirían las puertas del fraccionamiento a posibles nuevos compradores.

“Estamos aquí para que quienes pretendan comprar una casa nueva en el fraccionamiento Orquídeas, conozca la realidad de la situación respecto al suministro de agua. Una realidad que, seguramente se agravará con la llegada de más gente a ocupar las casas que les falta vender y las que se están construyendo” afirmaron, antes de que se les notificara que el evento de promoción había sido cancelado por la propia constructora.

 

“Lo que exigimos es que Casas Sauce se comprometa formalmente a construir la línea de conducción que nos permitirá contar con el abasto normal de agua”.

El problema se agravó cuando hace poco más de un mes, el SMAPA empezó a cobrar el servicio, haciendo, en principio, un cobro acumulado para todas las casas habitadas, de todo el tiempo que tiene el fraccionamiento construido, sin considerar la fecha de entrega de cada casa o, incluso, el propio contrato que se firmó entre los habitantes y el Sistema y que data del mes de noviembre.

Llevan al cine el Bullying en Chiapas; sensibilizar a la sociedad, el objetivo

El productor, director y guionista cinematográfico, Octavio Chanona Velázquez informó que dio inicio el rodaje del cortometraje "La Cruda Verdad" del jueves 13 al sábado 15 de julio con la participación de académicos y estudiantes del Colegio "Descartes" en la capital chiapaneca.

En este contexto, en entrevista, el joven realizador cinematográfico explicó que se trata de abordar la problemática social como es el acoso escolar (bullying) y aportar opciones de solución a la misma.

La joven promesa en la industria del cine, orgullosamente chiapaneco, informó que el propósito de este proyecto es que la sociedad y el sistema educativo hagamos conciencia y reflexionemos para poder erradicar o evitar que las próximas generaciones ya no cometan el mismo error.

Como parte de una campaña de conciencia social, colabora de forma especial la Asociación Civil "Yo también soy zurdo", la cual también busca erradicar este fenómeno social que actualmente ha cobrado relevancia y que arrancará este próximo mes de agosto en diversas instituciones educativas privadas y gubernamentales.

DATOS

En mayo de 2017, con el objetivo de que menos niños y jóvenes sean víctimas de bullying, las autoridades de Chiapas pusieron en marcha el Programa de Alertamiento y Reporte Electrónico (PARE).

Este programa permitirá que los alumnos de Chiapas puedan denunciar, de manera anónima, los casos de acoso escolar de los que sean testigos o víctimas.

 “A través del programa PARE, queremos prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en los centros educativos. Si se denuncia a tiempo, incluso se pueden salvar vidas, ya que el bullying o el acoso escolar causa soledad, tristeza, miedo y hasta la muerte. Queremos escuelas libres de violencia en Chiapas”, dijo el gobernador Manuel Velasco, durante la puesta en marcha del programa.

Odisea para sacar un acta de nacimiento

Una larga fila bajo los fuertes rayos del sol, tienen que realizar los padres de familia que acuden a tramitar un acta de nacimiento a las oficinas de la Dirección General del Registro Civil del Estado, porque en esta semana se llevará a cabo el proceso de reinscripción en las escuelas primarias.

Desde muy temprano partió de su domicilio la señora Cielo Hernández Juárez, para estar a las siete de la mañana en la fila, para que lograra después de cinco horas, solicitar un acta de nacimiento para su menor hijo, que ingresará al cuarto grado en la escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la Colonia Plan Chiapas de esta ciudad capital.

Desde un día antes, estas personas acuden a los cajeros exprés, sin embargo, se encuentran con la noticia de que sólo pueden realizar este trámite en las oficinas centrales.

Cuando están funcionado los cajeros exprés, este trámite nos lleva un promedio de una hora, mencionó la madre de familia, quien labora en un despacho, pero que el día de hoy no se presentó porque prefirió tramitar el acta de nacimiento de su hijo para que pueda asistir a clases el próximo ciclo escolar.

Pidieron que se activen los cajeros exprés ya que son más rápidos para hacer la entrega de las actas de nacimiento; sin embargo, ante la falta del funcionamiento, tienen que regresar a las oficinas del Registro Civil al día siguiente a recoger su acta, lo que representa un gasto para quienes viajan desde otros municipios.

 

Un higadito el delegado de SAGARPA

Ineptitud y falta de interés para dar solución a los problemas torales del campo chiapaneco demuestra Cruz Alberto Uc Hernández, delegado federal de la SAGARPA, aseguró Niber López Hernández, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata del municipio de Jiquipilas.

Preocupa la actitud déspota del funcionario al dejar plantados a los trabajadores del campo en las reuniones agendadas en dicha Secretaría, por lo que exigimos el cese de este mal funcionario”, agregó. -

El presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, en compañía de Jorge Luis Camacho Reynosa, procedente del valle de Cintalapa, Javier Rodríguez Villatoro, Juan Herrera González, líderes integrantes de dicha organización, lamentaron la actitud de Cruz Alberto Uc Hernández, quien demuestra nulo interés para que los apoyos al sector agrario se cumplan en tiempo y forma.

Añadió el dirigente campesino, que el delegado federal de la SAGARPA no tiene la capacidad para dar respuesta a los chiapanecos, indicando que en su natal estado de Campeche atendía unas 14 mil hectáreas mientras que aquí tiene el reto de dar solución a unas 250 mil, pero no se le ve capacidad.

“Estamos casi a mediados del mes de julio y se ve un campo olvidado, con carencias del grano para sembrar, ya no se diga de los agroquímicos e insumos que se requiere para tener una buena producción”, advirtió. -

Es una tristeza que, a estas alturas, el delegado únicamente utilice los recursos de los chiapanecos para continuar promocionando su imagen para diputado federal, mientras que los campesinos siguen engañados en espera del cumplimiento de su palabra empeñada en el recorrido que hiciera en los municipios de Chiapas, dijo el dirigente. –

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.