Menu
Cimbra a  México otro  terremoto

Cimbra a México otro terremoto

·        Fue de 7.1 grado...

Saldo de  la trágica  noche del 7

Saldo de la trágica noche del 7

·        Los daños se rep...

Nazar quita  rejas del  edificio del PRI

Nazar quita rejas del edificio de…

Tuxtla Gutiérrez. - Tal c...

Hallan  helicóptero  desaparecido

Hallan helicóptero desaparecido

·         Localizan y res...

Tenía deudas;  se suicidó

Tenía deudas; se suicidó

·         La mujer había ...

Roban  financiera

Roban financiera

·         Al ingresar al ...

Cae líder de  peligrosa banda

Cae líder de peligrosa banda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A la cárcel vendedores de droga

A la cárcel vendedores de droga

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Demanda   al cínico  Cancino

Demanda al cínico Cancino

•             Serán atend...

Llega ayuda

Llega ayuda

•             La Policía ...

Prev Next

Versión Digital

Julissa Santibáñez

Julissa Santibáñez

Así nos fue con el sismo…

·         Este es un balance de lo que ha ocurrido en Chiapas tras el potente terremoto del jueves 7; seguirán las réplicas, pero son normales…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego del terremoto registrado en Chiapas el 7 de septiembre, que tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, con corte al 9 de septiembre en punto de las 8 de la noche, autoridades estatales de protección civil sesionan a fin de dar seguimiento a las afectaciones registradas por el sismo de magnitud 8.2.

 

Al momento se tiene el reporte de 1,117 réplicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que se registraron afectaciones en 111 municipios del estado, principalmente en los municipios de Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal, Cintalapa, donde reportan viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.

De manera preliminar, se tiene el reporte de un total de 40,633 viviendas afectadas, de las cuales 34,621 tiene daños parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla y 6,012 más colapsadas en el municipio de Tonalá, Parral, Tuxtla Gtz y Chiapilla.

En este sentido, como reporte preliminar se tiene el registro de 1,000 escuelas afectadas, 48 edificios de salud dañados, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 101 comercios, 91 tramos carreteros afectados, y 7 puente dañados, 107 tramos carreteros federales y 4 puentes federales y 5 negocios.

De manera preliminar, autoridades estatales informan, que desafortunadamente se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 27 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo, Cintalapa.

REFUGIOS Y FAMILIAS

Al momento se tienen activos 8 refugios temporales con una cantidad de 209 familias y un total de 834 personas, a las que se les entrega un lugar digno para dormir, así como alimentos y atención médica.

Se estima un aproximado de 17,920 familias que pasan la noche en casa de familiares, esto con el propósito de evitar que sigan durmiendo en sus hogares los cuales fueron afectados por el sismo.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo y se pide estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y  Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.

¡Dios, perdón!

·         “Qué Él se apiade de nosotros y se cumpla su voluntad”, dice una madre de familia que vive en Tuxtla

·         Terremoto rompe la vida normal en Tuxtla; la gente vive en zozobra y hay réplicas seguidas; la más potente ha sido la de 6.1

·         “Dios nos ha dado otra oportunidad porque seguimos vivos; pensamos que era el fin del mundo”, relatan

Julissa Santibáñez/Primera Edición. –

Tuxtla Gutiérrez. – Con el rostro compungido y muchas horas de desvelo después del violento terremoto que sacudió a Chiapas el 7 de septiembre de 2017, la señora Erika Jiménez Sánchez, con domicilio en el barrio San Francisco de la capital, se aferra a sus creencias y dice con firmeza: “Que Dios se apiade de notros y que se cumpla su voluntad”. –

El seísmo de 8.2 que ocurrió a las 23:49 de ese jueves alteró la vida cotidiana de los chiapanecos que hoy permanecen aterrorizados.

Madre de dos, uno que va a la preparatoria y otro a secundaria, la señora Jiménez dice que su vivienda no sufrió daños y eso se lo agradece al albañil que la construyó. “Benditos sean todos los albañiles”, señala. Su casa está de pie. -

Sin embargo, como sucedió con todas las familias de la entidad, el potente temblor de esa noche causó pánico y terror y hasta los más iconoclastas imploraron a Dios cuando la tierra se sacudía con tal violencia. –

“Ya nos preparábamos para dormir porque al otro día tocaba jornada laboral. Mi muchacho de secundaria estaba dormido pero Pepe, el que va a la prepa, hacía tareas en su computadora. Nunca nos imaginamos que pasaría un temblor de esa magnitud, aun cuando en Chiapas tiembla a cada rato.

El tiempo que duró el temblor de esa noche nos pareció interminable. Mi esposo, mis dos hijos y yo nos fundimos en un abrazo, rezamos y esperábamos lo peor. Nos pareció que aquello era el fin del mundo”, dice casi sollozando la señora Jiménez. –

El ritmo de vida en la familia Gómez Jiménez rompió lo ordinario. Después del seísmo estuvieron en la calle hasta cerca de las 5 de la mañana junto a sus vecinos. Un doctor que vive al lado de la casa de los Gómez Jiménez sacó una botella de whisky de etiqueta roja y empezó a repartirla entre todos para calmar un poco la angustia.

Había llantos, oraciones, confusión y miedo. Los perros no dejaban de aullar en medio de la oscuridad porque la luz se interrumpió segundos después del temblor y fue restablecida doce horas más tarde. Nadie quería entrar a su casa ante el temor de una réplica. La alarma sísmica no dejaba de sonar y eso generó una atmósfera terrorífica. 

Los Gómez Jiménez se decidieron a entrar a su casa cerca de las 5:30 de la mañana. El jefe de la familia tiró un colchón en medio de la sala, dejaron la puerta sin llave y ahí descansaron un rato. “No dormimos nada porque a cada movimiento nos parábamos. De verdad estábamos aterrorizados”.

Hasta este sábado 9, día de la entrevista con Primera Edición, la familia sigue durmiendo en el colchón en plena sala. La señora Erika es católica y con su esposo van regularmente a la misa de los sábados o domingos a la iglesia de San Francisco, que se ubica a poco más de ocho cuadras de donde viven. –

Pepe, dice doña Erika, no va a la iglesia “porque los jóvenes de hoy tiene otras ideas, medidas raras. Como ven tanto internet se han olvidado que existe un Todopoderoso que nos ha dado la vida y nos la puede quitar en cualquier momento. Por eso debemos aferrarnos a Él y pedirle un poco de piedad”. –

“Dios nos ha dado otra oportunidad porque, a pesar de que tembló muy fuerte, como nunca antes, aquí seguimos: estamos vivos. Vivitos y coleando”, dice la señora Jiménez.

SISMOS

De acuerdo con los especialistas, en Chiapas ocurren alrededor de 15 sismos al día por su ubicación. La entidad se encuentra en la zona donde convergen dos placas tectónicas: La del Caribe y la de los Cocos.  Se considera que el terremoto de 8.2 es el mayor que ha sufrido el país en los últimos 100 años.

SISMO DE 1932. –

El sismo que remeció a Chiapas el jueves 7, dicen los expertos, iguala al ocurrido en Jalisco y Colima el 3 de junio de 1932 que mató a unas 500 personas. Fue de 8.1. Una réplica violentísima 19 días después provocó un tsunami que devastó 25 kilómetros de costa y mató a 75 personas.

RÉPLICAS

En Chiapas, hasta ahora se han ocurrido al menos 904 réplicas, pero la más potente tuvo una magnitud de 6.1.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.

FACTORES

De este terremoto se desprenden dos factores importantes: la infraestructura de vivienda en Tuxtla Gutiérrez está en condiciones óptimas porque pudo resistir una sacudida tan brutal como la de esa noche. Todas las casas de la capital permanecen de pie. Quizá algunas sufrieron cuarteaduras. –

La otra es que la reacción gubernamental fue inmediata y eficaz. Contrario a lo que ocurrió en el terremoto de 1985, en esta ocasión funcionarios de gobierno se coordinaron con prontitud para ir en auxilio de la población.

Minutos cercanos al terremoto, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello usó las redes sociales para hacer un balance de la situación y llamó a la gente a mantener la calma y le dijo que el gobierno iría en su auxilio. –

TERROR Y MUERTE

El saldo se puede resumir en tres palabras: terror y muerte. Se cree en que Chiapas el terremoto dejó al menos 15 muertos. Hasta hoy la vida normal permanece fracturada porque la gente está en zozobra. Realiza actividades en zozobra.

OTRA RÉPLICA

Si bien no se puede predecir, es probable que ocurra una réplica potente un grado menor de la escala del terremoto. Es decir, sería de 7.2. Las autoridades han llamado a la población a mantenerse alerta y, este domingo 10, han comunicado que las clases siguen suspendidas en el sistema oficial y privado hasta nuevo aviso. –

 

 

Suicidio ronda a Chiapas

·         Cada vez es mayor el número de casos entre jóvenes y adolescentes; consterna el ahorcamiento de una nena en Oxchuc y dos suicidios en las últimas horas en la Costa de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. – La muerte acecha como un tigre agazapado a la caza de jóvenes chiapanecos. En las últimas horas dos chicos se quitaron la vida sólo en la costa de Chiapas, pero no sólo allí ocurren: también en las zonas indígenas se da este tipo de tragedias, siendo el caso más doloroso el de una niña de 11 años. –

En la primera quincena de junio de 2017, una niña se ahorcó en un domicilio ubicado en el paraje Yochip del municipio de Oxchuc. Leticia Méndez Sánchez, de apenas 11 años de edad, fue encontrada colgada de un mecate en el interior de una bodega.

Los padres de la menor señalaron que ellos no estaban en la casa, habían salido en la tarde a ver al doctor para que atendiera a otro de sus hijos; al regresar les dieron la fatídica noticia.

La chiquilla utilizó un lazo que amarró a la viga de la bodega.  Fue uno de los familiares quien hizo el hallazgo macabro y lo reportó a las autoridades comunales.

Los padres de la menor, profundamente consternados, manifestaron desconocer la razón por la que se mató su hija, y que no deseaban que le realizaran la necropsia de ley por usos y costumbres.

En Tonalá, la noche del miércoles 30 de agosto de 2017, a eso de las 21:00 horas, ingresó un paciente sin signos vitales al hospital general Dr. Juan C. Corzo, por intento de suicidio mediante ahorcamiento.

Moisés tenía 16 años, con domicilio en la colonia Santa Cruz de esta localidad. Hace poco había llegado de la ciudad de México. Todo indica que un asunto sentimental lo orilló a tomar tan fatal decisión.

Fue trasladado de urgencia en una ambulancia de Protección Civil y reanimado en el hospital, los médicos ya nada pudieron hacer porque el jovencito había dejado de existir.

En lo que va del mes, otra jovencita de la colonia Hermanos Serdán también se arrancó la vida, situación que ha consternado a la población.

DEPRESIÓN

Carlos Hiram Culebro Sosa, especialista en el tema y coordinador de la Red Estatal de Universidades para la Prevención de las Adicciones, advirtió, preocupado, que en Chiapas la depresión se está convirtiendo en uno de los principales trastornos sicológicos que está orillando a los adolescentes y jóvenes al suicidio con mayor frecuencia.

Psicólogo y catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, Culebro Sosa prevé que, para el año 2025, se venderán más medicamentos psiquiátricos que alimentos, debido al decaimiento del bienestar mental.

Para el psicólogo Culebro, “la vida moderna y la tecnología están rompiendo el balance, marcándose un incremento peligroso de ansiedades y trastornos emocionales entre los adolescentes y jóvenes de Chiapas, quienes con mayor frecuencia y a edades más tempranas optan por el suicidio como la única solución a sus problemas”.

LUGAR 12

Chiapas ocupa el 12º lugar a nivel nacional en suicidios de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los varones son quienes encabezan la lista hasta en 80.2 por ciento, mientras que las mujeres mantienen un índice de 19.8 por ciento; por cada cuatro suicidios masculinos hay uno femenino.

 

La principal causa del suicidio es la depresión, seguida de los conflictos sentimentales y problemas económicos. El ahorcamiento es el método más utilizado. –

Julián, líder del PRI

·        En medio de una fiesta de unidad priísta, encabeza la fórmula para la dirigencia estatal; el 2 de septiembre toma protesta; partido de puertas abiertas, ofrece

Tuxtla Gutiérrez. - La fórmula conformada por el diputado federal Julián Nazar Morales y la diputada Flor Ángel Jiménez para presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, se registró este lunes 28 ante la Comisión de Procesos Internos, y dado que ninguna otra fórmula se registró para contender en el proceso interno, se espera que este martes dicha Comisión declare a la fórmula de unidad ganadora y el dos de septiembre sea la toma de protesta.

El registro se dio en un ambiente de fiesta y unidad priísta, donde miles los acompañaron con una marcha desde el parque de La Marimba por la avenida central hasta la sede del partido estatal, en la plaza de Santo Domingo, donde después del registro habiendo entregado la documentación requerida, realizaron un mitin ante militantes de los diferentes municipios del estado.

Acuerpados del dirigente de la CNC, José Odilón Ruiz Sánchez y el diputado local Hugo Mauricio Pérez Anzueto, quien se sumó a la fórmula ganadora, Julián Nazar Morales sostuvo que el PRI es mucho más que las personas, “pero las personas hacemos que el partido tenga mucho futuro y larga vida, por lo que la única forma de lograrlo es con la unidad, la rendición de cuentas y el compromiso social con la militancia”, dijo emocionado.

Enfático dijo que el busca la dirigencia del partido para sumarle la unidad de todos los priístas, y que será un partido de puertas abierta donde todos los militantes sean escuchados para que así el PRI en Chiapas siga fortalecido con miras al 2018.

Anotó que instalarán mesas de trabajo para que la militancia sean escuchados, siempre y cuando ellos tengan sentimiento ante su partido o que sea parte de los trabajos de la lucha social, por ello tenemos que trabajar para que salgamos adelante y el partido necesita de toda su militancia y de sus simpatizantes.

Las puertas del PRI estarán abiertas para todos los sectores, donde están también las mujeres y los jóvenes. El PRI requiere de todos sus militantes, por lo que se van a crear secretarías que sirvan de contraloría social, para revisar las conductas de los alcaldes y diputados, a efecto que le sirvan al partido y a la gente que es a la que se deben.

 Reconoce a Gleason

 

En tanto, reconoció el trabajo realizado del Senador Roberto Albores Gleason al frente del partido, por lo que se le reconocerá lo bueno que haya hecho y corregir lo que la militancia considere que faltó por hacer.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.