Menu
Ya  casi…

Ya casi…

· A pocas horas de que se...

La paciencia  de tuxtlecos  rinde frutos

La paciencia de tuxtlecos rinde f…

Primera Edición. - Tuxtl...

Ganadería,  vital para  Chiapas: ERA

Ganadería, vital para Chiapas: ER…

Primera Edición. - Tuxtl...

Un pueblo envenenado

Un pueblo envenenado

· Ser objetivos, para val...

Oscar Ochoa Gallegos:  Entre escándalos, abusos de poder  e impunidad

Oscar Ochoa Gallegos: Entre escánd…

· Aquí sólo una probadita...

11 lesionados  en volcadura

11 lesionados en volcadura

· Al menos 11 personas le...

Gato hidráulico falla;  Muere el mecánico

Gato hidráulico falla; Muere el me…

· Mecánico queda aplastad...

Mega marcha de maestros

Mega marcha de maestros

· CNTE regresa a la lucha...

Detienen a narcomenudista

Detienen a narcomenudista

Villaflores, Chiapas. - E...

Prev Next
Javier Figueroa

Javier Figueroa

Utopía

MINUCIOSA Y TRANSPARENTE DEBEN SER LAS

INVESTIGACIONES EN TORNO AL ASESINATO DE JIMENEZ PABLO

Muchas interrogantes son las que el aparato de justicia debe aclarar en torno a la ejecución del líder del MOCRI, ANDRÉS JIMÉNEZ PABLO, ocurrida el sábado 12 de agosto en Ocozocoautla.

Y es que no se trata de cualquier homicidio, sino de un suceso que puede ensangrentar, aún más, a una buena parte del territorio chiapaneco. Esta organización es muy conocida por su actuar, tanto por sus métodos para enfrentarse al gobierno como para aplicar justicia o para hacerse de terrenos y establecerse en ellos.

Los del MOCRI han transitado del apapacho de los gobiernos al encarcelamiento (Pablo dixit). El 17 de marzo, el Diario Heraldo de Chiapas publicó la siguiente:

Detiene Mocri a uno de los presuntos responsables de asesinatos en predio
El Heraldo de Chiapas Viernes 17 de marzo de 2017

OMAR RUIZ Y MARCOS RAMOS/CORRESPONSALES.

Jiquipilas.- Integrantes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (Mocri) dieron a conocer que detuvieron a uno de los que presuntamente atentaron contra el poblado Emiliano Zapata de esta localidad, donde fallecieron dos personas pertenecientes a su organización.

Sin dar más explicación, los afiliados de Mocri acudieron ante la fiscalía del Ministerio Público de este municipio para entregar a Armando Cruz López, a quien acusan de ser uno de los culpables del crimen que se suscitó la noche del pasado 14 de marzo y parte de la madrugada del día 15.

Los miembros de la organización externaron su deseo de que se cumpla la justicia contra quienes resulten responsables de la muerte de sus compañeros Jesús Gómez López y Saúl López López.

Asimismo, detallaron que en ningún momento agredieron ni lesionaron a Cruz López, “pues lo entregamos a las autoridades para que investiguen y apliquen justicia”, de quien mencionaron es uno de los aldeanos engañados como propietario y que fue “encaminado a realizar ataques contra nuestro poblado”, concluyeron.

SIMPATIZANTES BUSCAN INFORMACIÓN

SOBRE SUS COMPAÑEROS CAÍDOS

A las 14:00 horas del jueves, unos 150 simpatizantes del Mocri procedentes del predio San Miguel “El Naranjal” arribaron a la cabecera municipal armados con machetes y palos, y se dirigieron a la fiscalía del Ministerio Público, donde una comisión fue recibida.

Se supo que el grupo de personas estuvo encabezado por Andrés Gómez Pablo, quien exigía hablar con el fiscal del Distrito Istmo-Costa respecto a lo sucedido la noche del martes en “El Naranjal”, donde dos personas murieron y otras dos resultaron lesionadas.

Trascendió que cuando la gente arribó a las oficinas estaba un ministerio público, unos secretarios, tres agentes de la Policía Especializada y policías municipales, a quienes no dejarían salir hasta que el fiscal de Distrito, Arturo Pablo Liévano Flores dialogara con los integrantes de la organización.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que el martes inició la carpeta de investigación 16-046-0703-2017 por homicidio en agravio de Jesús Gómez López, de 28 años, y Saúl López, de 18 años, en el municipio de Jiquipilas.

Además, agregó que las personas que resultaron heridas son: Lázaro de Jesús Zenteno García y Alfredo Hernández Alejandro.

El personal de la Dirección General de Servicios Periciales inició el desahogo de las diligencias para conocer el móvil del crimen.

Se desconoce si el fiscal del Distrito Istmo-Costa arribó a la demarcación para dialogar con los inconformes.

Por todo lo anterior y antes los hechos lamentables ocurridos, minuciosa y transparente deben ser las indagaciones, que no dudamos así sea, para aclarar el asunto en cuestión.

ALCALDES CORRUPTOS SOLAPADOS POR EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

Son muchos los alcaldes que sueñan con reelegirse o bien para buscar una diputación local, pero también los hay quienes no logran conciliar el sueño debido a que, lejos de cumplir con las promesas hechas en campaña, se han dedicado a desviar los recursos económicos destinados para obras de beneficio social, sin importar que el pueblo, o las comunidades y rancherías, se mantengan en el olvido por otros tres años.

Dentro de esta pléyade de presidentes corruptos, hay un número bastante considerable dentro de los 122 existentes en el Estado, que, si el Órgano de Fiscalización no los solapa, pues que se vayan despidiendo de las mieles del poder y se preparen emocionalmente para ser huéspedes distinguidos en El Amate, destino de estas ratas de dos patas, en donde habrán de pasar una larga temporada, alejados de la falsa sociedad.

Hay de todos colores y sabores, total estando tras las rejas todos llevarán el mismo color de uniforme. ¿Usted qué opina?

LA “TARIFA CERO” REPERCUTIRÁ EN USUARIOS DE TELEFONÍA MOVIL

El senador de MORENA-PT por Chiapas, Zoé Robledo, advirtió que el amparo para eliminar la denominada “Tarifa Cero” afectará a los usuarios de telefonía móvil y a la economía familiar.

Fueron muchos años en los que tuvimos un monopolio en el país y se buscó regular, estamos hablando de Telecomunicaciones. Ahí había un monopolio que se vio beneficiado, que tuvo enormes ganancias y que ahora estará en un modelo de regulación.

“Ojalá que los ministros de la Suprema Corte entren en una reflexión profunda de qué le conviene al país y sobre todo qué les conviene a los usuarios y a la economía de la gente”, manifestó Robledo en referencia al amparo que se discutiría este 16 de agosto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El jueves pasado, el ministro Javier Laynez presentó un proyecto que declara inconstitucional la “Tarifa Cero de Interconexión” para América Móvil establecida en la Reforma de Telecomunicaciones.

Ojalá en la votación se ponderen otros elementos y se pueda votar en contra. Hago un llamado a los ministros a que hagan una revisión, pidió el legislador de MORENA. Pues habrá que estar atentos a lo que acuerden nuestros endiosados ministros y no vayan a permitir que nos asesten otro golpe en los vapuleados  bolsillos de miles de usuarios de telefonía móvil. Solo eso nos faltaba.

 

(Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO).

Utopía

¿FUE UNA NEGOCIACIÓN POLÍTICA LA LLEGADA DEL BLOQUE A LA SECCIÓN 7?

SE AVECINAN TEMPESTADES.

 

Con relación al magisterio de la Sección 7, la semana que pasó circularon dos videos de parte de la dirigencia del bloque democrático de la CNTE, por el que su líder, PEDRO GÓMEZ BÁMACA, reitera la amenaza de no iniciar el próximo ciclo escolar en Chiapas si el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no emite la convocatoria de relevo del comité ejecutivo de la Sección 7 del cual es secretario general Adelfo Alejandro Gómez.

 

Ocurrió en el marco de los trabajos de su 3er. taller estatal de educación alternativa 2017-2018, por medio del cual impulsan una pedagogía crítica –dicen ellos-, y una educación popular.

 

En este video, Gómez Bámaca amenaza al pueblo de Chiapas con su movimiento contra la reforma educativa, que dicho sea de paso, opera con cierta normalidad en la entidad, para que en el caso de que no se emita esa convocatoria antes del 21 de agosto, primero a no iniciar el ciclo escolar de manera normal y después se declaran dispuestos a maximizar el escenario del 2008 y 2013 cuando al movimiento “les dieron” –así dice Bámaca- la secretaría general de la Sección 7 y a los “charros” el manejo de los recursos financieros”.

 

Se asume orgulloso de las cosas que ha rebasado el movimiento de la CNTE y dicen que no están jugando. Una pregunta: ¿fue una negociación política la llegada del bloque a la Sección 7? Porque se sabía que había sido todo un proceso “democrático” la elección de un comité de composición política, producto de las fuerzas que ambos bandos tenían en ese entonces.

 

Esta precisión del líder real de la Sección 7, levanta más suspicacia. Entonces fue pactada la elección sindical y las autoridades políticas sabían lo que se venía contra las reformas estructurales del presidente Peña Nieto y aun así apoyaron a la fracción parista del magisterio federalizado.

 

Por eso el líder hegemónico del bloque se siente orgulloso, pues han sido capaces de doblar a la estructura educativa, donde los funcionarios asumen como oficial las decisiones políticas de los dirigentes del movimiento en detrimento de los derechos laborales de aquéllos verdaderos maestros que se desempeñan en sus escuelas.

 

Ahora se entiende mejor la amenaza al pueblo para no iniciar ciclo escolar, tienen todos los hilos, sindical, político y el orden administrativo con ellos para avasallar todo sentido cordial con la otra parte que encabeza el profesor GILBERTO ZAVALA MEDINA.

 

Dice Bámaca, que a los charros “les dieron” el otro cincuenta por ciento del Comité donde Gilberto Zavala es quien maneja los dineros de la Sección 7.

 

ZAVALA MEDINA es la otra cara de la moneda, moderado, conciliador, respetuoso, de propuesta siempre. Es la cara del SNTE y lo sabe. Sabe tender puentes de comunicación en todos los frentes; es el tipo de dirigente que merece el magisterio, pero ahora se entiende, según lo dicho por Pedro Gómez, que la negociación política del bloque en el 2013 favoreció a Adelfo Alejandro, con todos los costos y consecuencias políticas y educativas que aún no se cuantifican del todo, precisamente por los hechos de sangre y fuego que ejercieron los del bloque contra el evento de relevo.

 

Dicen los que saben, que ZAVALA solo tiene un pequeño problema, los dueños de las expresiones de la Alianza le hacen la vida imposible. Si no fuera así, me queda una pregunta más, ¿qué sería de la educación si Gilberto Zavala, en lugar de Adelfo, fuera el secretario general de la Sección 7? Saque usted sus propias conclusiones.

 

El otro video que circuló fue el de José Luis “pavelguevara”, vocero del movimiento magisterial, en la clausura del 3er taller estatal de educación alternativa 2017-2018, donde se alcanzan a distinguir a no más de 200 maestros, en su mayoría muy jóvenes, se entendería que son nuevos en el sistema educativo, en el que después de llamar “pendejos” a Peña Nieto y a Nuño, glorifica y exalta al movimiento magisterial y ratifica la solicitud de la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia de la Sección 7.

 

Tanto Pedro Gómez Bámaca como José Luis “pavelguevara” Escobar Pérez, apuestan a ganar absolutamente todo el comité de la Sección 7 a base de la estridencia en paros, la incivilidad y la hipocresía política, la presión social en marchas y plantones, la amenaza permanente con el bien común del pueblo a través de la educación, el chantaje al sistema y la gobernabilidad social mediante el ultimátum del 21 de agosto para que el SNTE emita la convocatoria sin condiciones.

 

Existe irritabilidad en el magisterio. Se sienten ahogados por la opresión del bloque contra la mayoría de ellos y ante la falta de la aplicación normativa de las autoridades estatales.

 

Dice Bámaca que tanto Caja de Ahorro y Fabes, tienen sus propios reglamentos por medio de los cuales se rigen, la terca realidad les dice otra cosa a los docentes federalizados, pues les niegan el derecho a hacer préstamos si no se someten a las condiciones políticas del bloque democrático, que no es otra cosa que “mocharse” con una parte del monto total recibido para “ayudar” al movimiento.

 

Han puesto como condición a todo ejercicio de los derechos sindicales la expedición de una constancia de militancia en los paros y plantones del bloque, la cual delimita la opresión y la libertad del magisterio para llevar a cabo su función educativa.

 

Así las cosas, con el control total del bloque en Caja de ahorro, Fabes, cadenas de cambios, sanciones que van desde la expulsión de las escuelas a la negación de sus derechos a quienes no se disciplinan al movimiento, control de la dependencia educativa, amigos en el gobierno estatal y federal, el bloque está más que lista para quedarse con toda la estructura orgánica del próximo comité de la Sección 7 “de la CNTE”. Ya veremos y diremos.

 

RATIFICADO…ERA APARECERA EN EL 2018 EN LAS BOLETAS ELECTORALES

 

En la Asamblea Extraordinaria del Partido Verde Ecologista de México, celebrada en el Centro de Convenciones, en donde se pudo apreciar ánimos de fiesta y poder de convocatoria, demostrando con ello el “musculo” que posee el partido PVEM.  

 

Durante su discurso, con voz firme como lo caracteriza, Eduardo Ramírez lanzó un exhorto al CEN del PVEM, para que no se le cierre la puerta a nadie en este instituto político, “por lo que, si vamos en una coalición con los demás partidos que nadie quede fuera, por eso hacemos nuestro este reclamo, este sentir”, dijo. 

 

Asimismo, remarcó ante muchos militantes que aspiran a cargos de elección popular, que ni una sola candidatura será por compadrazgo o amiguismo, es el momento de dejárselas a las y los mejores hombres y mujeres de Chiapas, quienes hagan el verdadero trabajo a ras de tierra, conquistando el corazón de la gente. 

 

Por ello les pidió a las bases, ser activistas, en donde nuestra principal alianza sea con el obrero, con el doctor, con el transportista; sumando más voluntades, siendo promotores de la paz y dejando de ser simuladores, teniendo la clara visión que si estamos unidos vamos a construir una mejor inclusión. 

 

Con este elocuente discurso, ERA, ratificó su proyecto rumbo al 2018. Lo que más definió el evento fue su firme decisión de que el método de elección del candidato debe ser mediante consulta a la base.

Su proclama de ¡No a las imposiciones! Acrecentó las simpatías de los militantes y se unieron a esa exigencia. La convocatoria de ERA, para que el partido que representa vaya en coalición con otras fuerzas políticas, abre la puerta para construir un frente difícil de vencer, sean los que sean sus adversarios.

 

Los oradores Roberto Aquiles Pavón, y las diputadas Cecilia López Sánchez y Dulce María Rodríguez Ovando, así como Fernando Castellanos Cal y Mayor, hablaron claro y preciso: EL CANDIDATO ES ERA. Salta una pregunta ¿habrá tomado nota el CEN de ese partido?  Bueno, la definición está tomada y solo es cuestión de tiempo para poner las cosas en su lugar. Y sino al tiempo.

 

 

¿QUÉ FACHAS SON ESAS…DON DIABLITO?

Pobre PRI, tan lejos de la ciudadanía y tan cerca de la felonía. Bueno, hay un dicho que dice: Con el arma que matas, serás asesinado. Voy bien o me regreso? O acaso el PRI en sus mejores ayeres no se valió de la “traición” de sus dirigentes para permanecer en el poder por más de 70 años, contando los dos Sexenios del PAN, para jugar a la democracia?

 El Diablito, o sea, el (C) senador, Presidente Estatal y Secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional, y además, compadre del que despacha ante un cadáver del PRI Nacional, en su afán de ocupar el Palacio de Gobierno del Estado, sin medir nada, hace alarde de prepotencia ante sus hermanos contrincantes para ser candidato en el 2018, solo que su ceguera es suprema.

¿Pero qué fachas son esas señor ( ) senador, de presumirle a la cúspide, que en el Estado, solo sus chicharrones truenan?

¿A poco no sabe que en su partido le reclaman sobornos y mochadas de a wiwi, que le quita a los trabajadores administrativos, que está demandado ante las autoridades laborales para que liquide a muchos despedidos injustificadamente?

¿Que lo que pasó en el Estadio de Futbol fue una celada urdida en los círculos del poder para ridiculizarlo ante sus impulsadores, preparada con difusión pagada y todo?  

La faena fue completa, previo a la premiación de orejas y rabo; al Gleason lo hicieron morder el polvo; bastaron chicuelinas, pases de pecho, gaoneras, para que el público lo abucheara y lo dejara en el ruedo llorando su suerte con el capote en ristre.

 Los enviados del Centro que fungieron como jueces en la Plaza del Víctor Manuel Reyna quedaron pasmados al ver que el coloso se vaciaba en cuanto ellos iban ocupando sus lugares. Fue todo un espectáculo ver como acosaban a las acarreadas que abuchearon al    (C) senador, por tenerlos a la intemperie, en el vivo sol y sin tragar. ¿Qué fachas son esas mi (C) senador? Ya ni gracia. Está viendo la tormenta y no se hinca.

ENRIQUE ARREOLA….INOCENTE O CULPABLE?

Lo que sucedió recientemente con el alcalde de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel, fue una medida de apremio del Juez en Materia Mercantil, ya que el Juez le ordenó pagar a la empresa Cali Materiales, un millón y medio de pesos y no se hizo, no se cubrió, por lo tanto se incurrió en el delito de desacato. Por lo tanto, correspondió a la Procuraduría General de la República cumplimentar la orden de ARRESTO por 36 horas.

Fue en su propio domicilio, en donde fue localizado y trasladado a la Delegación de la PGR, en la capital chiapaneca. Pero bien vale la pena hacer un recuento de los daños.

Fuentes dignas de todo crédito revelan que la administración de José Guillermo Toledo Moguel dejó una deuda de 36 millones de pesos a proveedores, mientras que Antonio Valdez Meza quedó a deber a Comisión Federal de Electricidad la cantidad de 18 millones de pesos. A todo ello, hay que sumarle 41 MILLONES DE PESOS en Laudos. Lo que viene a dar una suma de 95 MILLONES DE PESOS.

La presente administración está en la disyuntiva, o paga sueldos, seguridad, limpieza o paga deuda. Debo no niego, paga no tengo. Obvio, que se pronuncie por no dejar de cubrir sueldos de los trabajadores, de combatir la delincuencia que se ha disparado y que la recolección de basura, no deje de brindarse. Y las consecuencias de asumir esta acción, ya la pagó con 36 horas de arresto.

Aclaro que no estoy saliendo en defensa de Enrique Arreola, que lo suficientemente grandecito está para enfrentar sus broncas, para defenderse solo, ya que lo mismo he sido crítico de sus yerros, cuando estos se han cometido.

Comento lo anterior porque ya ve que hay gente que no le gusta ni  frío ni caliente y que desde el anonimato escupen su veneno. Aunque este escribidor no radique en la tierra que lo vio nacer, eso no significa que no me preocupe lo que pasa en su entorno.

Eso me inculcaron la autora de mis días, doña Martha Niño Girón y mi abuela Beldad Girón. Amar a mi tierra y a su gente. Desde cualquier trinchera yo seguiré pugnando porque le vaya bien a la tierra del Vate Dr. Rodulfo Figueroa, y por supuesto a su gente. Gente maravillosa sin duda alguna.

CUENTO CORTO

En horario permitido para menores, la Televisión Nacional transmitía por los medios modernos audiovisuales, el debate político entre los candidatos a gobernador del Estado de México; uno que otro, nació ahí, en el Estado más grande en cuanto a número de votantes se refiere.

Por la hora del evento, en un hogar clasemediero, de los que todavía guardan la costumbre de ver la televisión en familia, estaban esperando su programa favorito, cuando de pronto aparecieron en escena los candidatos con el logotipo del partido político que representan y el moderador, que representa a la ciudadanía, o sea que, en rigor, no tiene interés alguno, con los debatientes.

Empieza la discusión, como en el box, o como dice Stalone BAX, sin round de tanteo para medir qué armas porta el contrincante, ni la distancia en que se desarrollará la pelea; es decir, si ésta será a la media distancia o en corto, para trabarse cuerpo a cuerpo, sin estrategias, ni técnicas, ni nada…..a puro guamazo limpio pué.

Aparecen pues los contendientes, y en lugar de presentar los guantes al frente, en señal de caballerosidad, se lanzan al cuadrilátero con depósitos de lodo podrido en mano, por decir lo menos y empieza el embarradero; el réferi no puede intervenir para mediar en el desmadre; por lo que, lo único que hace, es mantenerse quieto, cubriéndose para no ser salpicado.

De pronto, uno de los niños televidentes, le pregunta a sus mayores: ¿Qué programa es ese, en el que todos se culpan de robo de dinero? ¿A quién le robaron tanto, que no se queja? ¿En qué país pasó todo eso? ¿No habrá autoridad?

Uno de los mayores, sin querer trastocar la inocencia del niño, con mucho rubor, logró arreglar una respuesta infantil convincente: Mira hijito: los políticos de este país, están ensayando una obra de teatro, que será montada en el año 2018, para que todos los mexicanos elijamos al próximo Presidente de la República....y quieren ser transparentes.

El niño, ya a la defensiva, interrumpió: ¿Con esos ladrones que se están peleando ahí, vamos a montar la obra teatral, para elegir al Presidente? No, le respondió su mayor, esos solo son actores, que guardan el perfil del hombre que conducirá los destinos de los mexicanos en el período 2018-2024…..

Desanimado y desconsolado, el niño alcanzó a decir, cambiemos de canal, qué chiste tiene estar viendo una crónica que anuncia otros seis años de saqueo.

Imagínese el nuevo Modelo Educativo, aprender a aprender…..a robar? O aprehender a los ladrones del erario. Quien cierra la reja? Es cuento….y es cuanto…..Por cierto, no fue debate, fue debacle.

 

(Mi coreo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande  y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO)

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ EN VERDADERO RIESGO

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ EN VERDADERO RIESGO

El domingo 4 de este mes de abril supimos que el periódico EL NORTE de Ciudad Juárez,  había cerrado por razones de inseguridad e impunidad ante el asesinato de periodistas, siendo el más reciente el de Miroslava Breach, acaecido en la ciudad de Chihuahua y ex colaboradora de este diario.

La noticia retomada fugazmente por algunos diarios nacionales solo mereció condenas superficiales gremiales. Esto es reprobable porque sin duda alguna, el que un medio de información crítico e independiente tenga que cerrar por inseguridad, es altamente negativo, y lo peor es que las autoridades no hayan hecho algo para evitar sucesos como éste.

Tal parece que el cierre les alegró,  pues el silencio -también gran parte de nuestro gremio guardó silencio- ha sido la respuesta de las autoridades. Lo cierto es que no hemos sabido agruparnos para delinear estrategias de denuncia, de contrapeso, que obliguen a las autoridades (Las reales no las Fiscalías de cartón) a actuar.

No podemos seguir así, porque más allá de los cadáveres que aumentan la suma (ASÍ DE REITERATIVO Y CRUENTA ES LA REALIDAD), cotidianamente la libertad de expresión está en verdadero riesgo.

"Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", escribió a manera de despedida lapidaria el dueño del rotativo Oscar Cantú Murguía. ". Solo esperemos que este Norte no nos llegue al sureste.

 

LA CORRUPCION IMPERANTE EN EL SISTEMA DE GOBIERNO PROTEGE A LOS CORRUPTOS

Aquí en este espacio  advertimos como lo han hecho muchos a lo largo y ancho del país, que la corrupción imperante en el sistema de gobierno prohíja y protege la impunidad de los corruptos, en sus dos vertientes, corruptores y corrompidos, que con sus acciones se complementan para hacer efectivo el verbo en todos sus modos y en todos sus tiempos.

No se requiere de mucho cacumen para dar con los sujetos de esta aberrante descomposición; para el punto cardinal que lancemos la mirada, encontraremos a más de un corrupto; al Estado de la República que auscultemos, estará más de un corrupto y para colmo de nuestros males en cualquier nivel de gobierno lo encontraremos para maldita la cosa.

Es tan grave esta calamidad que a veces perdemos la fe. ¿Cómo es posible que no encontremos una salida a esta hecatombe? O, por lo menos una fisura en los círculos donde se teje, para penetrar y desde adentro contrarrestarlo?

El problema parece complicado, porque el mal se hizo canceroso cuando se institucionalizó; se volvió poder, cuando los gobernantes empezaron a aparecer como los protagónicos estelares y con ello, el alma de la nación desapareció; la política, la democracia, las libertades ciudadanas, dejaron de ser valores; el poder, el dinero, el abuso, el saqueo del erario público, se volvieron una finalidad, infinita.

Hoy, vemos hasta sin sorpresas, que los gobernadores y exgobernadores o están robando o están en la cárcel (por pendejos) o andan quebrando palitos, locos de contentos con su cargamento, como dijo el jibarito, nomás que ahora van para la ciudad, hasta becados en las universidades de Europa o Dubai.

El más jodido andaba en el paradisiaco Florencia, donde se vive y se goza las mieles de primer mundo, con lujos y excesos, donde solo pueden hacerlo los ricos de abolengo o los artistas famosos o de plano los capos del narcotráfico; también viven las ratas de cuatro patas, solo que estas en las mazmorras y los drenajes, con un estilo de vida más o menos diferente. 

En las especulaciones de los comunicadores y que se endilgan la sabiduría política, ya empiezan a decir o a predecir que esa faramalla es un distractor de utilidad para el PRI gane las elecciones del EDOMEX este año y con ello, la Presidencial de 2018; esa masturbación mental, pega muy en especial en esta aldea, por varias razones.

Primero dicen, que el (C) senador rojo (El Diablito) será el ganador de la silla más salada de Chiapas, por aquello de que varios sexenios la han calentado muchos que, en esencia no son chiapanecos, sin menospreciar….que, porque el Diablo mayor es uña y mugre de Yarrigton, oh burro, ahora ya es influyente, porque lo apresaron por chucho.

 Y también se dice que el TIGRE-TALIBÁN de Copainalá, la Fraylesca, Cintalapa, viceversa y puntos intermedios, subieron sus bonos para ser (C) senador, ahora que le sacaron algunos trapitos sucios al sol de lo mucho que ha robado.

¿Entonces ahora robar ya no es un delito y al contrario es mérito para ser gobernante? Ahí lo miran, nomás no se hagan ilusiones! Que tan jodido nos miran, que así como cualquier Junior es (C) senador por esta abandonada aldea, cualquier totoreco puede venir, sentarse, cagarse sobre nosotros, y regresar por donde vino, con nuevo estatus ( o sea, neo rico o  neo multimillonario?) ¿A yo me hablan o a la Asambleya?

 

EN CINTALAPA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA AMENAZA AL PEQUEÑO COMERCIANTE.

Recibí la llamada de un paisano Cintalapaneco, solicitándome ayuda, orientación. Señor, me dijo, no tengo a quien acudir y la verdad no sé qué hacer. Dígame le escucho. Yo soy….(omito nombre por temor a represalias) y vivo cerca del río, tengo un pequeño negocio y mi pequeña casita que es mi patrimonio. Sucede que llegaron como 10 (diez) individuos a mi domicilio, a amenazarme, que si en un plazo de 3  días (72 horas) no cerraba yo mi negocio, ellos iban a regresar para enseñarme a obedecer.

¡Qué hago señor Figueroa, estoy desesperado!, me dijo con una voz entrecortada (señal de temor, de miedo), ellos pertenecen a la banda de los Zapatas o Emiliano Zapata. A lo que le respondí, que acudiera al Presidente Municipal. Ese señor nunca está ahí en la Presidencia, dicen que despacha en otro lugar pero no sé dónde.

Entonces acuda al Ministerio Público amigo, le sugerí. Ya no supe que desenlace tuvo este grave asunto, ya que la persona jamás me volvió a llamar.  Lo que sí es un hecho, es que la delincuencia organizada  ha asentado sus reales en la cabecera municipal.

En el tiempo que lleva la Administración de Enrique Arreola, los hechos delictivos se han disparado drásticamente. Los asaltos a comercios, a casas habitación, a transeúntes, se dan a cualquier hora del día. Incluso, lo más grave es que asesinen a sangre fría a quien se opone a defender su patrimonio. Y nadie hace nada por poner orden.

Se habla de contubernio. De que hay valores entendidos. De que las bandas delincuenciales que azotan a este otrora tranquilo y pacífico municipio, rompieron relaciones con quien los trajo de Centroamérica.

El conglomerado pide a gritos se lleve a cabo una limpia a conciencia, y que el Alcalde suelte la sopa, ya que él tiene mucha información que aportar y que durante mucho tiempo ha mantenido en secreto, ha ocultado anteponiendo sus aviesos intereses. Qué esperan para actuar señores?

(Mi coreo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande  y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.