Menu
Podemos Mover a Chiapas impulsa  a jóvenes líderes en los municipios

Podemos Mover a Chiapas impulsa a …

* Enoc Hernández Cruz, to...

Baja  aquí  SIDA

Baja aquí SIDA

· Con una gran estrategia...

UNICACH, a la  vanguardia en  educación superior

UNICACH, a la vanguardia en educa…

· Inaugura rector Jornada...

Vialidades  más modernas  en la capital

Vialidades más modernas en la cap…

Primera Edición. - Tuxtl...

Paralizan  San Cristóbal

Paralizan San Cristóbal

· Paralizan la ciudad por...

Combate Fernando Castellanos  el hacinamiento en la capital

Combate Fernando Castellanos el ha…

Primera Edición. - Tuxtl...

SÓLO PARA ENTERADOS

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @h...

Letras desnudas

Letras desnudas

NOS QUIEREN VER LA CARA D...

Entre el  frío y el  infierno

Entre el frío y el infierno

· Por la mañana, en Tapac...

Transporte  público, una  amenaza, aquí

Transporte público, una amenaza, …

Primera Edición. - Tuxtl...

Prev Next
Húbert Ochoa

Húbert Ochoa

SÓLO PARA ENTETRADOS

Húbert Ochoa (twitter: @huberochoa)

* CANCINO: EL CALÍGULA DE SAN CRISTÓBAL

* DE TALACHERO A ALTO FUNCIONARIO

* CONECULTA: REMUEVE POLILLA CAL Y MAYOR

Amo a mi ciudad y como Presidente Municipal vivo con emoción la oportunidad de servir a mi gente, dice con jactancia en la página oficial del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas Marco Cancino González, alcalde de esa ciudad, un priísta de la vieja escuela que más sabe de traiciones que de política.

Ex diputado local, muy amigo y protegido del dirigente del PRI en Chiapas Roberto Albores Gleason, Cancino gobierna San Cristóbal entre tumbo y porrazo, acosado por el descontento popular; en conflicto con todas las organizaciones sociales y con la animadversión de una parte del Cabildo. Es un alcalde autoritario. La ciudad está hecha pedazos.

 Ejemplo 1: El 1 de febrero de 2017, luego de que Cancino González e integrantes afines del Cabido autorizaron, en una sesión a puerta cerrada y sin previa convocatoria, el Reglamento Interior del Ayuntamiento, la regidora plurinominal Laura Alejandra García García reprobó que se impida la participación a la ciudadanía que mediante escritos y con base en la ley ha solicitado participar.

La representante popular por el partido Chiapas Unido, quien se ha distinguido por ejercer una firme oposición al interior de la Comuna sancristobalense, lamentó la manera tan arbitraria con la que se conduce el edil coleto y que sus compañeros regidores  con excepción de los del Morena, con su voto “se hayan prestado a los intereses personales y políticos del presidente”.

“Aprobaron un reglamento hecho a capricho y conveniencias de este alcalde que se ha caracterizado por violar de forma reiterada la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.”

García García afirma que han sido suficientes 20 meses para  que el edil demostrara “su gran capacidad para poner de cabeza tanto política como socialmente al municipio de San Cristóbal de Las Casas”.

Añadió que “la sesiones de Cabildo son a puerta cerrada porque tenemos a un presidente miedoso a las protestas sociales, y por lo mismo sus temores le impiden dar la cara al pueblo que lo eligió, tal como lo ha hecho con los habitantes inconformes de la colonia Maya de quienes se esconde o sale huyendo”.

Comentó que desafortunadamente el alcalde tiene mayoría en cuanto al voto de los integrantes del Cabildo, por lo que dijo: “Es difícil combatir sola tanta arbitrariedad e ilegalidad de Marco Cancino. Lo único que me queda en mi calidad de regidora es denunciar para que la ciudadanía se dé cuenta de que calaña es su alcalde”.

Finalmente, sostiene que Marco Antonio Cancino González se burló del Juez del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, toda vez que “si bien cumplió el ordenamiento de la autoridad de reponer la sesión para aprobar el reglamento, lo hizo de manera turbia y amañada principalmente a espaldas de la ciudadanía a quien le coartó su derecho a participar”.-

¿Gobierna para el pueblo como dice en su página oficial?

Ejemplo 2.-

Fundada por Diego de Mazariegos, una ciudad en la que se mezclan lo cosmopolita con la arquitectura inspirada en la Nueva España, bañada por imponentes cerros y resguardada por históricos y majestuosos templos religiosos,  San Cristóbal de las Casas atraviesa hoy un franco retroceso social porque, prácticamente, el municipio no tiene gobernante.

El regidor Carlos Herrera Hernández, integrante del fragmentado Cabildo de San Cristóbal, crítico severo de los abusos de Cancino González, dijo que cada vez es mayor el hartazgo del pueblo sancristobalense en contra del alcalde.

Explica:  “El agravio que cada día comete una autoridad municipal que se ampara con grupos de choque para imponer su autoritarismo y constantes violaciones a la Ley, ya es insoportable. En San Cristóbal de Las Casas la mayoría no aguanta un abuso más de Marco Cancino, por eso le exige ¡Renuncia YA!” 

Desde hace  más de un año el regidor emprendió una batalla política solicitando el desafuero y destitución de Cancino González por actos ilegales en el desempeño de sus funciones. Pero el regidor no ha tenido éxito.

El regidor pone el dedo en la llaga. Y lo hace sin titubeos: "Como hace más de un año, sigo y seguiré exigiendo la destitución del presidente municipal Marco Antonio Cancino González, además de solicitar al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado que aplique una auditoría para detener y sancionar el desvío de recursos públicos; que los funcionarios municipales responsables sean procesados y consignados".

EL CALÍGULA

Ejemplo 3:

A partir de agosto de 2016, el diputado federal por MORENA Guillermo Santiago Rodríguez y toda la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados federal, presentó una demanda de juicio político en contra del alcalde Cancino que tampoco ha procedido a estas alturas.

También originario de San Cristóbal, Santiago acusó: "Cancino González ha violado sistemáticamente la Constitución y las leyes locales, ha cerrado el Cabildo a los ciudadanos, no existe transparencia en su administración y creó un Instituto de la Fe que atenta contra el sentido republicano y laico del Estado”.

"En los últimos tiempos ha subido la delincuencia en San Cristóbal porque ha propiciado grupos de choque y dado poder específicamente a la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que dirige Narciso Ruiz Sántiz”, denunció el regidor en tono enérgico y con su ya característico pelo engomado.

Firmada por los 36 legisladores que integran la fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara baja, así como por Jerónima Toledo Villalobos, regidora plurinominal de Morena en el ayuntamiento de San Cristóbal, la demanda de juicio político fue presentada ante el Congreso chiapaneco pero sigue durmiendo el sueño de los justos.

Santiago no quita el dedo del renglón: "Vamos a exigir que proceda con la solicitud de juicio político porque no es posible que un presidente municipal siga violentando y atacando de esa manera la vida pública de nuestra ciudad y de nuestro estado; no se pueden seguir tolerando este tipo de acciones".

Mientras tanto, el tiranillo alcalde, remedo de Calígula por su absurda egolatría, sigue haciendo de las suyas con majadera impunidad. Pretende construirse momentos en su honor y solo falta que, al igual que el loco Emperador romano hijo de Agripina, pida que bellas doncellas rieguen claveles rojos en las calles cuando él pase.

NORTES

 

¿QUIÉN es el funcionario que después de ser ayudante C de una talachera (vulcanizadora) en Tuxtla, en día celebra fiestas estrambóticas? Y hasta se casó recientemente por segunda ocasión porque se dio cuenta que ya pertenece a la high society? ...ENORME impulso, pese a que no hay lana, es el que realiza Juan Carlos Cal y Mayor Franco en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Con talento y creatividad, Cal y Mayor ha removido la polilla en ese Consejo y hoy la cultura y las artes están a la alcance de todos. Genial eso...ES TODO.

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @huberochoa)

·        INGRATOS RECUERDOS

·        LA PROPUESTA DE ENOC HERNÁNDEZ

·        JOSEAN TIENE LISTA SU RENUNCIA

De Absalón Castellanos Domínguez a Pablo Salazar Mendiguchía los brazos más tétricos del orco comprimieron a Chiapas hasta provocar su estrangulamiento.

Violaciones recurrentes a los Derechos Humanos, sangre en los surcos, asesinatos, secuestros y robos en las ciudades y rapiña a las cajas públicas de los chiapanecos constituyeron un panorama punzante.

Antiquísimamente olvidado, Chiapas fue agarrotado en una atmósfera de violencia; permaneció polarizado por distintas fuerzas, por el sectarismo religioso y, por supuesto, por el zapatismo que con singular astucia tendió sus redes para hacer de la manipulación una vitrina que le permitió supervivencia y la simpatía de organismos internacionales ligados a la subversión que lo manosearon como a una ramera insatisfecha.

Al atraso social se añadió el fanatismo y la impunidad. Conflictos postelectorales, invasiones de tierras, presencia paramilitar, sangrientos choques fratricidas y un depravado manejo ideológico de la iglesia católica y de hordas protestantes conformaron un statu quo resultado de la indolencia oficial hasta transformar a la entidad en tierra de nadie.

Recuerdo una cabeza de El Universal por esos años que decía: Chiapas, en los linderos de una guerra civil.

El influyente diario había mandado aquí a una legión de reporteros para efectuar profunda investigación sobre la situación social que remató con esa memorable titular. El general Castellanos, gobernador a la sazón, sufrió un súbito aumento de presión arterial al leer tan brutal encabezado. Su médico de planta hubo de incrementarle la dosis de amlodipino, recetándole además el tafil de 1.0 para aliviar su intranquilidad.

SECRETO A VOCES

La pereza gubernamental incubó bandas que se dedicaron al asalto y al homicidio. La organización “Los Chinchulines” alcanzó celebridad no sólo por la crueldad en la operación de sus militantes, sino porque en su momento fue un secreto a voces que sus dos principales promotores eran paradójicamente Walter León Montoya y Rafael Ceballos Cancino, quienes fungían como diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional.

Paz y Justicia, Máscara Roja y MIRA fueron otras falanges delictivas que sentaron su hegemonía en las comunidades norteñas de la entidad. El 21 de diciembre de 1997 el diario La Jornada desnudó la relación entre grupos paramilitares y el gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro, lo que significó una macabra premonición del genocidio de Acteal pues a los pocos días 45 indígenas fueron masacrados en ese poblado en un hecho que conmovió al mundo.

SALAZAR

Pocas veces en la historia moderna de Chiapas la detención de un individuo había provocado tantas reacciones espontáneas de júbilo. Pablo Salazar Mendiguchía, vil y malvado como o un basilisco, logró conjuntar en su contra a una generosa cascada de hombres y mujeres que aplaudieron radiantemente su encarcelamiento, son esas mismas personas a quienes el ignominioso sujeto mandó a prisión, a quienes privó de sus libertades más preciadas, a cuyas familias mandó al ostracismo.

Ya se ha dicho, pero bien vale la pena reiterarlo: el encarcelamiento del loco Torquemada nada tuvo qué ver con cuestiones políticas, sino con un desempeño público que contaminó con corrupción repugnante. Esa aprehensión, además, macizó la vigencia de la ley por ser un certero golpe a la inmunidad.

Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Sociedad Civil del Soconusco y del Consejo Regional de Damnificados de Stan, acérrimo acusador de los agravios de Salazar Mendiguchía, en su oportunidad entregó a Sólo para enterados un documento rico en adjetivos y contundente en sus aseveraciones, pues fue una recopilación de los sentimientos de esa sociedad que en ese sexenio fue víctima de los más infernales ultrajes.

Decía el documento: Con la detención del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se reafirma el respeto al estado de derecho para beneplácito de la sociedad chiapaneca y cierra el paso a prácticas corruptas y a la impunidad como ejercicio de gobierno.

Es inconcebible tanta maldad y perversidad que Pablo propinó a los chiapanecos durante todo un sexenio, al que mantuvo prácticamente bajo secuestro, en virtud a la violación sistemática de los derechos y garantías individuales, así como la aplicación de una “ley selectiva”  en contra de ciudadanos indefensos a los que se les prefabricaban delitos para encarcelarlos, de esto dan cuenta ciudadanos, líderes  de organizaciones sociales, campesinos, indígenas, estudiantes, magisterio, damnificados, ex funcionarios, periodistas y editores como los padecidos por directivos de los diarios Cuarto Poder de Tuxtla Gutiérrez y EL Orbe de Tapachula, reprimidos y encarcelados de manera injusta.

El “gobierno pablista” fue una pesadilla y constituye un episodio negro, el más condenable y repudiable que se tenga memoria. Nunca más fariseos al poder. Puesto que Pablo Salazar Mendiguchia llegó al poder con engaños e hipocresías, con la Biblia en la mano, con su séquito de “pastores” con la “buena nueva”, del “Mesías” hecho poder, para condenar a todo un pueblo, entre ellos seres vulnerables, hombres, mujeres y niños, a la más infame de las orfandades sociales y económicas, utilizando la palabra divina, simulando ser el portador de la “esperanza deseada”,  que solo sirvió para saciar sus más bajos instintos de poder, para hacer el mal, amasando riquezas mal habidas, en consecuencia constituyendo el origen de su  enriquecimiento explicable”.

Todo eso afortunadamente hoy sólo forma parte de un lúgubre recuerdo. Se trata de una historia que jamás tendrá cronograma en Chiapas. Y el tirano amenaza con regresar por sus fueros.

NORTES

ENOC Hernández Cruz, acuerpado de la fracción parlamentaria del Partido Mover a Chiapas en el Congreso local, lanzó este jueves una propuesta con eminente sentido humanitario. Mientras algunos políticos lucran con la tragedia sólo para salir en la fotografía, el líder del partido morado dio, una vez más, franca demostración de sensibilidad ante el dolor del prójimo. Pide reducción en el financiamiento de los partidos políticos y esa lana se vaya a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre. Serían algo así como 150 millones de pesos. Ojalá le tomen la palabra…POR los rumbos de la secretaría del campo ya está la renuncia sobre el escritorio. José Antonio Aguilar Bodegas es un político con carisma y de experiencia a quien el Torquemada Salazar le robó la elección en 2006. Ahora va con todo. Tiene ánimos renovados y sacó juventud de su pasado. JOSEAN romperá con el mito de que nunca las segundas vueltas han sido mejores. Y ya verán porqué partido…EL alfaquí de la política Julián Nazar Morales va a dejar huella en el PRI. Ha tomado el toro por los cuernos porque, en efecto, encontró un partido en ruinas. Para empezar, ya mandó quitar las rejas que cercaban el edifico de Santo Domingo porque, dice, el PRI es de los priistas y sus puertas deben estar abiertas. Genial eso…ES TODO.

 

 

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (twitter: @huberochoa)

PACO ROJAS: CINISMO E HIPOCRESÍA

Francisco Rojas Toledo es un médico ginecólogo de 60 años de edad que se ha enredado en turbios vaivenes cargando la cruz de víctima. Se considera a sí mismo un mesías y hay quienes le creen, pero, atrás suyo, brota una carrera pública manchada de infamia.

Alcalde de la ciudad en el trienio 1999-2001, para dar el cerrojazo a su cuestionada gestión municipal Rojas Toledo pasa a Cabildo una minuta a fin de que el cuerpo de gobierno, empezando por él, se autorice un jugoso bono de 2.7 millones de pesos sin importarle el quebranto a las finanzas del pueblo. Por eso se le conocía como paco-bonos.

Más allá de ser enviado a prisión como hubiera ocurrido en cualquier país de leyes, Rojas Toledo caminó las calles de Tuxtla con una sonrisa burlona.  Pronto ocupó una diputación federal y regresó para ser candidato a gobernador en donde, otra vez, demostró orgulloso su carencia de los más elementales modales de urbanidad.

Con un ejercicio ramplón y primitivo se dedicó a ofender al candidato que ganaba las preferencias de los chiapanecos. Su lujo ha sido la camorra. Es majadero y lépero.

En 2006 pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se rumoreó que negoció al menos 20 millones de pesos porque de ser candidato a gobernador por el PAN declinó en favor del PRI, en un hecho francamente ignominioso.

En 2008 es encarcelado luego de golpear despiadadamente a Mirna Camacho Pedrero, quien también anda en la política y a la sazón era su consorte. Fue imputado penalmente por violencia familiar equiparada e, incluso, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa.

 Por recomendaciones de alto nivel ocupó algunos meses la delegación de la SEDESOL en Chiapas de donde fue destituido vergonzosamente cuando quiso quedarse como titular, pero el 14 de febrero de 2007 no aprobó los exámenes del servicio profesional de carrera.

Un tipo obcecado, ambicioso, en los linderos de la demencia, es capaz de incurrir en las peores atrocidades y más deleznables actitudes políticas para alcanzar sus propósitos de notoriedad o sosegar sus demonios internos, como Diógenes el Cínico. Rojas es la mejor radiografía.

LOS VIDEOS…

El 01 de junio de 2015, el portal nacional de noticias Reporte Índigo difundió un video que alcanzó dimensiones internacionales. Se trata de un hecho que, si bien causó revuelo, no sorprende porque hablamos de que el principal implicado es un individuo acostumbrado a las transas, aunque exhibe una careta de moralidad. Lo triste, insistimos, es que hay gentes que aún le creen. Es un simulador e hipócrita empedernido.

El video muestra a Rojas Toledo recibiendo moches de un empresario originario de Puebla para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla. El panista fue grabado en un privado de lujoso y caro restaurante ubicado en el lado poniente de la ciudad. A partir de ahí ya se le identifica como paco-moches dejando atrás su anterior mote.

En las primeras imágenes del video-escándalo el empresario coloca en una mesa una caja de zapatos llena de billetes y le dice:

_ “Yo ya cumplí, cabrón”.

La cantidad de dinero sorprende al panista quien exclama:

_ ¡Ay burro! -

El donante le aclara que el varo “es con todo mi corazón”. Y le insiste: “Lo que yo quiero decir es que estoy muy agradecido contigo, trabajemos… ¡Vamos al moche!”.

El video muestra cuando el constructor empieza a tomar cada uno de los fajos de billetes esparcidos sobre una mesa y los acomoda en la caja de zapatos. Uno a uno, ante la mirada del aspirante albiazul, el dinero es apilado en la caja de zapatos de un tamaño normal. Es 2 de septiembre de 2014.

SEGUNDO VIDEO

 El 29 de julio de 2015, diez días después del proceso electoral en el que Rojas Toledo perdió la contienda, otro video encuera al panismo y al propio ex abanderado.

-Todas las obras te las voy a pasar-  Con ese ofrecimiento se despide Rojas de la persona que le ha entregado manojos de billetes por un monto de un millón 400 mil pesos.

- ¿Cuánto me vas a dar? -, pregunta Rojas.

-Uno cuatrocientos-, le responde su interlocutor.

La escena fue video-grabada en la habitación de un hotel. Antes, con otra cámara, se observa al ex alcalde y al hombre no identificado saliendo de un elevador camino a la habitación donde se ejecuta la entrega del dinero.

-Estás frito-, le dice el hombre no identificado a Rojas.

-Ya lo sé, pero eres una verga-, responde el panista.

- ¿Va a querer mi portafolio?...

_Creo que eso no me va a caber en la cartera.

_No, tiene que caber.

Rojas se incorpora de la cama y mira con atención cómo su benefactor introduce los billetes en el maletín. Todo el dinero se guarda en el maletín y Rojas se despide con un abrazo de su acompañante:

-Te voy a dar todas las obras-, le promete.

Jalando la maleta, Rojas aparece en otra escena llamando al elevador del hotel en el que le han entregado la suma millonaria. Después se le ve caminando por un pasillo arrastrando la maleta y una evidente sonrisa de satisfacción.

Semanas después Rojas Toledo inició una rabiosa cruzada para, según él, defender el voto porque no estaba de acuerdo con los resultados de la jornada del 19 de julio en la que claramente perdió.

Hoy Rojas Toledo, paco-bonos, paco-moches o paco-loco, como usted lo quiera llamar, ha regresado a la escena política y dice que competirá por la gubernatura de Chiapas en 2018 ofertándose como el demócrata que los chiapanecos necesitan.

Alguien en Facebook le recomendó hace poco al señor Rojas que visite urgentemente a un psiquiatra porque su desvarío ya alcanza grados insospechados y peligrosos. Y hay gente que le cree…

NORTES

HAY le paso este dato: Al señalar que no habrá impunidad para quien se aproveche de la tragedia, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, destacó que se atenderán todas las denuncias para prevenir y combatir de forma ejemplar cualquier desvío de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados del sismo del pasado siete de septiembre. Así que ya lo saben…EN la primera reunión del Comité Directivo Estatal del PRI Chiapas 2017-2021 con las estructuras municipales, el presidente Julián Nazar Morales dio líneas de trabajo para la construcción del proyecto de partido, con el cual se apuesta a recuperar la confianza de los chiapanecos y llegar fortalecidos al 2018. Qué tal eso…EN el Sambors de Tuxtla, Arely Madrid Tovilla, la ex diosa de la política, dijo el fin de semana que ella le apuesta a la unidad en su partido, el PRI y que Nazar es un buen chico. Vaya cambio tan drástico…ES TODO.

 

 

SÓLO PARA ENTERADOS

JULIÁN NAZAR: EL SEÑOR DEL GARROTE

Apodado El talibán por sus métodos violentos para conseguir sus propósitos liderando a grupos de porros armados y golpeadores, Julián Nazar Morales fue ungido dirigente estatal del PRI el 7 de septiembre de 2017 en una turbia maniobra operada por el Comité Nacional de ese partido. -

Fue un abuso cupular que mucho ofende a la militancia priista que, hasta el hartazgo de imposiciones en su partido, exigía sangre nueva para encarar el proceso electoral de 2018.

Hoy el PRI, con Nazar a la cabeza, prácticamente ha entrado al cuarto de terapia intensiva listo para recibir la extremaunción. –

Precedido de una fama pública obscura y con una estúpida idea de lo que es el oficio político pues en su escasísima cultura cree que todo se resuelve a golpes, a punta de pistola o con un garrote en mano, Nazar ha provocado un cisma en el PRI que traerá consigo una desbandada priísta fortaleciendo a los partidos de oposición. –

La iglesia se ha puesto en manos de Lutero. Con Nazar en el PRI es como poner al coyote a cuidar a las gallinas o, en otro dicho, darle las llaves de la casa al ladrón. –

Una investigación realizada por Sólo para enterados desvela un escandaloso asunto de presunta corrupción en el paso de Nazar Morales por la secretaría del campo del gobierno de Chiapas.

Si en México la ley se aplicara como en China, por ejemplo, Nazar no sería dirigente del PRI ni hubiera sido diputado federal, sino estaría a punto de ser decapitado porque allá la corrupción se castiga con la pena de muerte. Pero estamos en México. -

Autoridades fiscalizadoras aplicaron cuatro auditorías a la gestión de Nazar Morales en la secretaría del campo y en ellas se ha detectado un desfalco global de casi 90 millones de pesos. Esos expedientes han sido turnados a órganos jurídicos estatales y Nazar tiene dos opciones: o devuelve el dinero o va a la cárcel. –

Apoyos no entregados a beneficiarios, erogaciones no justificadas y comprobaciones irregularidades y bajo sospecha son, entre otras, las aristas que descubren la rapiña que habría cometido Nazar Morales en esa dependencia cuya misión es impulsar el desarrollo agropecuario y la paz social consolidando la actividad humana y económica en Chiapas. –

Las auditorías son la 139/2014; 078/2015; 110/2015 y 122/2014. En ellas se desglosa con puntualidad las irregularidades cometidas por Nazar en distintos programas, sobre todo en paquetes tecnológicos, sistema de riego, implementos agrícolas y el programa integral de desarrollo rural. –

Las pesquisas arrojaron que, en la primer auditoria, hay un monto total observado de 10 millones 775 mil 475 pesos con 7 centavos. En la segunda, 9 millones 911 mil 400 pesos. En la tercera, 34 millones 254 mil 788 pesos con 85 centavos. Y en la cuarta, un monto observado de 598 mil 400 pesos. –

Redondeado da un gran total observado de 89 millones 794 mil 852 pesos con 92 centavos. Es decir, los apoyos destinados a los productores jamás llegaron a sus manos. ¿En dónde están esos dineros? Obvio.

PODREDUMBRE

En abril de 2015, diversas auditorías practicadas a la administración de Nazar Morales al frente de la secretaría del campo revelaron que existía un desfalco al erario superior a los 200 millones de pesos, aseguró el líder campesino Martín Ramos Castellanos en entrevistas periodísticas. -

Nazar Morales dejó el cargo en enero de ese mismo año luego de dos años al frente de una de las dependencias gubernamentales que mayores recursos maneja por el número de programas y la cantidad de personas que en Chiapas se dedican a las actividades relacionadas con el campo.

Desde siempre, organizaciones campesinas y sociales demandamos transparencia en el manejo de los recursos financieros a cargo del ex funcionario, dijo Ramos Castellanos, “pero intensificamos nuestra exigencia motivados por lo intempestivo de su salida, lo gris de su actuación y los intereses personales que él mantenía en la secretaría”.

Según el líder campesino, hay investigaciones que demuestran que, en efecto, el priísta defraudó a la secretaría del campo por una suma millonaria en perjuicio de los campesinos chiapanecos y los recursos públicos.

Indicó que existen documentos que muestran el desfalco y que ya se encuentran en poder de la Auditoría Superior de la Federación para que proceda de acuerdo a la ley. Sin embargo, hasta ahora sigue en la impunidad. En México la impunidad es la madre de la corrupción. -

MÁS SUCIEDAD

En su momento, Sólo para enterados documentó el borrascoso desempeño del hoy dirigente del PRI en Chiapas. Según Nazar Morales, como funcionario él bajó 553 millones para llevar apoyos a los hombres del campo chiapaneco. Lo que no revela Nazar es en dónde están esos 553 millones ni cómo se invirtieron.

Fuentes allegadas al reportero revelaron que ese dinero fue enviado al grupo empresarial Palacios y Asociados, cuya presidenta del Consejo de Administración es Luz María Palacios Farrera, esposa de Julián Nazar.

El cuñado de Nazar, Oliverio Palacios, es quien presuntamente se quedó con todos los recursos a través de su empresa y manejarlos a su antojo. Esta enorme cantidad de dinero jamás llegó a los hombres del campo ni se canalizaron a programas agropecuarios. –

A Nazar se le recuerda como el cargador de maletas y quien boleaba los zapatos del insigne y brillante político de la frailesca Germán Jiménez Gómez. En el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, integrando a una pandilla de vándalos, Nazar estuvo en la cárcel larga temporada por delitos graves del fuero federal.

Nazar se compara a sí mismo al Cid Campeador y al Quijote de La mancha. Eso revela los grados que ha alcanzado su locura. –

Ese es el dirigente que hoy tiene el PRI en un franco atropello al sentimiento de la militancia. En otras entregas daremos más detalles. –

NORTES

 

EN el lado poniente de la ciudad existe un antro llamado Burlesque exclusivo para gay. Hay un funcionario que se volvió asiduo al lugar e, incluso, en reciente fin de semana la fiesta se prolongó hasta pasadas las nueve de la mañana porque el sujeto no permitió que se cerrara. Son las delicias del poder. Qué tal eso…A QUIEN también deben jalarle las orejas es al vendedor de pizzas Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, director de eso que llaman FOFOES. El tipo sólo sabe hacer dos cosas. Y las hace muy bien: emborracharse y mentir…LOS diputados federales donarán un día de dieta para apoyar a los damnificados por el sismo de 8.2 grados y el huracán “Katia”, a excepción de los legisladores del PRD, quienes no donarán uno sino 30 días de dieta…ES TODO. 

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.