Menu
Ya  casi…

Ya casi…

· A pocas horas de que se...

La paciencia  de tuxtlecos  rinde frutos

La paciencia de tuxtlecos rinde f…

Primera Edición. - Tuxtl...

Ganadería,  vital para  Chiapas: ERA

Ganadería, vital para Chiapas: ER…

Primera Edición. - Tuxtl...

Un pueblo envenenado

Un pueblo envenenado

· Ser objetivos, para val...

Oscar Ochoa Gallegos:  Entre escándalos, abusos de poder  e impunidad

Oscar Ochoa Gallegos: Entre escánd…

· Aquí sólo una probadita...

11 lesionados  en volcadura

11 lesionados en volcadura

· Al menos 11 personas le...

Gato hidráulico falla;  Muere el mecánico

Gato hidráulico falla; Muere el me…

· Mecánico queda aplastad...

Mega marcha de maestros

Mega marcha de maestros

· CNTE regresa a la lucha...

Detienen a narcomenudista

Detienen a narcomenudista

Villaflores, Chiapas. - E...

Prev Next
Víctor Lara

Víctor Lara

RONDA POLÍTICA

·         ERA, UN MORENO PARA MORENA.

·         ASESTA FGE DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA; EXCELENTE LABOR DE RACIEL LOPEZ SALAZAR.

·         PRD Y PAN CONSTRUYEN EL FRENTE AMPLIO.

Durante la firma del acuerdo por la unidad con AMLO, volvió el tema de Eduardo Ramírez Aguilar, ya que Yeickol al micrófono nombraba y llamaba a quien subía al estrado a firmar y llamó la atención cuando dijo: Carlos Alfonso Candelaria López, con el cargo de Presidente del Congreso de Chiapas y Presidente del Verde en Chiapas.

Situación que generó una serie de especulaciones, incluso causó sorpresa y preocupación entre los asistentes y los chiapanecos y chiapanecas que se trasladaron hasta la ciudad de México. Fue un evento con una multitud en el área del monumento a la revolución. 

En Chiapas de inmediato le dieron vuelo en las redes sociales, mientras tanto en el bunker de ERA decían ignorar que ERA lo que había pasado, que solo sabían lo que todos: una confusión del equipo de AMLO.

Lo cierto sí fue que recibieron un balde de agua fría los morenos, ya que el primer acuerdo ERA que este 3 de septiembre se decidía en la Comisión Nacional quien abanderaba a MORENA y, sin embargo, aún no hay nada claro; el dictamen no lo consigna así. Serán dos fechas las cruciales: 15 de octubre o 20 de noviembre, tiempo suficiente para que un externo allane su camino a la candidatura al gobierno de Chiapas y será ERA.

FISCALÍA

A los bandidos les duele que les peguen en su patrimonio, les duele pues y la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo el aseguramiento de un arsenal compuesto por más de 20 armas de fuego y 4 mil 500 cartuchos útiles en un inmueble localizado en el municipio de Tonalá.

Las armas fueron incautadas en el marco de una diligencia de cateo realizada en el rancho "Fracción Tiltepec", ubicado en la colonia El Terrero, municipio de Tonalá.

En el lugar fueron detenidos en flagrancia José "N", Manuel "N", José "N", Alejandro "N", Ricardo "N" y Cristian "N"; asimismo, fueron incautados 30 mil dólares americanos y 24 mil 190 pesos mexicanos.

Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Posesión de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área Nacional, Posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Contra la Biodiversidad.

Estas acciones fueron bajo la coordinación de la Fiscalía de Alto Impacto en coordinación con efectivos de la Policía Especializada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Federal y Ejército Mexicano. Bien por la ardua labor contra la delincuencia de Raciel López Salazar.

 PRD-PAN

El PRD acuerda aliarse con el PAN para la construcción del Frente Amplio con 207 votos a favor y 33 en contra, por lo que irán en alianza a nivel nacional, solo resta saber si irán también en las elecciones de Gobernadores e intermedias.

 

El Contralor General del IEPC celebró su cumpleaños. Sabemos que con dedicación y esmero vigila el cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de Auditoría, Control y Fiscalización; le deseamos lo mejor y que el fruto de su trabajo continúe cosechando éxitos. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

RONDA POLÍTICA

 

 

·        CÉSAR ESPINOSA MORALES, OBLIGADO A DEJAR LA DIRIGENCIA DEL PRD

·        NO ME VOY EN OCTUBRE: FERNANDO CASTELLANOS

·        LA CEDH EMITE MEDIDA PRECAUTORIA A LA SE

Cesar Espinosa Morales ya escucha las golondrinas, pues acuerda el CEN del PRD la renovación de los órganos de dirección del partido en todos sus niveles: nacional, estatal y municipal. En breve lanzarán la convocatoria.

La renovación es conforme a los estatutos; en octubre termina su periodo. Este acuerdo del CEN está encaminado para dar cabal cumplimiento al resolutivo del TRIFE, que mandata al PRD emitir su convocatoria de renovación en todo el país y por supuesto en Chiapas.

Auguran una mala salida para Cesar Espinosa, ya que no previó sus tiempos y términos, para poder emprender un proyecto real de liderazgo y ascendencia con su militancia.

Realmente se dedicó a perder piso, a vivir en la frivolidad y a meter la mano en el CECyTECH, tema muy espinoso que seguramente dará mucho que hablar. Lamentable que decepcionó a quien le dio la confianza y le abrió espacios que por él solo jamás lo hubiera logrado.

 Qué cuentas va a entregar, cuántos cuadros políticos formó, cuántos seccionales capacitó, cuántos comités municipales están con él, cuántos delegados tiene a su favor para cualquier asamblea, y así podemos hacernos muchas preguntas que no tendrán respuesta, como no tendrá futuro político. Hasta aquí llegó. Ahora sí al César lo que es del César; nada porque no ganó nada.

Lo peor es que se llevará entre las patas a su hermana, quien ya no es la misma que llegó a dirigir el CECyTECH y no lo digo por las operaciones y cirugías estéticas, sino porque el poder la cambió y cambió su ritmo de vida, incluyendo propiedades y otras cosas más, pero eso será tema de otra columna con datos verdaderamente sorprendentes y burdos a la vez de como han saqueado esa coordinación.

CEDH

La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, CEDH, a través de su Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes, emitió medida precautoria a la Secretaría de Educación del estado (SE) por el agravio de dos niños en la escuela primaria rural “Ignacio Zaragoza”, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinoza.

La Visitadora General Claudia Ruiz Coutiño señaló que este organismo defensor de los derechos humanos que encabeza Juan Óscar Trinidad Palacios, vela por los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes y siguiendo la directriz del Ombudsman, se prioriza el cuidado de este sector, por lo que se emitió desde el momento de la queja dicha medida precautoria a la autoridad competente.

Este organismo solicitó se gire instrucciones para que a la brevedad posible se implementen medidas precautorias y/o cautelares necesarias y eficaces, tendentes a garantizar el derecho a la educación, la protección, a la integridad física y psicológica de los niños, a fin de evitar y prevenir actos violatorios a derechos humanos de difícil o imposible reparación.

 NO ME VOY

No me iré, tenemos muchas cosas por hacer y demasiados temas pendientes; pero sobre todo aún hay proyectos por concretar. Nos falta aún muchos meses de trabajo de este y el otro año en los que nos tenemos que aplicar con dedicación y el doble de esfuerzo por Tuxtla.

De esta manera, Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde de Tuxtla, sale tajante a desmentir que abandone el Ayuntamiento, incluso hasta fecha se manejaba que sería en octubre. Esta declaración fue oportuna para disipar dudas y malos entendidos.

Ayer, de manera inmediata y con el compromiso de velar por la base trabajadora que labora en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, las autoridades capitalinas dieron a conocer que, en franco diálogo con los sindicatos del Ayuntamiento, se acordó que el día 30 de septiembre se pagará el aumento salarial y su respectivo retroactivo, tal y como se hace en la burocracia a nivel estatal.

Lo anterior fue dado a conocer por José Luis López Coutiño, Oficial Mayor de la Comuna, quien por instrucciones del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor indicó que se realizan las gestiones ante la federación y el estado de los recursos que implica esta erogación.

De igual forma, manifestó que, a pesar de las presiones financieras que mantiene el municipio, se continúan buscando los mecanismos para que los pagos conforme a la ley que merecen los trabajadores, sea una realidad en este ejercicio fiscal.

 Cabe destacar que la administración de Fernando Castellanos ha heredado grandes deudas adquiridas por administraciones pasadas, reduciendo el presupuesto del municipio hasta en un 35 por ciento de lo que generalmente se administraba, hecho que ha frenado en gran medida el ejercicio fiscal actual.

Por lo anterior, las autoridades capitalinas exhortan a los trabajadores a no caer en falsos comentarios y hacer caso omiso de rumores que solamente alteran la armonía con la que se trabaja en el Ayuntamiento y que perjudican a quienes necesitan realizar algún trámite o un servicio en el ayuntamiento de las tuxtlecas y tuxtlecos.

 FIESTÓN

El presidente municipal de Tecpatán celebró en grande el cumple de su esposa y de regalo la destapó como candidata a la presidencia. En medio fuerte dispositivo de seguridad y retenes en las entradas y salidas de los tramos carreteros en Tecpatán, Malpaso, y Copainalá, así como se ordenó también el cierre de algunas cantinas, ya que el presidente Armando Pastrana Jiménez celebraría el cumpleaños de su esposa GUADALUPE JIMÉNEZ PALACIOS.

A la fiesta fueron invitadas algunas personas distinguidas. Todo era fiesta y alegría; entre cuetes y la música de repente toma la palabra el presidente y palabras más, palabras menos, en su discurso destapó a su esposa como la futura candidata del Verde para dirigir los destinos de los Tecpanecos. De verdad que no tienen llenadera estos bandidos. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

9611280841

Rondapolitica.com.mx

@vimalalo @rondapolitica

 

 

Ronda Política Por: Victor Lara

1.- Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado, tomó protesta al abogado Carlos Tovilla Padilla como titular de la Fiscalía de Periodistas, a quien exhortó a trabajar para prevenir, investigar y combatir los delitos cometidos en contra de este sector y, de esta forma, garantizar la libertad de expresión en el estado de Chiapas.

López Salazar afirmó que el gobierno de Manuel Velasco Coello es respetuoso de todas las ideologías y pensamientos, y se dijo abierto a las críticas que sumen y busquen contribuir a la transformación del estado.

El titular de la Fiscalía General del Estado expuso que en un entorno globalizado en el que las noticias que circulan en los medios informativos tradicionales como la radio, la prensa y la televisión, se han vuelto un referente, las autoridades están obligadas a garantizar, sin excepción alguna, el libre ejercicio de la libertad de expresión.

“Pero, sobre todo, en la realidad actual donde las redes sociales potencializan la capacidad informativa del ciudadano común que desde su tableta o teléfono celular puede hacer llegar a miles de usuarios su visión del mundo, mediante videos, audios o textos”, apuntó.

Al recién nombrado Fiscal lo conozco desde hace más de 20 años. Sé de su profesionalismo, su entrega y pasión por el Derecho. Seguro estoy sabrá sacar adelante esta encomienda en favor del gremio periodístico, que si bien es cierto no es muy conocido socialmente, pero sí en el ámbito jurídico goza de un excelente prestigio. En hora buena amigo, y, realmente fue un acierto del Fiscal General.

2.- Esta semana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para el proceso de selección y designación para cubrir la vacante de consejera o Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, cuyo encargo concluirá hasta el 31 de mayo de 2022.

El proceso de selección y designación que estará a cargo de la Comisión de Vinculación del INE y contempla las siguientes etapas: Registro de aspirantes, Verificación de los requisitos legales, Examen de conocimientos, Ensayo presencial, Valoración curricular y entrevista.

 

El registro de aspirantes de acuerdo con la convocatoria emitida se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 2017 en la Secretaría Ejecutiva, en la Junta Local Ejecutiva o en las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en el estado de Chiapas.

Una vez realizada la verificación de los requisitos legales, quienes cumplan con ellos se convocarán al examen de conocimientos que se llevará a cabo el 12 de agosto. El Consejo General del INE designará a más tardar el 30 de septiembre a quien ocupará el cargo de Consejera o Consejero Electoral del IEPC.

3.- A propósito de los informes de labores Legislativas que ha causado escozor en las redes... De acuerdo al artículo 242 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)... "el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.

En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral. O sea que están en tiempo y forma de hacerlos y publicitarse”. -

Por cierto, presentó su informe legislativo el Diputado Carlos Penagos.

4.- Qué le cuento: que el proceso electoral local 2017-2018 inició el día primero de junio de este año con la aprobación de la estrategia de capacitación y asistencia electoral. El día de la elección será el domingo primero de julio del 2018, y a lo que nos interesa los inicios de precampaña para Gobernador, Diputados y para Ayuntamientos será del primero al 31 de marzo del 2018.

Iniciando campaña para Gobernador del 29 de abril al 27 de junio del 2018.

Iniciando campaña para Diputado del 28 de mayo al 27 de junio del 2018.

Iniciando campaña para Ayuntamientos 28 de mayo al 27 de junio del 2018.

Así que los suspirantes a estos espacios electorales ahí está la información, que ya fue validada por el IEPC. . .Por lo pronto hasta aquí la ronda; primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

(9611280841

www.rondapolitica.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@vimalalo)

Ronda Política Por: Victor Lara

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga el homicidio de dos hombres en el municipio de Siltepec, entre ellos el de Walter González Arriaga. Derivado de lo anterior, peritos especializados y elementos de la Policía Especializada acudieron al lugar de los hechos para recabar los datos de prueba e indicios necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se logró conocer que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:45 horas de este martes 04. - El cuerpo de la víctima presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en la mejilla del lado izquierdo.

Por su parte, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio a conocer que luego del homicidio de González Arriaga un grupo de pobladores retuvo y privó de la vida a Valente Ruíz Guzmán, presunto agresor de la víctima. La FGE señaló que el compromiso es esclarecer ambos crímenes y no dar paso a la impunidad.

CONVENIO

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios y el Fiscal General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, firmaron convenio institucional para el desarrollo de acciones de capacitación y formación en derechos humanos, siendo testigo de honor el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

El Ombudsman chiapaneco manifestó: "La firma de convenio demuestra una vez más la voluntad política que existe por parte del gobierno del estado hacia los derechos humanos".

Y explicó: "No es un convenio acusatorio, es un convenio donde la Comisión le apuesta a la prevención y capacitación de todos los servidores públicos, ya que son ellos quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía y acuden a las instancias para resolver sus problemas".

"A través de este convenio, y con la participación de la Unach, podemos ir desdoblando este mecanismo de culturalización de los derechos humanos, en virtud de que requerimos una sociedad más participativa; desdoblemos una política de divulgación de estado sobre los derechos humanos, en donde todos nos apoyemos en conocer y saber cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestras obligaciones", destacó Trinidad Palacios.

Por su parte, el Fiscal Raciel López Salazar dijo: "Hoy por hoy, como gobierno reafirmamos la importancia de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que viven o transitan por territorio chiapaneco, así como la libertad de expresión, información y de opinión".

"Para hacer vigente este propósito, es necesario que los servidores públicos se capaciten, sensibilicen y conozcan los temas relacionados con la protección y el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión", dijo el abogado López Salazar. -

A dicha firma de convenio asistieron los visitadores generales especializados de asuntos Indígenas, migrantes, niñas, niños y adolescentes, de la mujer, así como, el secretario ejecutivo; el titular del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la CEDH.

También la Fiscal de Coordinación, María Susana Palacios García; el coordinador del SENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar; Fiscal Especializado de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Alma Rosa Cariño Pozo.

 ERA, GRANDIOSO

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, destacó la importancia de seguir impulsando la participación política de las mujeres indígenas, aun cuando sus comunidades y pueblos originarios se rijan por usos y costumbres.

Y es que, a decir de académicas, investigadoras, sociólogas y activistas, los usos y costumbres limitan la participación de las mujeres en la toma de las decisiones comunitarias, dado a los patrones culturales de estos pueblos originarios que siguen ponderando la participación masculina.

En este sentido, Ramírez Aguilar manifestó que, aunque el reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios genera una mayor estabilidad y gobernabilidad, no deberían de obstaculizar la participación de la mujer en la toma de decisiones de su comunidad.

Hoy en día, una democracia es impensable sin las mujeres, quienes son respaldadas en sus derechos por una serie de tratados internacionales; por ello cada día existe un mayor número de mujeres, dispuestas a hacerlos valer, aspirando a formar parte de la esfera pública y política, explicó.

“Los derechos de las mujeres indígenas no deberían ser negociables y restringidos por nadie”, dijo.

Es así como Ramírez Aguilar hizo pues el exhorto a las comunidades y pueblos originarios, sobre todo a aquellos que se rigen por usos y costumbres, para generar mecanismos internos legales que abran mayores espacios para la participación femenina.

 Y PARA CERRAR…

Y ya para cerrar esta publicación y sin afán de alarmar, pero sí para que tomen precauciones, es probable que ya está un virus en Chiapas. Por favor comparte esta información con tus amigos y familiares.  Aun cuando la Secretaria de Salud dice que no representa un riesgo de salud pública. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841

www.rondapolitica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@vimalalo

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.