Menu
Descubren  aquí mafia  de taxistas

Descubren aquí mafia de taxistas

· Asaltan, agreden e incl...

Que Dios  me perdone:  alcalde de  Zinacatán

Que Dios me perdone: alcalde de …

Zinacantán, Chiapas; 21 n...

Para Mover a Chiapas, primero es  el proyecto y después el candidato

Para Mover a Chiapas, primero es e…

• La prioridad es diseñar...

Dos detenidos;  llevaban 8 kg de droga

Dos detenidos; llevaban 8 kg de dr…

· Es importante destacar ...

Chofer muere  Aplastado

Chofer muere Aplastado

· Una persona muerta y cu...

Asaltan a abuelita  saliendo del banco

Asaltan a abuelita saliendo del ba…

· Asaltan a mujer de la t...

SÓLO PARA ENTERADOS

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @h...

Sin gafete

Sin gafete

Por: Isabel Arvide EL CO...

Seguir sabiduría de  nuestros mayores: Nazar

Seguir sabiduría de nuestros mayor…

Primera Edición. - Tuxtl...

Terremotos evidenciaron  condiciones de las familias

Terremotos evidenciaron condicione…

· Urgente poner en marcha...

Prev Next
Silvano Bautista Ibarias

Silvano Bautista Ibarias

Comunidad, sin luz desde hace 3 años

·        Autoridades y CFE se tiran la bolita; el pueblo paga las consecuencias; amenazan con radicalizar protestas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Habitantes de la colonia Juan Sabines, organizados con el Movimiento Antorchista en el seccional Cintalapa, pidieron ante al ayuntamiento municipal de Ocozocoautla y la Comisión Federal de Electricidad, que se dote el servicio de electrificación a los habitantes de este lugar, ya que desde hace 3 años se inició con una obra que ha quedado en el olvido.

Denunciaron que la empresa “La Rosa” fue la responsable de ejecutar los recursos gestionados por los antorchistas a través del programa Hábitat que brindaba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en conjunto con la administración 2012-2015 que administraba en Ocozocoautla de Espinosa el alcalde Ramiro Chambé León.

Los antorchistas de la colonia Juan Sabines, se mostraron preocupados por la situación que acontece y afecta a las familias que viven en este sitio; “la empresa que vino hacer la obra ya no da la cara y antes que se fueran nos dijeron que ellos ya habían hecho trámites para que la CFE hiciera el ultimo procedimiento, pero vamos a esta dependencia y nos dicen que no hay ningún expediente y ninguna solicitud que demande energía para nuestra colonia” dijo un colono.

Ante esta problemática, asistieron con el actual presidente Francisco Chambé Morales, quien, al explicarle la situación, se comprometió a darle seguimiento a las obras pendientes de la pasada administración: agua potable, electrificación y drenaje público, que ha venido afectando a las familias humildes y marginadas de coita.

“Los coitecos merecen mejor calidad de vida, que las familias no sufran las injusticias sociales, pero para que esto suceda, antorcha los llama a organizarse, a unirse y luchar por el desarrollo de las colonias coitecas y chiapanecas.

 “Ya basta de mentiras, ya basta de robarle el dinero a la gente, es hora que quienes tienen el poder se preocupen por su pueblo” dijo María de Jesús Arias Vanegas, líder municipal del Movimiento Antorchista.

CONFLICTO

Redacción/Primera Edición. – En Ocozocoautla ha habido una serie de conflictos sociales ante la indiferencia de las autoridades municipales de ese lugar. A finales de marzo de 2017, furibundos habitantes vandalizaron el edificio de la presidencia municipal en protesta por la falta de suministro de agua potable y por los cobros desmedidos.

Los manifestantes denunciaron que, pese a la falta del líquido, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado envía a usuarios los recibos mensuales y exige los pagos.

Los lugareños pidieron dialogar con el alcalde Francisco Chambé Morales, pero ante la desatención causaron destrozos en el inmueble. También dañaron e incendiaron un automóvil, presuntamente propiedad del Ayuntamiento.

 

Los inconformes retuvieron a Teófilo Trujillo y Roberto Martínez, funcionarios del sistema local de agua. Los dos funcionarios fueron amarrados con lazos a los árboles de la plaza principal de ese municipio de la región Centro de Chiapas.

Surge pareja imperial

·         Entre cohetes, música y borrachera, el alcalde de Tecpatán Armando Pastrana Jiménez destapa como su sucesora a su esposa

·         En el pueblo crecen las protestas por la inseguridad y falta de obras públicas; amenazan con tomar la alcaldía

Tuxtla Gutiérrez. - A pesar de lo pésima que ha resultado su gestión como alcalde en el municipio de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez pretende heredar el cargo a su esposa Guadalupe Jiménez Palacios, a quien en días pasados le festejó su cumpleaños y de regalo la “destapó” como su sucesora para continuar al frente del ayuntamiento en la próxima administración lo que le ha valido el rechazo de la población.

Y es que el fin de semana pasado, al medio día se implementó un fuerte dispositivo de seguridad y retenes en las entradas y salidas de los tramos carreteros en Tecpatán, Malpaso, y Copainalá, porque el edil festejó el cumpleaños de su esposa.

Por si fuera poco, también ordenó el cierre de algunas cantinas, ya que el presidente municipal pretendía se diera el festejo sin incidente alguno.

A este festejo fueron invitadas algunas” personas distinguidas” de la región. Todo era fiesta y alegría; entre cuetes y la música de repente toma la palabra el presidente municipal y palabras más, palabras menos, en su discurso destapó a su esposa como la futura candidata del Verde para dirigir los destinos de Tecpatán, situación que generó los más diversos comentarios, que en general fueron de rechazo por el descontento popular en contra del alcalde.

Cabe recordar que, a mediados de febrero, habitantes del municipio de Tecpatán, ubicado en el centro del estado, quemaron el edificio de la Presidencia en protesta porque el edil no dio respuesta a las demandas de infraestructura.

En este entonces, el edil, Armando Pastrana Jiménez fue acusado del uso indebido de recursos públicos por las comunidades. Cuando la población llegó a reclamar, policías municipales intentaron desalojarlos.

 

Los pobladores exigían y continúan exigiendo al municipio los servicios públicos de agua, alumbrado, drenaje, recolección basura, seguridad, entre otras obras. Solicitaron al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado a que se investigue la administración Municipal. –

No hallan Rector

·         Tras la sorpresiva renuncia del doctor Adolfo Guerra Pérez, se inscriben 10 aspirantes para ocupar la rectoría de la UNICACH; entra la Junta de Gobierno al proceso de entrevistas y luego viene la definición

Tuxtla Gutiérrez. - Luego de la fallida gestión de Adolfo Antonio Guerra Pérez como rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, nuevamente esta institución educativa atraviesa por un proceso para la elección de su nuevo rector, proceso en el cual hasta el momento se han inscrito al menos 10 aspirantes.

De acuerdo con los tiempos establecidos por la propia universidad, este martes por la tarde se cerró el registro de quienes aspiren a ocupar la rectoría.

De esta forma surgen nombres como Rodolfo Calvo Fonseca, quien participa una vez más para el cargo, siendo uno de los primeros en oficializar su postulación. Busca por segunda vez -tras un fallido intento en 2014 - dirigir la rectoría de la Unicach.

Calvo Fonseca es un empresario, propietario de restaurantes, una radiodifusora y un periódico de circulación local. Ha sido docente en la Facultad de Administración de la Unach y cuenta con un doctorado.

En tanto, José Adriano Anaya, propietario y director del periódico Contrapoder, es doctor en Ciencias Sociales en el Cesmeca, maestro en Historia de la UUAM-I, licenciado en Sociología y profesor en Educación Primaria.

La única candidata femenina, Sandra Urania Moreno Andrade, es directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unicach. Es bióloga egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz; tiene una maestría en Ciencias de Administración Integral del Ambiente por el Colegio de la Frontera Norte y doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por el Colegio de la Frontera Sur.

Se suman otros nombres como los de Alma Rosa González Esquinca, José Antonio Molina Farro, Cintya Cruz López, Guilmar Sarmiento Gutiérrez, catedrático de esta universidad; Alfonso García Castillo, Carlos Esquinca Cancino y Carlos Antonio Trejo Sirvent.

De tal manera, se prevé que sea a mediados del mes de septiembre cuando la Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas dé a conocer su resolutivo de quién será el nuevo rector.

 

Mientras tanto, se llevarán a cabo las entrevistas a cada uno de los aspirantes para tomar una determinación, que estará a cargo de la Junta de Gobierno de la propia universidad.

Furia social estalla

·         En Simojovel, cientos de familias, amas de casa y pueblo en general toman las calles de la localidad para exigir la renuncia del alcalde; el Cabildo huye

·         Creciente clima de tensión; temen que el conflicto se agudice en las próximas horas porque el alcalde despacha en Tuxtla

Simojovel de Allende, Chiapas. - Antorchistas simojovelenses salieron a las calles a manifestarse a través de una marcha, exigiendo al edil Ángel Iván Hidalgo Morales cumpla con sus compromisos porque hasta la fecha no ha dado respuestas a las demandas pendientes, que desde el inicio de su posesión administrativa se comprometió a atender.

La marcha dio inicio alrededor de las 9:30 de la mañana, en el que se lanzaron diferentes consignas   haciendo viral sus inconformidades para que su voz lo escuchara todo el pueblo, hasta llegar al palacio municipal donde se concentraron los Antorchistas; ahí participaron representantes de barrios y comunidades mencionando cuáles son las demandas que se sufren en las comunidades y alrededores del municipio.

“Antorcha campesina ya no puede tolerar todos los obstáculos que pone el presidente municipal. Él tiene que dar la cara para resolver estas demandas tan sencillas; es vergonzoso que se ande escondiendo en Tuxtla Gutiérrez, sabiendo que su deber es aquí en Simojovel, esta lucha continuará hasta obtener respuestas positivas de lo contrario nuestras manifestaciones seguirán aumentando”, mencionó Juan Reyes Osorio, responsable del trabajo campesino en el municipio.

Las consignas seguían aumentadas y a una solo voz se pedía ¡solución! A pesar de que las condiciones no eran las más cómodas, durante varias horas se mantuvieron parados bajo el sol, alzando la voz para ser escuchados y recorriendo las calles principales invitando al pueblo que se una y se solucionen las diferentes necesidades, como: agua potable, arreglo de calles, apoyos para las escuelas, viviendas dignas y proyectos que se han anunciado en los medios de comunicación, que hasta la fecha no se han visto avances.

No resuelve nada

Alfonso López Díaz, miembro del pleno del barrio Santa Anita, dijo: “Exigimos solución a nuestras peticiones, ya que son más de dos años y medio que lleva este presidente y no ha resuelto nada.

 Urge que las autoridades máximas tomen cartas en el asunto, ya que de lo contrario estas manifestaciones se seguirán haciendo más grandes, no nos queda de otra ya estamos cansados de que el edil no resuelva”.

Como debería de esperarse de esta administración, el presidente Iván Hidalgo no atendió a los más de 700 manifestantes, además que se les cerró las puertas y su Cabildo tuvo que salir huyendo del lugar, sin dar respuestas.

 

Al ver el nulo diálogo, los Antorchistas tuvieron que dejar el lugar advirtiendo que la próxima semana regresaran, aumentado el número de personas.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.