Menu
Ya  casi…

Ya casi…

· A pocas horas de que se...

La paciencia  de tuxtlecos  rinde frutos

La paciencia de tuxtlecos rinde f…

Primera Edición. - Tuxtl...

Ganadería,  vital para  Chiapas: ERA

Ganadería, vital para Chiapas: ER…

Primera Edición. - Tuxtl...

Un pueblo envenenado

Un pueblo envenenado

· Ser objetivos, para val...

Oscar Ochoa Gallegos:  Entre escándalos, abusos de poder  e impunidad

Oscar Ochoa Gallegos: Entre escánd…

· Aquí sólo una probadita...

11 lesionados  en volcadura

11 lesionados en volcadura

· Al menos 11 personas le...

Gato hidráulico falla;  Muere el mecánico

Gato hidráulico falla; Muere el me…

· Mecánico queda aplastad...

Mega marcha de maestros

Mega marcha de maestros

· CNTE regresa a la lucha...

Detienen a narcomenudista

Detienen a narcomenudista

Villaflores, Chiapas. - E...

Prev Next
Ruperto Portela Alvarado

Ruperto Portela Alvarado

ALVARADO, LA TRADICIÓN DE LAS “TORTAS RUBIA”.

+ Las delicias de los tacos ahogados y los raspados…

+ “Juan Totola”, sus tortas de pavo y mole…

En el andar de estos recuerdos, he llegado a los límites del sabor y del arte culinario de mi gente alvaradeña, de la que ya una vez reseñé parte de su sazón y de quienes, desde un taco, unos tamales o las socorridas tortillas palmeadas, ahora llamadas “recién nacidas”, ponen a vibrar el paladar de conocidos y extraños, de locales y foráneos.

Dije una vez de doña Guadalupe “Lupe” Valerio, sus tacos, tamales y raspados, que hasta ahora creo que no hay todavía quien le iguale en su delicia. Para los que no saben, los raspados son unas tortillas que se cuecen por un solo lado y al reverso se le raspa literalmente la masa excedente hasta dejar una hoja delgada y redonda que se pone a orear; luego se fríe y se le embarra de frijol, se le pone carne deshebrada (guisos de pollo o puerco), lechuga, cebolla, queso y salsa cátsup, lo que lo hace un platillo delicioso.

Esas famosas tortillas que se utilizan para los “raspados”, eran una especialidad de Mela y --mi tía-- la Güicha Peña, que se dedicaron entre otras gentes de Alvarado a fabricarlas. También eran muy buenas para las tortillas “mata marido” y los buñuelos.

Había comentado antes, los tacos ahogados de Pompeyo o los de Popochico; las enchiladas de Tía Lela la esposa de Tio Gati; los tamales de doña Régula y “los tapados” de mi tía Juan Bravo.

Mención aparte merecen las tortas de don “Juan Totola” quien cambió el esquema de la torta tradicional de jamón, pollo, carne, por la de guajolote en mole. O sea, una infinidad de platillos que ponen a Alvarado y los alvaradeños en un pedestal de la cocina nacional, a la altura de Oaxaca, Yucatán y todo el Estado de Veracruz.

Pero entre todo esto sobresalen las “Tortas Rubia” que inventó mi primo Rafael Figueroa Alvarado, mejor conocido como “La Rubia”. Un excelente cocinero que pasó sus mejores días de su vida preparando comida en la Escuela Práctica de Pesca, de donde los alumnos sacaron el apodo de “Come Papa”, porque dicen las malas lenguas –que la mía no es tan buena—que eso era lo cotidiano del menú. Ahí también se desempeñaba como buen artista culinario, otro famoso personaje conocido como Fito la Malagoitia.

“La Rubia” Rafael Figueroa Alvarado es todo un personaje que pasó a la historia por sus deliciosas “Tortas Rubia”, que expendió durante mucho tiempo en la esquina de la calle Galeana y Juárez, frente al “Cine Juárez”, actividad que combinaba con su trabajo de cocinero en la llamada “Escuela de Pesca” que primero estuvo en una casona de corredores frente a la iglesia de “Nuestra Señora del Rosario”; después en lo que fue la Termoeléctrica de la calle Rockefeller y Llave. Hoy y desde hace varias décadas está a un lado de lo que fue la planta de Productos Pesqueros Mexicanos, “Puerto Piloto” del barrio La Fuente y Valente Cruz.

Me explican que el secreto de las “Tortas Rubia” está en el cómo cocinar la carne de puerco que se cuece a fuego lento primero con un poco de agua, una medida de vino, hojas de laurel y después en su grasa y jugo. Por supuesto que no es tan sencilla la cosa de darle el toque, el sabor y su punto.

Pero también el éxito está en la preparación de la torta al momento de servirla, pues a un pan suave se le agrega la carne en rebanadas, lechuga finamente picada, cebolla curtida –creo que con vinagre, canela y hojas de laurel), queso en delgadas láminas, salsa de chipotle y un toque de sal y aceite de oliva. ¡Sabrosas!  ¿No?

Y digo que ya las “Tortas Rubia” son una tradición porque la receta para preparar la carne y las tortas en sí, fueron heredadas a la familia. Primero fue su hermano Julio quien además tomó el lugar de Rafael “La Rubia” en el puesto instalado en frente al “Cine Juárez” y luego un familiar putativo que fuera alumno en la Escuela de Pesca, que conocimos como Germán y su apelativo de “El Pelón”.

La tradición no se pierde porque su hermano Fredy Figueroa Alvarado, también prepara las deliciosas “Tortas Rubia” en un puesto que instala en la calle Joaquín Martínez, detrás de la escuela primaria, “Maestro José Ruiz Parra. Y sin perder ese toque mágico de las tortas, un sobrino de Rafael “La Rubia”, hijo de su hermana María Elena – también excelente cocinera, repostera y dulcera—Isidro Rascón Figueroa, sigue escribiendo la historia de este platillo, desde su puesto instalado en la calle Manuel M. Oropeza (al lado de la escuela del mismo nombre) y la avenida Galeana.

Hay que decir que esta familia que son mis primos hermanos, presumo que por tradición y excelencia se desempeñan como buenos cocineros, chef de alta cocina y repostería, dulces, gelatinas, pasteles y otros postres, como lo prepara todavía María Elena Figueroa Alvarado y Fredy.

Otros hermanos, Carlos fue un errante que trabajó en muchas ciudades de la república, en tanto que Elvira se casó y siguió a su marido por todo el país. “La Güera”, que fue otra hermana, se dedicó siempre y más a las labores del hogar, en tanto que Julio trabajo la contaduría pública y antes de retirarse, atendió el puesto de tortas que había dejado su hermano Rafael “La Rubia”.

Esa es la historia de muchas familias alvaradeñas que han sabido encontrar su destino y satisfacción, en un trabajo delicioso como es la cocina, la repostería, la pastelería y el dulce que les ha llevado a no pasar desapercibidos en la historia de un pueblo lleno de personajes de gran valor y reconocimiento…RP@...

Con un saludo desde la Ciudad del Caos y tierra del nucú, el pozol, la papausa y la chincuya.

Para contactarme: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los retos del Fiscal Raciel López Salazar

Apenas este miércoles, el titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR se reunión con un grupo de reportero y columnistas donde platicó de diversos temas inherentes a su responsabilidad como es el combate a la delincuencia, la profesionalización de los cuerpos policiacos para interactuar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la formación de servidores públicos de carrera. 

Dijo el Fiscal General que en Chiapas, diez municipios concentran el 75 por ciento de incidencia de la delincuencia y entre ellos están Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Huixtla, Tapachula, Tonalá y Suchiate, “donde se trabaja por la seguridad de la población y también en la prevención del delito”.

Comentó RACIEL LÓPEZ SALAZAR que se va a integrar un grupo para el combate al pandillerismo, a los “Maras Salvatrucha” y “Calle 13” que operan en Tapachula, al igual se protegerán los límites de Oaxaca (por Chauhites); Tabasco por el lado del municipio de Reforma y la frontera con Guatemala, por donde se quieren meter los delincuentes al Estado de Chiapas. “Tenemos que ser más efectivos e ir un paso delante de la delincuencia”.

El tema central tenía que ser la designación del Fiscal General que casualmente recayó en el mismo que era titular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, a lo que explicó que “la nueva etapa de la Fiscalía General del Estado no es solo un cambio de nombre, sino también una homologación a la ley nacional que es diferente a la designación del Procurador que el Gobernador propone una terna y el Congreso designa. Es una nueva reestructuración dirigida a la profesionalización”. 

La Fiscalía es una gestión de autonomía, de independencia operativa y administrativa; con presupuesto propio y la facultad de que el Fiscal General va a designar a todo el equipo de trabajo, a los Ministerios Públicos, explicó RACIEL LÓPEZ SALAZAR.

En ese punto habló del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su argumentación jurídica que “la gente todavía no comprende el sistema porque las reglas son diferentes”.

No podían faltar las preguntas sobre el resguardo y seguridad de los 654 kilómetros de frontera que Chiapas tiene con Guatemala y los problemas que esta extensión implica en los graves temas de combate a la trata, migrantes y narcotráfico y los 270 kilómetros de litoral que tiene el Estado, por donde pasa el trasiego de droga vía marítima.

Sobre el asunto de la corrupción, el Fiscal LÓPEZ SALAZAR apuntó que “es un mal que aqueja a todas las dependencias, por lo que día a día se tiene que trabajar con todo el personal de todas esas instancias del Estado”

El Fiscal RACIEL LÓPEZ SALAZAR ponderó los programas que vienen de la Procuraduría General de Justicia que jefaturó desde el 15 de enero de 2009 y que siguen su operatividad en esta nueva etapa de la Fiscalía General, como el Alcoholímetro “que salva vidas y salva patrimonios”, así como el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) que a partir de la creación de la primera clínica en Berriozábal en el año 2007, este exitoso modelo ha atendido de forma residencial a un total de cuatro mil 925 personas y mil 063 más a través del tratamiento ambulatorio. 

Cabe destacar que, CENTRA maneja dos tipos de tratamientos, de acuerdo al grado de adicción de la persona: tratamiento ambulatorio y tratamiento residencial que consiste en tres meses de internamiento y seis más de seguimiento, por lo que cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por psicólogos, ayuda mutua, enfermeros, personal deportivo y cultural.

En cuanto a las drogas, dijo que no hay un diagnóstico a nivel nacional sobre el consumo y a que rango de edades y por eso se ha implementado el Programa “Vivir Seguro” a través del proceso de educación en materias cívicas para la prevención del delito y el consumo de drogas. 

Finalmente, reconoció el Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR que hay ineficiencia en los cuerpos policiacos e inclusive en los ministerios públicos con respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal y “a eso estamos encauzados en la preparación y profesionalización del personal de la Fiscalía". 

ÍNDICE: Borrayas, el encantador de serpientes

 

·         LA VENGANZA DE PABLO ABNER SALAZAR

·         JUAN SABINES, EL BLANCO PERFECTO… 

Mucho antes que se muriera, a JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO le dediqué unos 
comentarios en esta columna argumentando el riesgo que corría por su osadía de “buscar los medios”, “porque el fin lo justificaba” de aprobarle la Cuenta Pública a su amigo el ya entonces ex gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. No justifiqué nunca su acción que fue demeritoria y de traición a los chiapanecos, pero pesó más la amistad y lealtad que todo lo que le pudieran decir a la posteridad.
 

Lo digo porque en el devenir del tiempo –no de su degradación--, a SABINES le han salido muchos enemigos mediáticos que sin temor alguno, puedo decir que fueron los mismos que se le tiraron al piso como alfombras y ahora le gritan ¡Bandido!. Esa es la condición humana de los que no tienen memoria y que fueron sus cómplices en el uso y abuso del poder. 

SABIENES “el hijo”, se ha convertido en un mito por tanto dinero que dicen se birló de las arcas públicas del Gobierno del Estado. Unos 40 mil millones de pesos dicen unos y 45 mil millones dijo PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a uno de sus “incondicionales” de los medios de comunicación de corte nacional, CIRO GÓMEZ LEYVA.

Coincidentemente, PABLO SALAZAR es “cliente” de CARMEN ARISTETGUI, quien le abre las puestas y los micrófonos cada vez que el “Encantador de Serpientes” como le dice su otrora amigo y Secretario de Seguridad Pública en ese régimen, MAURICIO GÁNDARA GALLARDO al ex Gobernador de Chiapas en el sexenio 2000-2006, y ahora le da paso y espacio a unos de sus “testaferros mediáticos”, HORACIO CULEBRO BORRAYAS para que vitupere en contra de JUAN SABINES GUERRERO. 

Lo demás es lo de menos porque todos son “perros de la misma calle”, pero en la heroicidad denunciadora de BORRAYAS hay un “pestilente” olor a corrupción del mesiánico líder del “Movimiento de la Esperanza”, el mismo que se adjudicó paladín del “Uno Con Todos” para engañar a los chiapanecos con sus versículos y plegarias de buena voluntad por el bien de todos los chiapanecos. El tema ahora es HORACIO CULEBRO BORRAYAS, “el que le ha engordado el caldo” a los medios engolosinados con señalar a SABINES GUERRERO y complacido a PABLO SALAZAR. 

BORRAYAS es un instrumento más de la venganza de PABLO SALAZAR porque pocos han de creer en sus dichos por falta de hechos; desde las supuestas órdenes de aprehensión por parte de la PGR a SABINES y más de 50 de sus colaboradores (que tampoco son hermanas de la caridad) hasta los espejitos de información que hoy viene a vender de una supuesta entrevista en Guatemala con el narcotraficante extraditado a Estados Unidos, GILBERTO RIVERA AMARILLAS, alias “TÍO GIL” y sus “delirium tremens” de haber sido llamado por la DEA y el FBI para atraer el caso de corrupción de SABINES. 
Los embustes de BORRAYAS son parte de la estrategia de venganza de PABLO SALAZAR contra su “protegido” JUAN SABINES a sabiendas que fue él y nada más que él quien lo encumbró y lo defendió –con dinero público chiapaneco—en los tribunales para que le declararan su triunfo.

Al “Encantador de Serpientes” le fallaron sus facultades de hipnotizador y su mismo “prohijado” a la gubernatura lo metió a la cárcel. Eso no lo va a perdonar nunca “Su Majestad de Soloyó” que como Calígula, nadie debe estar sobre su voluntad. 

Lo cierto es que HORACIO CULEBRO BORRAYAS ya es un hazmerreir de los chiapanecos y bufón de los medios de comunicación; mientras que “El Falso Nazareno” ya se quedó solo desde que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO filtró la información de los más de 54 de sus ex colaboradores en el “régimen del terror” que tenían órdenes de aprehensión y ocho que fueron puestos detrás de las rejas.

BORRAYAS ya fue puesto en la cárcel, pero astuto negoció su liberación y una notaría. 

También le fue desmantelada una radiodifusora pirata por la Procuraduría General de Justicia del Estado y estaría en la mira de la justicia por las declaraciones hechas recientemente en contra del Procurador, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERERO y el ex alcalde de Comitán, ex Diputado Federal, ex Secretario General de Gobierno y actual Presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a los que acusó de relaciones con la delincuencia organizada y recibir montos millonarios de dólares de parte del narcotraficante GILBERTO RIBERA AMARILLAS, “TÍO GIL”, por órdenes del Cartel de Sinaloa y el CHAPO GUZMÁN. 

 

La lista de los colaboradores de PABLO SALAZAR que fueron recluidos en el penal de “El Amate” ya los comentaré posteriormente como aquellos “sus amigos” que le han abandonado en la nueva etapa del “Movimiento de la Esperanza” que ha proclamado el “Mesías de Soyaló”…

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.