Menu
Ya  casi…

Ya casi…

· A pocas horas de que se...

La paciencia  de tuxtlecos  rinde frutos

La paciencia de tuxtlecos rinde f…

Primera Edición. - Tuxtl...

Ganadería,  vital para  Chiapas: ERA

Ganadería, vital para Chiapas: ER…

Primera Edición. - Tuxtl...

Un pueblo envenenado

Un pueblo envenenado

· Ser objetivos, para val...

Oscar Ochoa Gallegos:  Entre escándalos, abusos de poder  e impunidad

Oscar Ochoa Gallegos: Entre escánd…

· Aquí sólo una probadita...

11 lesionados  en volcadura

11 lesionados en volcadura

· Al menos 11 personas le...

Gato hidráulico falla;  Muere el mecánico

Gato hidráulico falla; Muere el me…

· Mecánico queda aplastad...

Mega marcha de maestros

Mega marcha de maestros

· CNTE regresa a la lucha...

Detienen a narcomenudista

Detienen a narcomenudista

Villaflores, Chiapas. - E...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2017

Funesto acuerdo toman aquí

* Ante la apatía y falta de respuestas de la SAGARPA,  25 organizaciones campesinas anuncian para los próximos días una serie de bloqueos en las entradas de la capital; dicen estar dispuestos a ir a El Amate

 En próximos días, la organización denominada “Somos”, con presencia en el estado, prevé llevar a cabo una  serie de movilizaciones y bloqueos de las principales entradas de la capital del estado, así como de diferentes dependencias federales y estatales del estado.

Ello, ante la nula atención a sus peticiones, haciendo énfasis especial en la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de acuerdo a un resolutivo tomado por las 25 organizaciones que representan  los directivos de dicha organización, Niber López Hernández, Hipólito Pérez Coutiño, Armando Ruiz Cruz, José Martín Farrera Moscoso y Juan Manuel López Gómez.

Estos líderes campesinos, manifestaron sus inconformidades ya que hasta la fecha no han sido llamados a una mesa de atención y dialogo en la SAGARPA para analizar los pliegos petitorios presentados en meses anteriores y ven que día a día se atienden diversos sectores y ellos como representantes de la gente del campo no se dignan a atenderlos, por lo que decidieron tomar ese acuerdo.

De igual forma, hicieron un llamado a las máximas autoridades federales para que instruyan a quienes corresponda para la instalación de una mesa de diálogo y de trabajo con todas las dependencias  a su cargo, así como de los delegados federales que están en el estado y que se supone vienen a trabajar y a garantizar la estabilidad social en el estado y no a ser quienes provoquen manifestaciones e inconformidades de los chiapanecos que interesados en la gente del campo no se les atienda por no ser liderados por diputados o senadores.

Somos gentes de trabajo y buscamos el bienestar de los productores del campo, hemos privilegiado siempre el dialogo y las cosas a través de la negociación sin tener que llegar a la desestabilización social, sin embargo, si la vía es a través de la movilización lo haremos, sin importar las consecuencias que esto represente ya que si por buscar los apoyos de la gente más necesitada del campo, se tiene que ir al “Amate” lo haremos”, ya que no es posible que a estas fechas no exista atención y apoyo para este año a las organizaciones que representan, dijo haciendo alusión a la indiferencia y apatía que priva en la Sagarpa.

Leer más ...

Amagan ambulantes; policía los tiene a raya

Este martes, el Fiscal de Distrito Metropolitano de la Procuraduría de Chiapas, Felipe Neri León Aragón, encabezó un operativo disuasivo en el centro de Tuxtla Gutiérrez para evitar el ambulantaje.

En estas acciones participaron representantes de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, y fiscales municipales de la Coordinación de Política Fiscal del Ayuntamiento.

Lo anterior, en seguimiento a los operativos implementados para prevenir y combatir el ambulantaje, lo que ha permitido garantizar el libre tránsito en el centro de la capital chiapaneca.

DATOS

El ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez se convirtió en un grave problema de seguridad, salud pública y de economía. Por un lado, se cree que en Tuxtla de pronto estaba copada por al menos 4 mil ambulantes, una inmensa mayoría provenientes de otros estados liderados por sujetos que con antecedentes delictivos.

El ambulantaje arrastró el asunto de la seguridad, pues las calles prácticamente eran intransitables por los peatones. Además, eso era aprovechado por la delincuencia común para hacer de las suyas y difícilmente la policía podía hacer algo para detenerlos. Era como un enjambre meterse al centro de Tuxtla.

Por otro, los ambulantes generaron enormes pérdidas al comercio establecido, pues se cree que existía una evasión de impuestos de más de 5 mil millones de pesos anuales. Las ventas del comercio organizado y de las empresas se desplomaron, a la par de que se iba perdiendo las tradiciones de comprar en los mercados entre el olor a hierbas y el sabor a pozol.

A finales de 2016 (diciembre), en un operativo plenamente organizado y respetando la ley y los derechos humanos, la policía capitalina desalojó las calles y avenidas ocupadas por los ambulantes. Fue un rescate sorpresa que los ciudadanos aplaudieron.

En conferencia de prensa en ese entonces, el alcalde de la ciudad Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que se habían girado 28 órdenes de aprehensión en contra de sujetos que habían vendido los espacios de manera ilegal.

Con satisfacción, el alcalde dijo: Por fin logramos recuperar para la ciudadanía las banquetas del primer cuadro de nuestra ciudad, resolviendo así una añeja demanda de la ciudadanía y de los comerciantes y empresarios de la zona.

 

Hoy, hemos recuperado el Centro no sólo para los negocios formales, lo hemos recuperado para nuestros hijos, para nuestros padres y para nosotros mismos, para recorrerlo y reconocerlo, para volver a identificar sin obstáculos sus edificios y espacios. Hoy, el centro vuelve a ser de todos y para todos”.

Leer más ...

Se reúne Raciel con Osorio Chong

Este martes, el procurador Raciel López Salazar participó en la Primera reunión nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública desarrollada en la Ciudad de México.

El encuentro que reunió a los Procuradores Generales y Fiscales Generales de Justicia de las 32 entidades federativas, fue presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo acompañado por el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Entre otros temas, se analizó el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, judicialización de actos vandálicos, y las bondades y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además, los encargados de la procuración de justica en el país abordaron el informe policial homologado, primer respondiente, cibercriminalidad y nuevo modelo de procuración de justicia.

En este sentido, el titular de la PGJE Chiapas señaló la importancia de continuar trabajando en unidad y privilegiar la coordinación entre todos los estados de la República Mexicana, “porque sólo caminando juntos podemos garantizar a la población una justicia real y combatir a la delincuencia con toda nuestra fuerza”.

Raciel López Salazar afirmó que en Chiapas se privilegia el trabajo en equipo y recordó que semana a semana el gobernador Manuel Velasco Coello encabeza las reuniones de la Mesa de Seguridad para definir estrategias y medir los resultados obtenidos.

 

Agregó que esta mesa es integrada por la propia Procuraduría estatal, PGR, SEDENA, Marina Armada de México, Policía Federal, INM, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Ayuntamientos.  

Leer más ...

$500 por auto, pedían los vándalos

  • Publicado en Roja

*Libera la policía federal la carretera Tuxtla-San Cristóbal que estaba secuestrada por pendencieros de Chenalhó; exigían hasta 500 pesos por dejar pasar

 

Policías federales y estatales en  un operativo desalojaron  a manifestantes  de la comunidad Puebla del municipio de Chenlhó, que mantenían un bloqueo  en el Kilómetro 46  de la Autopista San Cristóbal de Las Casas- Chiapa de Corzo.

         El  operativo se realizó al filo de las 7 de la  mañana de este martes, no sin antes darse un enfrentamiento entre los manifestantes que aventaron piedras y palos a los policías que tuvieron que repeler el ataque lanzando gases lacrimógenos.

         En el bloqueo, los  manifestantes pedían a los automovilistas la cantidad de 250 pesos, a  los autobuses y camiones de carga 500 pesos para darles paso.

         De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policíacas,  los manifestantes que se instalaron en el kilómetro 46 para realizar un bloqueo y boteo arribaron  en cuatro camionetas con aproximadamente 150 personas, y son desplazados de la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó.

         Al  filo de las 8:10 de la mañana, el tramo  carretero quedó liberado  al replegarse los manifestantes  a la  entrada  de la Ciudad de San Cristóbal, y más tarde  realizaron una marcha  sobre el eje uno hacia el parque central  de la ciudad coleta.

 

         Las  autoridades de manera preventiva  desalojaron al  personal de la  Unidad Administrativa y a los abuelitos que hacían filas para cobrar el pago amanecer,  para evitar que fueran agredidos por  los manifestantes. El pago  del programa  fue  suspendido. 

Leer más ...

Le llegaba un mal olor; su vecino estaba muerto

  • Publicado en Roja

·         Los hechos ocurrieron al filo de las 09:15 de la mañana de este martes sobre la 5ª calle poniente

 Un hombre reportó la mañana de este martes que de la casa  de su vecino salía un fuerte olor fétido, autoridades al investigar el hecho encontraron muerto al habitante de la casa.

 

Los hechos ocurrieron al filo de las 09:15 de la mañana de este martes sobre la 5ª calle poniente en la casa marcada con el número 111 entre 21ª y 22ª Norte

Hasta ese domicilio arribaron  policías municipales y estatales quienes dieron conocimiento de un hombre que se encontraba en un cuarto de la citada vivienda sin vida y comenzaba a descomponerse.

Personal de servicios periciales de la Procuraduría general de justicia del Estado hicieron las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo para ser llevado al servicio médico Forense.

 

Trascendió que el hombre tenía aproximadamente 60 años de edad y el cual sufría una enfermedad que lo mantenía bajo control de medicamentos. Serán las autoridades correspondientes  quienes dictaminen la causa de la muerte.

Leer más ...

Se hizo una heridita; peleó con su esposa

  • Publicado en Roja

·         Después de pelear con su esposa con un cuchillo se hirió a la altura del corazón

 Tras haber discutido con su esposa, un hombre intentó quitarse la vida, este martes por la tarde.

 

De acuerdo a las primeras versiones, cerca de las 17:05 horas afuera del   domicilio ubicado sobre la Calle Coahuila, entre  Veracruz y Tabasco  de la Colonia Las Granjas paramédicos atendieron a Issac Morales Vedugo, de 25 años de edad, quien presentaba una herida de arma blanca.

Fue Gabriela Carpio Sánchez, de 22 años, esposa del lesionado, quien detalló que momentos antes  sostuvo una acalorada discusión con su cónyuge, quien la amenazó con un cuchillo para posteriormente hacerse una herida a la altura de la tetilla izquierda.

 

El sujeto fue trasladado al Hospital GIlberto Gómez Maza, para recibir atención médica especializada, donde  se dio a conocer que la herida no ponía en riesgo su vida. 

Leer más ...

Operativo rastrillo para mantener limpio el centro

  • Publicado en Roja

·         Moisés Grajales Monterrosa, quien dio a conocer que se realizó un operativo con la finalidad es la de mantener limpias las calles y las banquetas de vendedores ambulantes

Con la finalidad de contrarrestar el comercio ambulante en calles del centro de la capital y disminuir los índices delictivos, este martes, elementos de la Policía Municipal, en coordinación con personal de seguridad privada y Fiscales del Ministerio Público y del ayuntamiento capitalino, realizaron un operativo denominado “rastrillo”, para levantar las vendimias irregulares y de comercios que invaden las aceras en los alrededores de los mercados públicos.

 

El operativo estuvo encabezado por el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, quien dio a conocer que en las acciones participa personal de la Fiscalía Metropolitana, Procuraduría General de Justicia del Estado y Policías Estatales “cuya finalidad es la de mantener limpias las calles y las banquetas de vendedores ambulantes, así como contrarrestar los delitos más comunes tales como el robo a comercios y transeúntes”.

Durante el operativo, la policía aseguró diversa mercancía que los mismos comerciantes establecidos han colocado fuera de sus locales comerciales y que de alguna manera estorban la buena circulación de los peatones sobre las aceras, y que contraviene con las añejas demandas de los propios comerciantes cuando antes era los vendedores ambulantes quienes no les permitían realizar sus labores cotidianas.

 

La mercancía decomisada queda a disposición de las autoridades para que sus propietarios acudan a reclamarlas y cubran la respectiva sanción a que se hayan hecho acreedores por haber faltado al reglamento de policía y gobierno de la capital.

Leer más ...

Encuentran osamenta humana en rancho de El Jobo

  • Publicado en Roja

Al caer la noche de este lunes, los restos de una persona fueron localizados en un rancho del Jobo.

Fuentes oficiales indicaron que cerca de las 18:34 horas en el Rancho la Roblada situado a dos kilómetros de la cabecera municipal del Jobo al interior de una casa abandonada se localizó la osamenta.

Fueron habitantes de la zona quienes al pasar por el lugar señalado sintieron olores fétidos, los cuales salían de una humilde vivienda de madera abandonada, fue que al acercarse que encontraron los restos y dieron parte a las autoridades.

 

Hasta el lugar arribaron peritos de la PGJE para levantar la osamenta para ser trasladada al Semefo de la capital chiapaneca e iniciar las investigaciones correspondientes.

Leer más ...

Tipo mata a tiros a un migrante; 25 años de cárcel

  • Publicado en Roja

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial con sede en Huixtla, dictó sentencia condenatoria en contra de Máximo Vázquez Hidalgo por el delito de homicidio en agravio de un migrante de origen salvadoreño.

Lo anterior, luego que la autoridad judicial analizara todas las pruebas presentadas por el fiscal del Ministerio Público, quien dictaminó sentenciar al procesado a 25 años de prisión.

En su momento, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer sobre el inicio de la Averiguación Previa número 15/FEDCCI-CJT1/2010 por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se logró conocer que los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero de 2010, la victima respondía al nombre de Héctor Manuel Granados Tejeda, quien transitaba a la altura del rancho “El Consuelo” cerca de la caseta “EL Hueyate” del municipio de Huixtla.

En el lugar, Vázquez Hidalgo portando un arma de fuego, interceptó a la víctima con el objetivo de robarle sus pertenencias, al oponer resistencia lo privó de la vida disparándole con el arma en repetidas ocasiones.

 

Por estos hechos, actualmente Máximo Vázquez Hidalgo Hernández se encentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 3, con sede en Tapachula, donde cumplirá la sentencia en su contra.

Leer más ...

Van a linchar a ladrones, advierten

  • Publicado en Estado

·         Ya los hemos visto quienes son, muchos de ellos se introducen a los locales, por lo que buscamos que el mercado tenga la seguridad

 Locatarios del mercado Sebastián Escobar de Tapachula, colocaron un cartel con un lazo al interior de la central de abastos para advertir a los ladrones que sean capturados en ese lugar y así para aquellos que busquen refugio después del robo serán amarrados.

 

El presidente de la Asociación de Locatarios de esta central de abastos en esta localidad, Fidel Aguilar, dijo que seguirán colocando más carteles alrededor del mercado, “porque ya se atreven cuando los locatarios ayudan a las personas que los han asaltado, uno de ellos se regresa a amenazar a la persona los van a golpear”.

Sostuvo que los locatarios (hombres), se están organizando para formar un grupo y tratar de hacer operativos y detener a los presuntos ladrones, “ya los hemos visto quienes son, muchos de ellos se introducen a los locales, por lo que buscamos que el mercado tenga la seguridad para que los clientes tengan la certeza de venir a comprar sus productos de manera segura”.

Explicó que los atracos que han tenido son el robo de carnes, básculas, ganchos y molinos. Por ello, se les recomienda a los clientes que traigan destinado su dinero para lo que van a comprar en el mercado, porque eso ayuda a evitar los asaltos.

Dijo que para disminuir los índices de inseguridad e implementar operativos al interior del mercado se reunieron con el fiscal regional zona Costa-Soconusco, Carlos Montesinos García, quien brindó el espacio y la atención necesaria.

 Igual estuvo el oficial Guerrero de la Gendarmería, quien apoya realizando rondines y patrullajes en el mercado por los múltiples ladrones que hay bandas que se han formado de siete ocho personas y que ingresan a robar y los locatarios están molestos por esa situación”.

 

“En este contexto le pedimos el apoyo al Fiscal Regional Carlos Montesino, quien nos brindó de manera amable donde podíamos hacer las denuncias y pedir auxilio, los cuales ya hicieron operativos contra mini-casinos que están prohibidos de acuerdo al reglamento del mercado”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.