Menu
Ya  casi…

Ya casi…

· A pocas horas de que se...

La paciencia  de tuxtlecos  rinde frutos

La paciencia de tuxtlecos rinde f…

Primera Edición. - Tuxtl...

Ganadería,  vital para  Chiapas: ERA

Ganadería, vital para Chiapas: ER…

Primera Edición. - Tuxtl...

Un pueblo envenenado

Un pueblo envenenado

· Ser objetivos, para val...

Oscar Ochoa Gallegos:  Entre escándalos, abusos de poder  e impunidad

Oscar Ochoa Gallegos: Entre escánd…

· Aquí sólo una probadita...

11 lesionados  en volcadura

11 lesionados en volcadura

· Al menos 11 personas le...

Gato hidráulico falla;  Muere el mecánico

Gato hidráulico falla; Muere el me…

· Mecánico queda aplastad...

Mega marcha de maestros

Mega marcha de maestros

· CNTE regresa a la lucha...

Detienen a narcomenudista

Detienen a narcomenudista

Villaflores, Chiapas. - E...

Prev Next
Alberto Ramos García

Alberto Ramos García

A Fuego Lento

La Coalición como propuesta democrática

A poco menos de dos meses que inicie el proceso electoral del 2018, el Partido Ecologista de México realizó su Asamblea Estatal en el Centro de Convenciones Polyfórum.

Se rumoró un posible relevo en la dirigencia del Verde que encabeza el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, pero no, no fue así, la sorpresa fue aún mayor: "un no rotundo a las imposiciones del centro".

Aquel joven político que inició su carrera en la administración pública desde su pueblo natal de Comitán demostró que la preparación, el esfuerzo, la persistencia y el trabajo rinden frutos.

Escuchamos un discurso elocuente, con un llamado a los sectores del PVEM a mantener la unidad, tema central de la Asamblea realizada hace justamente un año, sin embargo, de cara a las elecciones del próximo año, su dirigente empieza a trazar la línea y abre la posibilidad a firmas convenios de coalición con otros partidos.

Si bien es cierto que el próximo año convergerán en un sólo día la elección para presidente de la República, Gobernador del Estado, Diputados Federales y locales, así como Presidentes Municipales resulta difícil imaginarse a la estructura del PRI sin la fuerza del Verde juntos.

Pero no sería el primer caso de que a nivel nacional ambos vayan en alianza, pero en lo local cada uno trace su rumbo, y será justo en ese momento cuando se podrá medir la fuerza real de cada uno de estos partidos en Chiapas.

En la elección pasada del 2012, el PRI y el PVEM encabezaron la alianza que llevó a la gubernatura a Manuel Velasco: el tricolor puso la estructura, pero la fuerza la puso el Verde. Lo cierto es que dudo que en el interior del Verde alguien quiera a jugar a perder.

A como pintan las cosas, en este momento el único que podría encabezar una alianza con otros partidos políticos es justamente Eduardo Ramírez Aguilar, quien daría batalla al PRI.

Y es justamente por lo que dijo el presidente del PVEM en Chiapas, que el panorama para el PRI y el resto de los aspirantes que se la verán difícil, pues aseguró que no se permitirán las imposiciones que vengan del “centro”.

Textualmente dijo que se buscará beneficiar a Chiapas con cuadros que sean favorables para los chiapanecos; “el candidato debe salir de una consulta de las bases".

LA TIENE DIFÍCIL

Roberto Albores Gleason la tiene difícil pues, aunque en el centro logre salir impuesto como candidato de unidad, a la "mera hora" se le pueden voltear las cosas. No se debe olvidar que el oficio político o no dirigente es también con las bases y todoooos los sectores, no sólo con los que son tus cuates.

La Asamblea del Partido Verde en Chiapas se realizó con el acompañamiento de las estructuras de todas las regiones del Estado y también dio a conocer el trabajo, acción y opinión de los militantes para formar una alternativa viable y de poder para el próximo proceso electoral en el 2018.

Entre líneas...

El dirigente estatal del Partido Verde, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, supo llegar al corazón y al espíritu de la militancia de la Asamblea Estatal del PVEM.

Sin rodeos dijo "Coalición sí; imposición, no". Estas palabras hicieron levantar de sus asientos a militantes y simpatizantes en señal de respaldo.

No fue una Asamblea del Verde a puerta cerrada. Fue incluyente, muy diferente a la Asamblea amañada del PRI.

Se tomó en cuenta la participación de todos los aspirantes; dejó las puertas abiertas para una consulta a las bases, incluyendo a candidatos externos, como José Antonio Aguilar Bodegas, Willy Ochoa y hasta el mismo Enoc Hernández Cruz.

La Unidad prevaleció con la presencia de tres aspirantes a candidatos al gobierno de Chiapas en el 2018, el Senador Luis Armando Melgar Bravo, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, y el alcalde Fernando Castellanos Cal Y Mayor.

En Síntesis: El Partido Verde demostró Unidad y propuestas claras de abrir su proceso interno en la selección de candidatos a través de una consulta a las bases.

¿Cómo la ve?

 

Y Mientras que Albores Gleason, no busca el consenso de las bases de su propio partido, pues se la pasa en la Ciudad de México buscando que lo impongan...Nos leemos en la próxima.

El Rey Ego, todo lo que toca, lo destruye.

Primera parte. 

Cuando uno cree haberlo visto todo, siempre hay algo que nuevamente te sorprende. 

En este espacio hemos criticado y juzgado duramente al ex-presidente municipal de Tuxtla y ex-gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, y hemos dicho que su antecesor Pablo Salazar en el pecado llevó la penitencia. 

Sin embargo, las generaciones de hoy que tendrán participación en el próximo proceso electoral de 2018 poco saben de este personaje que nuevamente quiere vender la medicina de los males de Chiapas.

Quien fue Pablo Salazar.

Pablo A. Salazar Mendiguchía fungió como gobernador constitucional de Chiapas del periodo 2000 al 2006, su antecesor fue el priísta comiteco Roberto Albores Guillén, padre del Senador Roberto Albores Gleason.

El proyecto de Pablo convergió diversas corrientes partidistas, tanto del poder en turno -en ese entonces el PRI, pues él fue priísta-, de la izquierda (PRD y PT) y de los conservadores (PAN).

Si me preguntan, quién es Pablo, lo definiría como un gobernador intolerante a las críticas, maquiavélico políticamente, y ególatra. 

No puedo negar que saneó las finanzas de Chiapas y realizó grandes obras pero juzgue usted cómo estamos por el capricho de imponer a su sucesor, y los tuxtlecos tienen derecho a juzgar doble por el daño que hizo al robarle al panista Juan Carlos Cal y Mayor la Presidencia de Tuxtla en 2004.

Caso Stan. 

Pesé a los señalamientos que se hicieron constantemente y las severas críticas tras la tragedia del Stan, pasó lo que siempre pasa en Chiapas: NADA.

El huracán Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico en 2005. Stan fue la segunda tormenta "S" desde que comenzó a usarse el sistema de denominaciones de huracanes; el otro fue la tormenta tropical Sebastien de 1995.

Fue una tormenta relativamente fuerte que, mientras se estableció como huracán de Categoría 1 durante un corto período, causó inundaciones y desprendimientos en los países centroamericanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua además del sur de México, específicamente municipios ubicados en la zona Costa de Chiapas, durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2005. 

Ocasionó por lo menos 1620 muertes, un número similar al producido por el Huracán Katrina, y muchos más desaparecidos. 

En un momento, fuentes oficiales informaron que el número de muertes aumentaría posiblemente hasta bien pasados los 2000, aunque el número total de fallecidos es probable que nunca se conozca debido al alto grado de descomposición de los cadáveres en el barro.

En Chiapas dejó afectaciones en 41 municipios tras el desbordamiento de más de 80 ríos, el deceso de personas, daños materiales y reubicación de comunidades; las lluvias fueron muy intensas, poco a poco fueron creciendo el nivel de los ríos, uno a uno fueron saliendo de su cauce, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, se modificó la geografía de la Costa, Sierra y Soconusco.

El periodista Rafael Victorio publicó a través del Cuarto Poder el siguiente artículo periodístico en Octubre del año pasado: 

"Sin embargo, a pesar de haberse detectado el desvío de recursos públicos destinados para la reconstrucción durante la administración del ex-gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a once años de distancia no se ha procedido en contra de los responsables.

Aunque éste fue detenido durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, nunca se le investigó por el presunto fraude de más de mil cien millones de pesos detectados por la Contraloría del Estado, en las auditorías practicadas durante el proceso de reconstrucción.

Ante ello, el Movimiento de Lucha de los Damnificados por el Huracán Stan continúa solicitando que se realicen las investigaciones de las denuncias efectuadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, una decena de ex-funcionarios de distintas dependencias estatales fueron sancionados administrativamente e inhabilitados por periodos de tres a ocho años para ocupar cargos en la administración pública, mismos que ya concluyeron.

Pero la demanda de justicia en el caso del fraude cometido en la reconstrucción por el meteoro en las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca continúa después de once años."

Por otra parte, la revista Proceso documentó en Junio de 2006, la denuncia de un trabajador de la Subsecretaría de Protección Civil, en contra del entonces Subsecretario Leonardo Muñoz Arellano, de desaparecer miles de despensas destinadas a los damnificados por Stan.

Según la denuncia,  "en la ciudad de Tapachula dos bodegas repletas de despensas, de la noche a la mañana se quedaron vacías. Se trata de la ayuda en especie que fue enviada para apoyar a los damnificados por Stan, pero que nunca fue entregada.

Hernández López dijo que en la Subsecretaría de Protección Civil corre el rumor de que muchas de estas despensas fueron a parar a las casas de campaña de candidatos a diputados, presidente de la República, a senador y gobernador del estado; pero se negó a mencionar de qué partido", cita la denuncia publicada por ese medio nacional. 

Es un secreto a voces que los recursos del Fonden fueron destinados para la reconstrucción de viviendas y apoyo a los damnificados, además de las despensas, fueron destinadas a comprar la gubernatura del candidato de izquierda, Juan Sabines.

Tal situación no hubiera sido posible sin el consentimiento y conocimiento del Rey Ego, porque en Chiapas no se movía ni la hoja de un árbol sin su consentimiento. 

Entre líneas.

Sólo dejaré unas preguntas al aire, para continuar en la segunda parte con la atención que se le dio a los conflictos sociales.

- ¿De qué sirvió invertir millones de pesos en un estadio de fútbol si a largo plazo se convertiría en un elefante blanco? 

- ¿De qué sirvió dejar un Estado sin deuda si le diste las llaves de tu casa a un ladronzuelo?

-¿De qué sirve presumir que fuiste uno de los mejores gobiernos, si destruiste la democracia y la izquierda en Chiapas?

- ¿De qué sirve que presumas magnas obras hospitalarias, si dejaste una bomba de tiempo en el sector salud con el sistema de pensiones y abasto de medicamentos?

 

Nos leemos en la próxima.

Diego Valera, el tapado de Pablo Salazar

 

La lealtad.

“Los amigos del gobernador le están fallando”, dijo en cierta ocasión Diego Valera Fuente, hoy convertido en un desleal, en un traidor en esa lista de "amigos". 

Hace más de un siglo, el filósofo estadounidense Josiah Royce exponía en “La filosofía de la lealtad” que ésta era “la devoción consciente, práctica y amplia de una persona a una causa”. Aunque en la política la lealtad es un discurso sin convicción, ésta sigue siendo un valor que nadie puede arrancarle al ser humano, pues si es real no hay fuerza que la doblegue y la vida política siempre pone a prueba este valor.

Los leales abundan cuando todo va bien, pero cuando hay problemas se evidencia quien es dueño o no de ese valor; en primera uno debe ser leal consigo mismo,  luego con su familia, con sus superiores y con sus subordinados si los tiene.

En lo que va de este 2017 hemos sido testigos de una serie de noticias que nos dejan apreciar la lealtad de los políticos, y nada de  “raro”  o “extraordinario” tiene de cambiar de identidad partidista, da lo mismo si se es verde, rojo, azul, amarillo, naranja o el color que más le guste si ante todo siempre nos mantenemos leales a los amigos que nos tendieron la mano.

La gente desleal, no son más que oportunistas que aprovechan la situación, el momento y las amistades para obtener por méritos de terceros beneficios propios; por eso nunca hay que morder la mano de quien te dio de comer.

El traidor de Diego Valera Fuente, imploró:  Quiero ser gobernador de Chiapas, sé que ustedes Don Pablo Salazar Mendiguchía,  no quieren a los verdes, por eso vengo a decirles que en próximos días me declararé diputado independiente, soltó el legislador federal, ante el asombro de los demás asistentes.( Noviembre 2016) 

 Vamos por partes...

El columnista político Diego VICTORIO , en su leída y gustada columna Desde mi Trinchera, el 15 de noviembre del 2016, describe con anticipación al traidor del gobernador Manuel Velasco Coello: 

Escuchar al primer traidor al gobierno de Manuel Velasco Coello, un diputado federal Verde de la Costa grande con una ofuscación patológica que lo ha llevado a morder la mano de quién lo llevó a San Lázaro.

-No tarda en llegar el invitado, soltó el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía,  a quienes lo acuerpaban en la mesa. – Hay que escuchar cuáles son sus intenciones, remató el ex jefe del Ejecutivo chiapaneco.

Quince minutos más tarde (de acuerdo al relato de mi fuente), un jovial y excéntrico joven descendió de una Suburban de color blanco. El legislador de cabello chino y ojos verdes saludó a los presentes. Cuando tocó el turno de saludar al ex mandatario la salutación fue efusiva, secundado de una súplica: “ayúdeme”.

-Quiero ser gobernador de Chiapas, sé que ustedes no quieren a los verdes, por eso vengo a decirles que en próximos días me declararé diputado independiente, soltó el legislador federal, ante el asombro de los demás asistentes.

Así, con ese frenesí y esa obcecación delirante que lo ha llevado a perder la dignidad, sucedió lo que tal vez en palacio estatal ya tenían en el presupuesto: la traición de uno de sus activos.

Me cuenta mi fuente que durante quince minutos el tipo fue escuchado por los anfitriones que hacían funciones de sinodales, viendo y oyendo los disparates del embelesado joven que daba rienda suelta a la traición.

La plática la concluyó el ex mandatario con un – Gracias por venir. 

Es decir, el "tapado" de Pablo Salazar Mendiguchía  es Diego Valera, y va en marcha su candidatura al gobierno de Chiapas en el 2018 

Las futuras acciones de Valera...

Diego Valera confesó que prepara para la última semana de marzo una rueda de prensa donde hará un pronunciamiento con gente de "La Esperanza", destapándose como candidato, además, vocifera que lo hará con dirigentes del PT, PRD, PAN, y Movimiento Ciudadano 

Finalmente: La renuncia de Diego Valera fue bien planeada conjuntamente con el  pablismo, y para nada busca el bien de Chiapas o los chiapanecos, es señal de deslealtad  con el gobierno en turno; simplemente, decidió cambiar de “dueño” ante el desamparo en que quedó, porque ninguno de sus “amigos” lo ve ya con buenos ojos, desde que empezó a mostrar el cobre, como dicen en mi pueblo 

Ahora no solo sorprende su renuncia al Partido Verde Ecologista de México, sino que se ha convertido en uno de esos “amigos” que se quiere colar entre la lista de candidatos a la gubernatura de Chiapas para el 2018.

Sorprende que luego de haber sido Secretario de Estado en la administración del gobernador Manuel Velasco y haber alcanzado una diputación federal por el Partido que llevo a la gubernatura al Güero, ahora el diputado de los rizos quiera reivindicarse sumándose al Partido de la Revolución Democrática y pensar que su trabajo legislativo como  ex-funcionario estatal lo respalda para suceder en el puesto a su “amigo”.

Lo más triste es que ni uno ni otro, poca o nula atención ha brindado a los chiapanecos el diputado de aparador; qué alguien le explique... Por favor.

 

Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante.

La "Herencia Maldita" de Pablo Salazar

 

 #Ese Juan Sabines es el que Pablo creó; el Pablo de ahora es la creación de Sabines.

Los proyectos, heredados por el ex-gobernador Roberto Albores Guillén, quien en menos de dos años dio un nuevo rostro a Chiapas, y principalmente a Chiapa de Corzo.

Este martes por la mañana reapareció el ex-gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, con más pena que gloria; fue más la incertidumbre y  la expectativa que generó su regresó a los reflectores, que los adeptos que ganó entre la sociedad chiapaneca.

Es cierto que durante su administración estatal Chiapas tuvo un crecimiento económico y de obra pública, pero también es cierto que parte de ellos, los del inicio de su administración, fueron proyectos heredados por el ex-gobernador Roberto Albores Guillén, quien en menos de dos años dio un nuevo rostro a Chiapas, y principalmente a Chiapa de Corzo.

Precisamente dejó avanzada la nueva carretera a San Cristóbal; dejando un Fideicomiso y dejó etiquetado millones y millones de pesos. Además, la autopista a  Las Choapas-Cosoleacaque la dejó avanzada  e inició los primeros trámites del Aeropuerto "Ángel Albino Corzo".

A pesar del asunto de  Cosoleacaque y los señalamientos  que realizó Pablo Salazar en contra del ex-gobernador Albores justo en el acto de entrega–recepción, televisado y transmitido por Canal 10 a los hogares chiapanecos,  y de la cacería que emprendió desde el primer día de su gobierno, Roberto Albores y María Gleason, su esposa, son respetados y desaparecieron del escenario político, sabedores que su tiempo terminó y que Albores hizo lo mejor que pudo cuando estuvo en el encargo.

De haber seguido la tradición priísta, y de haber impuesto al candidato del tricolor, quien sabe que tan bien nos hubiera ido con Sami David David. Simplemente, no le jugó a ser Dios.

Pablo Salazar no se puede quejar de su antecesor, no puede echarle la culpa a nadie de sus errores ni decir que encontró a Chiapas hundido en la pobreza o en la deuda, como reiteró en varios ocasiones en el mensaje que envió  este lunes al querer encontrar un culpable de la deuda de Chiapas y de lo poco que puede hacer el gobierno de Manuel Velasco Coello 

Pablo dijo que “el gobierno de Manuel Velasco Coello heredó una deuda por la que se pagan intereses de alrededor de 4 millones de pesos y que al final del sexenio serán más de 13 mil millones de pesos erogados únicamente para ese concepto; qué se podría  haber hecho con se dinero, se podrían haber construido 7 puentes Chiapas, 12 aeropuertos como el del Ángel Albino Corzo, 6 carreteras como la autopista Tuxtla – San Cristóbal, 20 hospitales como el Ciudad Salud de Tapachula”.

Si se podrían haber hecho muchas cosas en el sexenio pasado por Chiapas, si Pablo hubiera defendido con esa esperanza que dice tener la voluntad de los chiapanecos. ¿Será que el ex gobernador no se imaginó qué clase de gobernador impulsó e impuso o dejó imponer por Andrés Manuel López Obrador?  Para el caso es lo mismo-.

No le bastó ver como acabó con Tuxtla en su primer año, siendo apenas Presidente Municipal, y la deuda que también dejó en el Ayuntamiento Capitalino. Con el sistema de inteligencia que manejaba Pablo tampoco supo de los vicios y debilidades de su “cachorro”.

Es cierto, al final de su administración Pablo Salazar dejó un Estado con finanzas sanas, pero “la ganancia se volvió pérdida, seis años después, en menos de seis años llevaron al Estado a la bancarrota”, señaló en el mensaje transmitido en redes sociales, al hacer alusión al gobierno de  Juan Sabines Guerrero, quien en 2015 fue nombrado Cónsul de México en Orlando, Florida.

Ese Juan Sabines es el que Pablo creó, el Pablo de ahora es la creación de Sabines. La idea central es que ni Juan ni Pablo dejan gobernar a Manuel Velasco, no sólo por los que le apuestan a tener la bendición del ex-gobernador –de cualquiera de los dos ex-gobernadores- y el apoyo del actual mandatario. Al final, el que sirve a dos amos, con alguno queda mal.

Continúan destapándose la cloaca en torno a Duarte  y Sabines.

Lo que hemos venido denunciando sobre el mar de corrupción de la administración de Juan Sabines Guerrero, vuelve a destapar una pestilente cloaca , que inunda con ese olor fétido todo el territorio chiapaneco y en detrimento de las arcas públicas de Chiapas.

En Chiapas apenas ayer nos enteramos que la red de empresas fantasma utilizada por Javier Duarte en Veracruz también está involucrada en un posible desvío de fondos en Chiapas, durante el sexenio del cónsul de México en Orlando.

Según una investigación realizada por Raúl Olmos para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al menos tres compañías ligadas a la red fantasma de Veracruz obtuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012 para realizar labores de outsourcing en el Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla (SITUTSA).

El gobierno de Chiapas tiene participación accionaria del 51 por ciento en ese Sistema  de Transporte conocido como “Conejobús”, el cual fue creado justamente por el gobierno de Sabines en sociedad con los transportistas, y en el que se invirtieron más de 120 millones de pesos para la compra de 90 unidades, dinero que provino de fondos públicos.

Señala la investigación que en 2010 se contrató a una red de empresas para que realizaran labores de outsourcing, y que desde su lanzamiento cedió la operación del “Conejobús” a tres empresas veracruzanas, a través de un esquema de outsourcing, en el que suministraban personal para el sistema de transporte y ofrecían servicios de asesoría contable y administración.

“Estas empresas de outsourcing son: RAVSAN Servicios Múltiples, que cobró en Chiapas más de 68 millones 600 mil pesos; Comercializadora Pagoli, que recibió 27 millones 850 mil y Corporativo Lizgar, con 22 millones 736 mil pesos. También fue contratada LG Asesores Corporativos SC, uno de cuyos colaboradores fue quien gestionó el registro legal de la marca Conejobús. Los contratos tenían vigencia hasta 2013, pero una serie de irregularidades detectadas aquel año en una auditoría, forzaron a su terminación anticipada. Las empresas veracruzanas contratadas por el anterior gobierno de Juan Sabines en Chiapas, forman parte de una compleja red fantasma que comparte socios y domicilios”, cita textual de la agencia de noticias Apro.

Entre líneas…

Para quienes ya están apuntando en las boletas electorales a Pablo Salazar Mendiguchía como próximo candidato en el 2018, déjenme les comentó que no puede ser gobernador de Chiapas nuevamente por la siguiente razón.

El artículo 38, fracción VI de la Constitución Política del Estado de Chiapas, dice que para ser Gobernador, se requiere no haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador Constitucional por elección popular.

 

P.D. El mensaje del ex-gobernador cerró con un llamado a una rebelión ciudadana pacífica, porque en el “2018 no habrá dinero que alcance para comprar conciencias”. La pregunta ahora es, si él no puede ser candidato a gobernador, ¿estará impulsando a un diputado federal que se ha convertido en el Robin Hood chiapaneco?

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.