Menu
Podemos Mover a Chiapas impulsa  a jóvenes líderes en los municipios

Podemos Mover a Chiapas impulsa a …

* Enoc Hernández Cruz, to...

Baja  aquí  SIDA

Baja aquí SIDA

· Con una gran estrategia...

UNICACH, a la  vanguardia en  educación superior

UNICACH, a la vanguardia en educa…

· Inaugura rector Jornada...

Vialidades  más modernas  en la capital

Vialidades más modernas en la cap…

Primera Edición. - Tuxtl...

Paralizan  San Cristóbal

Paralizan San Cristóbal

· Paralizan la ciudad por...

Combate Fernando Castellanos  el hacinamiento en la capital

Combate Fernando Castellanos el ha…

Primera Edición. - Tuxtl...

SÓLO PARA ENTERADOS

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @h...

Letras desnudas

Letras desnudas

NOS QUIEREN VER LA CARA D...

Entre el  frío y el  infierno

Entre el frío y el infierno

· Por la mañana, en Tapac...

Transporte  público, una  amenaza, aquí

Transporte público, una amenaza, …

Primera Edición. - Tuxtl...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017

Podemos Mover a Chiapas impulsa a jóvenes líderes en los municipios

* Enoc Hernández Cruz, tomó la protesta a dos nuevos delegados municipales en Ixhuatán y San Andrés Duraznal.

* Hoy venimos más organizados, con mejor estructura y con una mejor propuesta, aseguró el líder del Partido Morado.

El Partido Podemos Mover a Chiapas participará con todo y con fuerza en los próximos comicios electorales del primer domingo de julio, reconociendo el liderazgo y la base social de una nueva generación de jóvenes políticos, aseguró Enoc Hernández Cruz.

El dirigente estatal del Partido Morado visitó este lunes la Ciudad Rural de Ixhuatán y la cabecera municipal de San Andrés Duraznal donde tomó la protesta a Alonso Díaz López y a Josué Hernández Hernández, como delegados municipales de este instituto político.

En ambos eventos Hernández Cruz, afirmó que en 2018 el partido más joven de Chiapas logrará triunfos importantes y contundentes gracias al esfuerzo y al trabajo político que viene realizando la dirigencia y la militancia de Podemos Mover a Chiapas.

Anunció que en los próximos días tomará protesta a dos mujeres con mucha presencia y trabajo político en Tapilula y Jitotol, porque tenemos claro, dijo que con mujeres y jóvenes vamos a lograr un crecimiento muy importante en las próximas elecciones.

Cabe mencionar que en las elecciones de 2015, Josué Hernández Hernández, abanderado por Mover a Chiapas, perdió la elección por escasos 5 votos.

Durante esta gira por el norte del estado acompañaron al líder del Partido Morado: Rafael Jiménez Arechar, Enoc Díaz Pérez y Roberto Trinidad Manzo, entre otros.

Leer más ...

Baja aquí SIDA

· Con una gran estrategia, logra el sector salud la reducción hasta en más de 400 casos; se ha reforzado la atención integral

Luis Delgado (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 enero (Suceso Chiapas). - La Secretaría de Salud del estado logró reducir más de 400 casos de transmisión materna infantil (de madre a recién nacido) del VIH, gracias a la oferta gratuita de la prueba rápida de VIH dirigida a mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

Alejandro Rivera Marroquín Marroquín, coordinador estatal de VIH/SIDA, comentó que, por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, se fortaleció la estrategia para la prevención del VIH y sífilis congénita, lo que ha permitido reforzar la atención integral a los pacientes, principalmente a las mujeres embarazadas para evitar la transmisión materno-infantil.

Mencionó que en el año 2014 se implementó la estrategia estatal para la prevención del VIH y sífilis congénita bajo las directrices de la Organización Panamericana de la Salud para la detección temprana, el tratamiento gratuito antirretroviral, los cuidados al momento del parto y el seguimiento al recién nacido, lo que ha reflejó en una disminución de más de 100 casos por año.

En este mismo contexto, dijo que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) gestionó un equipo de vanguardia para el diagnóstico temprano, donde se logró que más del 90 por ciento de las mujeres embarazadas detectadas con VIH accedieran a tratamiento antirretroviral.

Rivera Marroquín mencionó que otra estrategia es la implementación del Programa de Salud Mental en las unidades médicas, así como la apertura del servicio de laboratorio en el Centro Ambulatorio para la Prevención y la Atención del VIH/Sida e ITS (CAPASITS) de Tuxtla Gutiérrez, para la atención

integral de las personas con VIH, a fin de realizar un diagnóstico rápido de enfermedades crónicas y hepáticas, y dar el tratamiento oportuno.

Finalmente, dijo que la Secretaría de Salud cuenta a nivel estatal con 15 unidades para la atención de las personas que viven con VIH, con 13 Servicios de Atención Intrahospitalaria (SAIH) y dos CAPASITS, donde puede acudir cualquier persona de la capital chiapaneca a realizarse las pruebas de VIH.

Leer más ...

UNICACH, a la vanguardia en educación superior

· Inaugura rector Jornada de Formación y Actualización Docente

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se intensificó la habilitación para fortalecer las capacidades académicas y el actual Modelo Educativo, afirmó este lunes el rector Rodolfo Calvo Fonseca al inaugurar las actividades de la Jornada de Formación y Actualización Docente.

Detalló que, desde hace 7 años, estas jornadas se convierten en el espacio idóneo de reflexión y autocrítica para el desarrollo de competencias genéricas y que las 32 actividades, a efectuarse del 15 al 31 de enero, propician la mejora continua de planes y programas de estudio.

Desde de su experiencia de más de dos décadas como docente, reiteró su compromiso de colaboración con el personal académico. Señaló que los une el esfuerzo de “formar profesionales autogestores del conocimiento y con competencias pertinentes que les permitan trascender en el plano personal y en la realización de su proyecto de vida”.

Flor Marina Bermúdez Urbina agradeció el apoyo y respaldo que ha brindado el rector Rodolfo Calvo a la Secretaría Académica que ella dirige, lo cual ha favorecido el avance de importantes iniciativas desde octubre a la fecha.

Los cursos, talleres y conferencias magistrales que comprenden la Jornada de Formación y Actualización Docente están dirigidos a los 550 docentes de asignatura y 219 profesores de tiempo completo de la UNICACH.

Los trabajos de la Jornada iniciaron con la conferencia magistral “Retos y prospectivas docentes para enseñar a Aprender a aprender”, dictada por Gabriela López Aymez, docente de la Universidad Autónoma de Morelos.

Leer más ...

Vialidades más modernas en la capital

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 enero. – Gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno se mejoran vialidades alimentadoras al nuevo Libramiento Sur Doctor Manuel Velasco y, al mismo tiempo, se mejoran las condiciones de tránsito en zonas urbanas de la capital del estado.

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, quien expuso que se tiene considerables avances en los trabajos de mantenimiento y rehabilitación con carpeta asfáltica y señalamiento horizontal de la calzada Emiliano Zapata.

Estas acciones viabilizarán la conexión del nuevo Libramiento Sur, denominado Doctor Manuel Velasco y el Bulevar Belisario Domínguez.

Así mismo en los trabajos de la Tercera Oriente entre la Séptima Sur y el Bulevar Belisario Domínguez de la colonia Terán en la capital del estado.

Estas acciones son ejecutadas por el Gobierno del estado y ofrecen servicios de calidad que facilitan la comunicación, el traslado y coadyuvan al progreso

Al respecto vecinos y los propios trabajadores de la zona refirieron que la vialidad estaba en malas condiciones con múltiples baches e irregularidades en la zona de rodamiento, por lo que agradecieron al gobernador Manuel Velasco por resolver los problemas de comunicación en la zona.

“Además del Libramiento Sur Doctor Manuel Velasco, tenemos más y mejores calles (…) esto evidencia el compromiso del Gobierno del estado con la armonía, seguridad y mejora a la Infraestructura carretera, en acciones que fortalecen el desarrollo de las y los chiapanecos”, dijo Betancourt Esponda.

Leer más ...

Paralizan San Cristóbal

  • Publicado en Estado

· Paralizan la ciudad por más de cinco horas para exigir operativos contra las unidades piratas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- Mientras el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González se encontraba anunciando un evento gastronómico para fomentar aún más el ambulantaje en el centro de la ciudad, transportistas concesionados paralizaron por espacio de cinco horas la ciudad, cansados de que no se implementen operativos en la zona norte, donde mayormente se disparó esta problemática.

El alcalde Cancino González, anunciaba que del 2 al 5 de febrero realizarán el Primer Festival Internacional Artesanal y Gastronómico “Sabores y Saberes”, un grupo de transportistas se manifestaba en su contra pues ha respaldado a algunas organizaciones que encabezan a grupos de transportistas irregulares en esta ciudad.

Fueron asalariados de por lo menos 16 organizaciones concesionadas quienes cerraron con sus unidades la Carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, Eje uno esquina con Eje Tres, cerca del Hospital de las Culturas; la Calzada México esquina con Periférico Sur y Boulevard Juan Sabines a la altura de la Chevrolet.

Alfredo Martínez Jiménez, uno de los dirigentes dijo que la molestia deriva a que están prometiendo el operativo, pero solo acuden a levantar a dos tres unidades “y la última vez ellos apoyaron en la detención en conjunto con las autoridades”.

“La molestia es que muchas personas que les están dando la facilidad de que trabajen el transporte pirata no son de aquí, prueba de ellos es que pueden tomar una unidad pirata y pregúntenle a los dueños y le van a decir que los dueños no están trabajando, puros choferes que no son de este rumbo”, mencionó.

Lamentó que a pesar de que se han detenido a líderes del transporte irregular como Manuel Pérez Ich de la zona norte, que es a su vez apoyado por el diputado Hugo Pérez Moreno, las unidades circulan de manera normal, afectando a los concesionados “y no podemos llevar el alimento a nuestras familias”.

Calculó que a esta protesta se sumaron 16 representantes de organizaciones y sitios, molestos ya que no se realiza operativo en la zona norte, “pues la última vez detuvieron nueve unidades y al otro día salieron 16 unidades”.

Leer más ...

Combate Fernando Castellanos el hacinamiento en la capital

  • Publicado en Estado

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, continúa fortaleciendo el combate al hacinamiento en las diferentes colonias de la capital chiapaneca, mediante la construcción de cuartos dormitorios para mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.

El mandatario capitalino benefició a habitantes de la colonia Jardines del Norte con estos espacios que contribuyen a garantizarles un área adecuada para su desarrollo, además de proteger a estas familias ante las bajas temperaturas que de registran por las temporadas de invierno.

Castellanos Cal y Mayor reiteró el compromiso de su gobierno con la lucha contra el hacinamiento en la capital estatal, por lo que aseguró, se redoblarán estas acciones para brindar mayor atención a quienes más lo necesitan.

Explicó que el término hacinamiento se refiere a la acumulación de personas en un solo lugar y el cual no cuenta con las dimensiones físicas para albergarlos. En otras palabras, el número de personas que allí se encuentran superan la capacidad total del espacio y no cuenta con la seguridad e higiene que corresponde.

Por ello, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló la importancia de impulsar estos apoyos para garantizar mejores condiciones de vida a los sectores de mayor vulnerabilidad.

Recordó que son más de mil 200 cuartos dormitorios entregados durante el año pasado y lo que va de este, al tiempo de remarcar que se redoblarán esfuerzos en este rubro durante este 2018.

Cabe señalar que estos cuartos dormitorios cuentan con dimensiones de 4 por 3.6 metros, construida sobre una losa de cimentación con muros de mampostería de block hueco, loza maciza de concreto reforzado, instalaciones eléctricas ocultas, puertas y ventanas metálicas, aplanados interiores y exteriores, pintura general e impermeabilizante acrílico.

Leer más ...

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @huberochoa)

· LA PANDILLA AMENAZA

· ENOC, RUMBO A PALACIO DE GOBIERNO

Esperanza Martínez Hernández es una jefa de familia que del carácter sacó fortalezas para soportar la tragedia.

Madre de seis hijos enviudó cuando Alfredo, el chunco, apenas iba a la primaria y entonces supo que el futuro sería más difícil por el rol de padre y madre que le tocaría desempeñar en medio de la pobreza.

El domingo 09 de octubre de 2005 la señora Pelancha, como la conocen sus vecinos, tuvo un presentimiento terriblemente aciago.

Evoca: “No sé, algo malo pasó por mi mente. Tenía una sensación de miedo, mucha angustia, que no comuniqué a mis hijos para no alarmarlos”.

El desasosiego que invadía a Pelancha, originaria de Tonalá, pero radicada en Tapachula a partir de su niñez porque los padres decidieron ir en busca de mejor vida, no era fortuito sino provocado por la amenaza que significaban las intensas lluvias que abatían a la región.

No era normal ver llover de esa manera, a pesar de que, en la Costa y el Soconusco sus habitantes están acostumbrados al calor y a los aguaceros.

Por la noche de ese día, la señora Martínez reunió a la familia en la vivienda construida a unas calles del Coatán, el río que atraviesa la ciudad de Tapachula, las vías del ferrocarril y docenas de colonias que se fueron construyendo en un escenario de contrastes: es decir, entre las perspectivas halagüeñas de sus moradores, la insensibilidad del gobierno y la inopia que como un flagelo vapulea a los países en vías de desarrollo.

El macabro augurio se cumplió. Encabezando a los hijos, Esperanza tuvo tiempo de abandonar la casa y presenciar, mojada por las copiosas lluvias y atemorizada por la bravura del río Coatán, cómo su único patrimonio se venía abajo y en pocos minutos era reducido a lodo, a escombros. A nada.

-MALDITA OMISIÓN-

Esperanza sufrió un doloroso trance que la marcó por siempre. Como ella, miles de familias perdieron sus propiedades (y los menos afortunados, la vida) víctimas del huracán Stan que zarandeó a Chiapas a finales de ese apocalíptico 2005 y que también, por si fuera poco, incubó otro fenómeno: el de la rapiña gubernamental.

Hay firmes sospechas de que los dineros destinados para la reconstrucción pararon en las cuentas bancarias de los colaboradores de esa administración, la del Torquemada Salazar.

¿Pudo evitarse una desgracia de esas dimensiones? ¿Qué ocurrió en realidad? Si bien es imposible vencer la fuerza de la naturaleza ni mucho menos combatir los designios del Todopoderoso, el

violento golpe que causó Stan en la Costa y Soconusco de Chiapas era posible atemperarse, suavizarse, recurriendo a una acción tan práctica, pero de efectos infalibles: la prevención.

Informes de prensa revelan cómo el gobierno de Chiapas fue avisado en tiempo de la furia de Stan que a su paso por El Salvador y Guatemala dejó una estela de muerte y orfandad.

La mañana del 2 de octubre de 2005, funcionarios del gabinete recibieron el aviso de que Stan tocaría suelo chiapaneco con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y les recomendaron lanzar la alerta a la población y tomar medidas necesarias para menguar el colofón de las lluvias.

El entramado oficial habría soslayado la advertencia del Centro Nacional de Huracanes y del Sistema Nacional de Protección Civil, no obstante la gravedad del mensaje y de que aquí, en Tapachula, decenas de asentamientos humanos ya se encontraban anegados porque llovía desde una semana atrás.

Las consecuencias resultaron desastrosas: Sólo la crecida del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, provocó la inundación de una tercera parte del área urbana del territorio (10 de 35 colonias), donde más de 20 mil personas tuvieron que buscar refugio en diferentes albergues.

Las corrientes de al menos 12 ríos en Chiapas arrasaron con lo que encontraron a su paso, derribando casas, árboles, postes y puentes de más de 20 metros de altura.

A la lamentable pérdida de vidas humanas y la desolación entre los miles de damnificados se sumó la destrucción de la economía regional, pues se siniestró el equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto, todo a consecuencia de una artera negligencia gubernamental.

Si bien la memoria colectiva no olvida, hoy la camarilla amenaza con regresar y pretende tomar por asalto el poder en 2018. Qué cinismo.

MONSTRUOSO

El 31 de enero de 2009, el Consejo de Damnificados de Stan anunció haber notificado a la Auditoria Superior de la Federación un monstruoso fraude cometido con los fondos que envió la Federación para reconstruir la faja destruida.

También se anexaron las contribuciones de grupos internacionales altruistas que, preocupadas por la magnitud de lo ocurrido y del dolor de las familias, se dieron a la tarea de recaudar capitales para enviarlos, sin condicionamientos ni restricciones, al gobierno de Salazar.

Hasta hoy, todavía no se sabe a dónde fue a parar el millón de dólares aportado por el actor estadounidense Mel Gibson para ayudar a los damnificados.

El luchador social Carlos Tapia Ramírez calcula que el presunto atraco asciende a 14 mil millones de pesos, por eso no quita el dedo del renglón para que a Salazar se le enjuicie penalmente y sea devuelto a la cárcel.

Salazar Mendiguchía ha presentado su registro como candidato independiente al Senado. Por otro lado, uno de sus principales lugartenientes, Rubén Velázquez López, hace lo propio con miras a la gubernatura de Chiapas. –

Pero el regordete Tapia Ramírez advierte: “La participación de Pablo en el proceso electoral es fraudulenta y violenta los derechos humanos de las víctimas; no puede ser candidato mientras no enfrente a la justicia por este hecho (Stan) y por la muerte de más 30 bebés en Comitán, que lo tienen sujeto a una investigación por homicidio culposo”.

El 5 de agosto de 2013, en el programa de Carmen Aristegui, periodista consentida en su sexenio, Salazar no tuvo empacho en declarar que su liberación de El Amate fue producto de un pacto político con su Frankenstein Juan Sabines Guerrero. –

Su hijo Pablo sirvió de recadero entre Sabines y él y el político priista Pedro Joaquín Codwell fue intermediario. Es decir, Salazar no está libre por orden de un juez, sino por un acuerdo antijurídico con quien le sucedió en el gobierno estatal. –

Se cree que el Torquemada tiene abiertas 10 averiguaciones previas en la PGR. Veremos cuál es el desenlace de este ácido affaire.

NORTES

ANTE el júbilo de miles de simpatizantes, Enoc Hernández Cruz se registró como precandidato al gobierno de Chiapas encabezando al partido Mover a Chiapas. Como nadie, Enoc conoce palmo a palmo el territorio chiapaneco y, sin duda, es la mejor propuesta que vemos en el contexto político. ¿Quién levanta la mano para competir con él? No le saquen…ES TODO.

Leer más ...

Letras desnudas

  • Publicado en Estado

NOS QUIEREN VER LA CARA DE TONTOS

Mario Caballero/Primera Edición. -

No existe peor cosa en la vida que el que te quieran ver la cara de tonto. El PRI dice sentirse traicionado por la corrupción de Javier Duarte, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha tratado de desmentir la acusación del desvío de recursos federales en los estados para financiar las campañas electorales del PRI.

A estas alturas del tiempo, es más fácil creer en el billete de treinta pesos que en la inocencia del gobierno.

El Partido Revolucionario Institucional no puede ser víctima de sus militantes. Pero, de acuerdo con el cerco informativo, es con todo rigor el beneficiario principal de la red de corrupción que tejió con los gobernadores priistas a los que ahora exhibe como traidores a la patria.

De tal manera, el encarcelamiento reciente de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI que fue señalado como el operador del desvío de dinero público, puede tratarse nada más de la punta del iceberg de la defraudación más grande en la historia del partido.

Tomando en cuenta que nada más el gobierno de Chihuahua de César Duarte desvió cientos de millones de pesos a través de empresas fantasma para después mandarlos al PRI nacional, no sólo estamos hablando de que el partido de Calles es más corrupto que antes, sino que ha mejorado los métodos del fraude.

Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de César Duarte, declaró que Alejandro Gutiérrez no era el único ni el principal operador del esquema de desvío de recursos, sino que todos los movimientos se hicieron con el aval de la Secretaría de Hacienda, encabezada en su momento por Luis Videgaray Caso, además del entonces dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y los gobiernos priistas de César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre.

Según lo relatado por Herrera Corral, las cosas sucedieron más o menos así: Las operaciones fueron ejecutadas por el secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez, el director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García y por el director de Administración, Gerardo Villegas, quienes simularon compras por más de 250 millones de pesos que después triangularon para dirigirlos a las campañas del PRI en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

El delito se descubrió cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró documentos con fechas erróneas. Ese indicio permitió investigar a la Secretaría de Educación chihuahuense que había realizado contratos simulados con empresas que fueron señaladas por el hijo de Alejandro Gutiérrez.

Asimismo, la ASF detectó fallos en las solicitudes de recursos a la SHCP, que según Herrera fueron con los que Alejandro Gutiérrez presionó para que se liberara el dinero.

Más claro: los priistas planearon que los 250 millones de pesos de recurso federal ingresaran primero a las arcas del estado para luego enviarlos al PRI, tratando de pasar desapercibidos por las auditorías federales. Mejor método, pero pésimos y descuidados operadores.

LA SONRISA DE JAVIDÚ

La primera vez que supimos que algo andaba mal con el gobierno de Javier Duarte, conocido como Javidú, fue en enero de 2012, cuando dos funcionarios de su administración fueron detenidos con 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca. Por tal motivo se abrió la averiguación previa PGR/MEX/TOL-VI/310A/2012. A pesar de ello, nada sucedió contra Duarte y el gobierno hasta tuvo que devolverle el dinero.

Al respecto, el ex presidente Felipe Calderón dijo: “la investigación que hicimos no había parado ahí, llegó hasta la cuenta de un banco en Xalapa, en la capital del estado, una cuenta del gobierno de Veracruz.

El gobierno, entonces panista, sabía de la corrupción de Duarte, pero nada hizo para detenerla. Al contrario, le devolvía el dinero.

Con el PRI en la Presidencia de la República los escándalos siguieron saliendo: era una fiesta en la que millones de pesos bailaban un suave vals ejecutado por el gobierno veracruzano. Por ejemplo: se conocía que Javidú dejaba de pagar los salarios de los empleados y que no transfería el dinero de los programas.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó 23 veces a Javier Duarte durante los primeros cuatro años de su administración y nunca habló de los excesos, de la complicidad de todos, de las casas, de los departamentos, ranchos, camionetas y cuentas bancarias con cientos de millones de pesos que Duarte había logrado acumular como gobernador de Veracruz.

No fue sino hasta que Javidú perdió las elecciones estatales, que el gobierno de Peña Nieto dijo que éste era un ladrón de siete de suelas, y por eso decidió perseguirlo como un perro. Parece ser que el PRI perdona todo, corrupción, traiciones, inmoralidades, abusos de poder, pero jamás perder una elección. De ahí en adelante no se habló de otra cosa que, de la deuda, inseguridad, violencia y el caos que había dejado Duarte en Veracruz.

Pero hay algo que no cuadra en las imágenes de la detención de Javier Duarte, que lo muestran tranquilo y en varias ocasiones sonriendo. Y no como si estuviera resignado, sino como aquel que desde hace mucho tiempo sabía que su destino sería una celda, como aquel que entiende que el castigo sería necesario. Tal vez la sonrisa de Javidú no era de nerviosismo, sino se burlaba de nosotros.

¿DE QUÉ SE OFENDE MEADE?

Después de todo esto, ¿de verdad nadie en el PRI, ni en la SHCP, ni Peña Nieto sabían que en los estados gobernados por priistas estaban desviando dinero público para favorecer las campañas políticas del partido? Mentira.

El vocero de Hacienda, José Luis Ruiz, como para lavarle las manos al gobierno federal, dijo: “son las entidades federativas quienes deben acreditar ante los órganos de control y fiscalización el ejercicio,

destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos”. Y añadió: “la SHCP no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales”.

Falso. Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esa secretaría tiene el control del dinero y entre sus responsabilidades está calcular los ingresos y egresos de la federación y las entidades. De igual manera, realizar y autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público. Es así que sabe muy bien lo que hace cada estado con el dinero de los mexicanos.

Así que es obvio que la Secretaría de Hacienda sabía que César y Javier Duarte estaban robando recursos públicos para ellos y el PRI. Y si lo sabía Hacienda, también lo sabía el Presidente.

Ahora, ¿de qué se ofende el “candidato ciudadano” José Antonio Meade que en precampaña en el Puerto de Veracruz, dijo: “Nos duele profundamente que Javier Duarte nos haya traicionado con la corrupción, nos duele porque no nos define y no nos describe?”.

Para empezar él ni siquiera es priista, y para terminar es lógico que cuando él asumió la SHCP se enteró de la tracalería y de los métodos de la estafa, tanto así que hasta podemos suponer que pudo entregar información valiosa para que las autoridades judiciales iniciaran el proceso que terminó por encarcelar a Javier Duarte, de quien podemos sospechar que su detención es parte de un plan estratégico entre el gobierno federal y el PRI para ganar credibilidad y, de paso, vernos la cara de tontos.

Piénselo. Quizá por eso Javidú está tan sonriente y su esposa karime Macías y sus suegros no son tocados ni con el pétalo de una rosa. En cuanto a Meade, al declararse traicionado se agrega a sí mismo una mancha, pero no en su físico, sino en su moralidad. ¡Chao!

Leer más ...

Entre el frío y el infierno

· Por la mañana, en Tapachula desciende de manera drástica la temperatura y, al medio día, alcanza hasta los 31 grados; emiten recomendaciones a la población

 

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

TAPACHULA, Chis.,14 de enero de 2018.- Por las mañanas, en la zona alta presenta los 19 grados centígrados mientras que en la cabecera municipal la temperatura es de 21 grados.

Las autoridades de Protección Civil en la ciudad, dieron a conocer que en la cabecera municipal se registra una temperatura de 20 grados hasta las ocho de la mañana, y a partir de las 10 de la mañana en adelante sube la temperatura a los 31 grados, con una sensación térmica de 35 a 36 grados.

El Secretario de Protección Civil, José Francisco Pérez Morales, informó que debido a la presencia de los frentes fríos que siguen entrando del norte, se tiene una variante muy drástica del clima, porque en la parte de la montaña de Tapachula se registra una temperatura de 17 grados, que quiere decir esto que la temperatura ha descendido severamente en la parte alta, por lo que recomendamos no usar anafres para que no se intoxique por inhalar el humo.

Recomendó a las autoridades educativa y padres de familia brindar atención especial a los niños que acuden a la escuela en el turno matutino son los que puede padecer alguna enfermedad respiratoria por estos cambios bruscos de temperatura.

En otro orden de ideas, dio a conocer que en los primeros 11 días del año se ha registrado seis quemas de pastizales, en especial en las vías del tren.

“Vamos a difundir la no quema de pastizales en la parte de la zona baja, así como en la cabecera municipal, en especial los patios baldíos que siguen abandonados y que es donde lanzan basura. Invitó a la población a evitar la quema de pastizales, así como evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/chiapas/19-grados-registra-tapachula-bajas-temperaturas/b

Leer más ...

Transporte público, una amenaza, aquí

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de enero. - Luego de la remodelación del bulevar Belisario Domínguez, la Secretaría de Tránsito Municipal estableció nuevas paradas de ascenso y descenso para el servicio de transporte público, sin embargo, éstas hasta la fecha no se respetan por lo que consecuentemente los elementos de tránsito han tratado de educarlos sin conseguirlo.

Uno de los puntos que ha generado problemas de tránsito, es la ex parada que se ubicó por mucho tiempo frente a plaza Cristal; esta fue traslada a 100 metros antes, sin embargo, a pesar del trabajo que ha realizado tránsito no logran educar al transporte público.

A decir de la población, señalan que por las noches se torna peligroso ya que en la parada actual está a oscuras y genera incertidumbre de los usuarios por la inseguridad que existe en la capital, ante esto también hacen un llamado a las autoridades municipales a prever éstas situaciones.

Tal ha sido la situación que regularmente los elementos de tránsito se ubican en esa zona, para así tratar de hacer conciencia en la población y que al mismo tiempo logren tener mayor conciencia del tráfico que se generaba el ubicar ahí la parada, por lo que también exhortan a la población a apoyarlos para que exista mayor coordinación y fluidez del tránsito.

Ante esto, el director de Tránsito Edgar Rico, remarcó que continuarán con las sanciones a todo aquel transporte que no respeta la zona ya que esta es la única manera de hacer conciencia de la importancia de respetar las indicaciones de tránsito.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.