Menu
Están  al borde  del colapso

Están al borde del colapso

· En Chiapas, penden de u...

Soy un aliado  de las mujeres:  Fer Castellanos

Soy un aliado de las mujeres: Fer…

Primera Edición. - Tuxtl...

Preparan  a la población  contra influenza

Preparan a la población contra in…

  Tuxtla Gutiérrez, Chia...

La sociedad reclama ética y moral  por parte de los partidos políticos

La sociedad reclama ética y moral …

* Quienes tienen el legít...

SÓLO PARA ENTERADOS

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @h...

Sin gafete

Sin gafete

POR ISABEL ARVIDE/Quadrat...

SÓLO PARA ENTERADOS

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @h...

Desnudan  a líderes  bandidos

Desnudan a líderes bandidos

* Abusando de la necesida...

Gobierno de  Tuxtla, el  mejor, reconocen

Gobierno de Tuxtla, el mejor, rec…

Primera Edición.- Tuxtla...

En UNICACH,  respeto al  sindicalismo,  afirma Rector

En UNICACH, respeto al sindicalis…

Primera Edición. - Tuxtl...

Prev Next
Primera Edición

Primera Edición

URL del sitio web:

La Escuela Preparatoria Militarizada Mixta, proyecto valioso en Chiapas

* Este modelo educativo es punta de lanza a nivel nacional.

 

* Reciben la visita del líder estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La educación y los jóvenes deben ser la prioridad para el gobierno, y la sociedad debe respaldar todos aquellos proyectos educativos que sean en beneficio de las presentes y futuras generaciones, aseguró Enoc Hernández Cruz, al reunirse con directivos, docentes, padres de familia y alumnos de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta Ángel Albino Corzo.

Durante un recorrido por este plantel educativo que funciona desde 2015 en instalaciones prestadas del antiguo aeropuerto Llano San Juan, el líder estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, consideró que cursar un bachillerato en esta modalidad es de gran beneficio para la juventud chiapaneca.

En la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta en dos años se concluye el bachillerato y en el caso de los jóvenes con la constancia de estudios cumplen con el Servicio Militar Nacional, aunque deben realizar sus trámites normales en las Juntas Municipales de Reclutamiento para la liberación de su cartilla.

Jorge Hernández Alabat, director de esta institución, al dar la bienvenida al visitante, reconoció que este modelo educativo es punta de lanza en Monterrey, Nuevo León y en Chiapas únicamente, de ahí la importancia de consolidarlo con el respaldo institucional.

Para 2018, el gobernador Manuel Velasco Coello, destinará en el presupuesto de egresos los recursos necesarios para el funcionamiento de esta escuela, según lo confirmó el propio Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno.

 

Así mismo se requiere la donación de un terreno para gestionar la construcción de sus propias instalaciones, así como la firma del convenio de colaboración entre dependencias del Gobierno del Estado que permita el funcionamiento del albergue que beneficiará en ambos sexos a estudiantes de bajos recursos económicos.

Necesitamos mujeres y jóvenes con liderazgo para Mover a Chiapas

* Continúan las jornadas de formación y capacitación política en el Partido Morado.

 

* Este viernes los talleres se realizarán en Juárez, para militantes y simpatizantes de la zona norte del estado.

Previo a la posible reforma constitucional y del código de Elecciones en Chiapas, con recursos públicos o con aportaciones privadas de militantes y simpatizantes, el Partido Podemos Mover a Chiapas continuará realizando sus actividades de formación y capacitación para el desarrollo de liderazgo político de mujeres y jóvenes en todo el estado.

Así lo afirmó su dirigente estatal Enoc Hernández Cruz, al anunciar  que este viernes 29 de septiembre en el municipio de Juárez, se impartirán jornadas de capacitación, a la que han confirmado su asistencia más de 250 personas de Pichucalco, Reforma, Ostuacan, Juarez, Sunuapa, Ixtacomitan, Solosuchiapa, Ixtapangajoya y Juarez.

A las 11 horas dará inicio el curso  denominado "Principios que deben guiar el quehacer político de las mujeres" y a las

18 horas se impartirá el curso denominado

"Interés de los jóvenes en el sistema político actual".

Al finalizar esta jornada se extenderá una constancia con valor curricular a los asistentes, ya que en la elección del primer domingo de julio de 2018, los partidos políticos están obligados por ley a registrar en las fórmulas de ayuntamientos 50 por ciento de mujeres y el 30 por ciento de jóvenes, por lo que tendrán prioridad quienes hayan recibido estas capacitaciones.

 

En este año el Partido Morado ha realizado talleres de capacitación para mujeres y jóvenes en Mapastepec, Villaflores, El Bosque y Jiquipilas, pero antes de que finalice 2017 se estarán realizando estás actividades en Ocozocuautla, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Los fenómenos naturales han puesto a prueba la solidaridad de los chiapanecos

* Sismos, huracanes y volcanes han azotado a Chiapas y Chiapas se ha puesto de pie.

 

* Hace 19 años la comunidad de Valdivia, en Mapastepec desapareció al desbordarse el río novillero.

* Vamos a superar la tragedia aportando todos un granito de arena, asegura Enoc Hernández Cruz.

Las tragedias por fenómenos naturales que han azotado a Chiapas no son nuevas y no han sido una sola vez, pero la solidaridad, la generosidad y la fortaleza en momentos críticos nos han permitido a las y los chiapanecos poner a nuestro estado de pie.

Así lo afirmó el presidente del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, al reunirse con habitantes de Nueva Valvidia en el municipio de Mapastepec, donde se recordó que hace 19 años, el 8 de septiembre de 1998, al desbordarse el río novillero, la comunidad prácticamente desapareció y los sobrevivientes fueron reubicados a donde ahora viven.

Hernández Cruz, subrayó que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en diferentes años se han sufrido diversas catástrofes que han puesto a prueba la fortaleza de las y los chiapanecos "y una y otra vez hemos salido adelante juntos", aseveró.

Durante un breve recuento recordó que en septiembre de 1980 se registró el huracán Herminia que provocó la pérdida de vidas humanas y daños materiales cuantiosos principalmente en Jiquipilas y Cintalapa, durante el gobierno de Juan Sabines Gutierrez.

En abril de 1982, hace 35 años, hizo erupción el Volcán Chichonal en el municipio de Francisco León, durante el gobierno del General Absalón Castellanos Dominguez.

En septiembre de 1988, hace 29 años, el Huracán Gilberto, después de 16 días de lluvias intensas, causó dolor y muerte en Chiapas, cuando ya finalizaba el gobierno del General Absalon Castellanos Domínguez.

En  ese orden recordó la tragedia de Valdivia en Mapastepec el 8 de septiembre de 1998, hace 19 años, en el gobierno de Roberto Armando Albores Guillen, cuando una intensa lluvia de 15 días consecutivos, producto del huracán Mitch, desapareció a Valdivia al desbordarse los afluentes del río Novillero y Las Arenas.

En octubre de 2005, hace 12 años, la tragedia la provocó el huracán Stan, en el gobierno de Pablo Abner Salazar Mendiguchia, afectando a los 41 municipios siendo los más afectados Tapachula, Huixtla, Huehuetan, Mazatan, Tuzantan y Motozintla, entre otros.

La tragedia de Juan del Grijalva en el  municipio de Ostuacan, se registró en noviembre de 2007, hace 10 años, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, al desgajarse el cerro, cuya avalancha de piedra y lodo arrasó con viviendas y provocó un tapón en el río Grijalva.

El 7 de julio de 2014 un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter causó la muerte de 5 personas y más de 200 heridos, provocando daños materiales en diversos municipios de la región del Soconusco y en el departamento de San Marcos en Guatemala.

Y finalmente el pasado 7 de septiembre de 2017, hace exactamente 20 días, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Pijijiapan sacudió a más de 90 municipios, siendo los más afectados Tonala, Villaflores, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla y Berriozabal, en el gobierno de Manuel Velasco Coello.

En cada una de estos fenómenos naturales -dijo Enoc Hernández- la solidaridad y el apoyo entre hermanos nos ha permitido salir del bache y poner a Chiapas de pie y esta vez no será la excepción, puntualizó.

Más tarde se reunió con habitantes de Acapetahua, donde hizo un llamado a toda la población para apoyar en la medida de sus posibilidades a las familias damnificadas, especialmente de la Bahía de Paredon en Tonalá, donde más de 490 viviendas se derrumbaron por el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

Durante la gira que se prolongó hasta Cacahoatan donde se reunió con los integrantes del Cuerpo de Bomberos que dirige Juan Carlos Barrios, Hernández Cruz, estuvo acompañado de Lilia Moguel González, Rodolfo Galvez Gomez, Sadoc Chongo, Roberto Trinidad, Enoc Moguel y Victor Hugo Dominguez, entre otros.

En la unidad vamos a poner a Jiquipilas de pie: Enoc Hernández

* El político visitó comunidades afectadas por el sismo, entregó ayuda y escuchó a los damnificados.

* En Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cristóbal Colón, recorrió las viviendas colapsadas y ofreció gestionar apoyos para sus familias.

Tuxtla Gutiérrez. - Familias durmiendo a la intemperie, otras más refugiadas en casas de familiares, niños recién nacidos que hoy no tienen un techo, abuelitas como doña Elvira Moguel de 112 años de edad envueltas en un mar de tristeza, desolación y angustias es lo que se respira en las comunidades de Jiquipilas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Durante un encuentro con habitantes de los ejidos Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cristóbal Colón, el presidente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, realizó una caminata por las mismas calles que transitó durante su infancia y que 25 años después son aún de terracerías, pero ahora rellenas con el escombro de las viviendas colapsadas por el terremoto.

En los encuentros con las familias de éstas tres localidades, sus paisanos le agradecieron la visita y le solicitaron su apoyo para que las autoridades no los vayan a olvidar con el paso de los días porque "realmente necesitamos del apoyo para levantar nuevamente nuestras viviendas".

Son innumerables las peticiones, por eso madres de familia se acercan al visitante para tomarlo del brazo, para hablarle al oído o para entregarle un pequeño recado en retazo de papel o de servilletas, donde destaca como principal necesidad sus láminas porque además de las réplicas está lloviendo fuerte casi todos los días.

Otros más piden apoyo "con lo que se pueda" de material de construcción y nailon para acondicionar las galeras que hoy son utilizadas como refugio temporal.

Después de un intercambio de comentarios, el líder moral del Partido Morado realizó la entrega de algunos apoyos y se comprometió a regresar pronto y a seguir gestionando apoyos para los damnificados, especialmente para quienes sufrieron daños totales en sus viviendas.

En Miguel Hidalgo, ejido donde nació en 1971, Hernández Cruz observó cómo su tío Gonzalo Hernández, con sus propios recursos, limitados, por cierto, tuvo que comprar material de construcción y apoyarse en un albañil de la propia comunidad para reconstruir su vivienda porque no sabe cuándo llegará el apoyo del gobierno y no tiene otro lugar donde vivir.

En Cuauhtémoc visitó el domicilio de doña Elvira Moguel, mujer longeva de 112 años de edad, con quien dialogó como si lo hiciera con una mujer de 30 o 40 años, escuchando el testimonio de cómo una de sus hijas logró sacarla de su vivienda la noche del sismo, vivienda que de puro milagro aún no se ha venido abajo.

En Cristóbal Colón lo recibieron todos los habitantes en el domo del parque central con un aparato de sonido "del año del caldo" por lo que se comprometió a enviarles mañana mismo un aparato de sonido nuevo que sea de utilidad para sus reuniones y ahí mismo hizo entrega al comisario ejidal de 10 mil pesos para que realicen el trastejo del kiosco del ejido que sufrió daños por la sacudida del terremoto.

Ya casi entrada la noche y acompañado de su equipo de trabajo y vecinos, Enoc Hernández Cruz, realizó un recorrido por esta comunidad para percatarse que más de 40 viviendas se encuentran demolidas, porque ante el riesgo de colapsar en cualquier momento y provocar una tragedia, sus moradores decidieron derribarlas y esperar el apoyo oficial para iniciar la reconstrucción.

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.