Menu
Descubren  aquí mafia  de taxistas

Descubren aquí mafia de taxistas

· Asaltan, agreden e incl...

Que Dios  me perdone:  alcalde de  Zinacatán

Que Dios me perdone: alcalde de …

Zinacantán, Chiapas; 21 n...

Para Mover a Chiapas, primero es  el proyecto y después el candidato

Para Mover a Chiapas, primero es e…

• La prioridad es diseñar...

Dos detenidos;  llevaban 8 kg de droga

Dos detenidos; llevaban 8 kg de dr…

· Es importante destacar ...

Chofer muere  Aplastado

Chofer muere Aplastado

· Una persona muerta y cu...

Asaltan a abuelita  saliendo del banco

Asaltan a abuelita saliendo del ba…

· Asaltan a mujer de la t...

SÓLO PARA ENTERADOS

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @h...

Sin gafete

Sin gafete

Por: Isabel Arvide EL CO...

Seguir sabiduría de  nuestros mayores: Nazar

Seguir sabiduría de nuestros mayor…

Primera Edición. - Tuxtl...

Terremotos evidenciaron  condiciones de las familias

Terremotos evidenciaron condicione…

· Urgente poner en marcha...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2016

* QUE NO SE CULPE A NADIE DE MI MUERTE… * CORRUPCIÓN Y DESASTRE EN LA CDI EN CHIAPAS *EL OSCURO PASADO DE ROBERTO SERRANO

            HORACIO   

            Decidí tomar esta decisión; nadie tiene la culpa de lo que hice y tampoco culpo a nadie, escribió en una carta póstuma Horacio Sántiz López, de 27 años de edad. Se cree que minutos después se ahorcó. Su cadáver fue encontrado el domingo 15 de junio de 2014 en un humilde cuarto ubicado sobre la avenida Baja California y calle Campeche de la colonia Plan de Ayala, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez.

            La víspera el muchacho llegó a casa de unos amigos sobre ese mismo perímetro para solicitarles apoyo porque no tenía lugar para vivir. Ellos decidieron facilitarle el tabuco en donde Horacio utilizó un cable que ató a una varilla expuesta en el techo, el otro extremo a su cuello y desde la orilla de la cama brincó provocándose la muerte.

            Por la mañana de ese fatídico 15 una chica decidió visitar a Lacho, como le decían de cariño. Tocó varias veces. Al no obtener respuesta decidió entrar a la habitación. Sufrió un grave soponcio al constatar el macabro hallazgo. 

            En un par de horas la noticia se había convertido en escándalo generando estupor entre los familiares y conocidos del suicida. La policía ya estaba ahí para realizar las pesquisas y fue quien notificó del tétrico recado.

            ¿Qué pudo provocar en Horacio una decisión tan extrema si era un joven que sonreía y derrochaba alegría? Versiones cercanas dicen que en últimas fechas Horacio andaba deprimido porque su enfermedad crónica se le estaba complicando (diabetes). Pero cuentan que su vida dio un vuelco lúgubre al finiquitar una relación amorosa. 

            Originario de la colonia Flores Magón, municipio de Venustiano Carranza, Horacio no era un tipo conflictivo. Tenía un carisma excepcional que conjugaba con el respeto hacia los demás y eso le merecía el afecto de la gente y cultivar muchos camaradas. Por eso nadie daba crédito a lo ocurrido. Horacio se veía en condiciones formidables a pesar de su padecimiento.

            Está comprobado que el suicidio no respeta estatus social, religión, edad o profesión. Otro caso que consternó a los tuxtlecos fue el de una muchacha que también se sacrificó orillada por un desencanto pasional.

ROSA ISSELA

            Quienes le conocieron señalan que Rosa Issela era una mujer hermosa como su nombre. Escultural. Una Venus semejante a Nefertitis. Refinada de cuerpo y de lenguaje. Diligente en su trato. Agradable. Con pretendientes que la cortejaban inútilmente porque su corazón ya tenía dueño.

            Rosa Issela residía en el lado sur oriente de la ciudad. En el centro. Era médico y contaba 32 años de edad. Nació en la Costa de Chiapas. Ella misma selló su destino ingiriendo una enorme cantidad de pastillas. Y, según fuentes extraoficiales, dejó un mensaje a un novio que debió abatirse en las más infaustas pesadillas y los no menos hipocondríacos recuerdos.

            Decía el apocalíptico recado: Te amo. Ojalá no cometas los mismos errores que yo cometí. 

            Un estudioso del tema me cuenta que el suicidio está muy relacionado con enfermedades psiquiátricas: más de 90% de las personas que se suicidan presentan un trastorno de este tipo. Los más comunes son depresión (64%), alcoholismo (15%), esquizofrenia (3%), ansiedad (3%).

            Llamados la puerta falsa, los suicidios aumentaron en México al igual que en todo Occidente. Y si bien había una tendencia hacia los varones para cometerlo, asimismo las mujeres consideran que puede ser una salida (salida equivocada, claro) a tantos inconvenientes físicos, morales, sentimentales o económicos. En el caso de Rosa Issela fue por asuntos de amor, según su propia confesión antes del óbito. 

ROMEO Y JULIETA

            Escrita por Shakespeare, Romeo y Julieta representa la obra más infausta de dos enamorados. Hijos de familias enfrascadas en una irracional rivalidad, los jovencitos deciden casarse en secreto. Él huye. Ella finge su muerte. Él llega a la capilla y supone que Julieta en realidad se ha suicidado. Se envenena ante el teatro de horror. Ella repentinamente despierta y ve que Romeo se ha matado. Hace lo mismo.

            Situaciones de desamor, problemas familiares y económicos acorralan a los jóvenes para quitarse la vida, advierten expertos. Las estadísticas apuntan a esta como la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón y cardiovasculares. 

            En promedio, diariamente al menos 20 personas en el país intentan suicidarse por cada una que lo consigue y se afectan al menos 6 personas adyacentes. 

            En abril de 2016,  la OMS dio datos aterradores: Más de 800 mil personas se suicidan cada año. Por cada suicidio hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. 

OJO POR OJO…

            Locatarios de la central de abasto de Minatitlán, Veracruz, cansados de la inseguridad capturaron a tres secuestradores a quienes golpearon brutalmente. A uno le destrozaron la mano a machetazos y quemaron su vehículo.

            Los delincuentes fueron sorprendidos al tratar de de llevarse a un comerciante. Una turba se abalanzó sobre ellos. Luego que pudieron quitarles a la víctima los sometieron a feroz golpiza, e incluso se asegura que a uno casi le arrancan la mano con un machete.

            El automóvil en que viajaban fue volteado e incendiado y no permitieron que la policía se llevara a los presuntos plagiarios hasta que llegó el fiscal. Después de tensas negociaciones los heridos fueron trasladados a una clínica en calidad de detenidos. 

            ¿Por qué ocurre eso? ¿Estamos regresando a la Edad Media? Parece que sí. Es porque el Estado dejó de cumplir su obligación primordial de proteger la vida y los intereses de la sociedad. Hoy ya no sabemos si temerle más a la policía o al hampón que acecha en cada esquina como un tigre agazapado.

            En Éxodo, Levítico y Deuteronomio está escrito. Ojo por ojo, diente por diente. Seguiremos viendo hechos como el de Minatitlán porque la sociedad llegó al hartazgo de tanta impunidad. Quizá al gobierno no le inquieta. 

            ROBERTO SERRANO:  OSCURO  PASADO

            ES un desastre la Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas en Chiapas, la CDI. Roberto Serrano Altamirano sabe cómo se prepara un whisky o en dónde están los antros fresa de Tuxtla, pero nada de la cuestión indígena o del sufrimiento de los pobres.

             Es una majadería sostener al sabinista Serrano en esa dependencia porque los problemas se complican a falta de soluciones. En Chiapas el horno no está para bollos.

            ¿En qué diablos pensaba Nuvia Mayorga Delgado, la directora general de la CDI, cuando designó al vivales Serrano en la CDI-Chiapas? Cabe decir que Roberto Serrano Altamirano tiene un oscuro pasado en la administración pública porque fue pieza clave en el gobierno de Sabines. Ya daremos detalles...

NORTES

 

EL ágil y destacado trabajo parlamentario que realizan en el Congreso estatal Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas permite, sin duda, esa armonía tan necesaria en el Poder Legislativo. Y esa armonía no quiere decir homogeneidad ni sumisión, sino compromiso con Chiapas. Está claro que se puede caminar en la divergencia. Penagos y Lalo Ramírez son dos jóvenes alfaquíes de la política mexicana…ME DA tristeza pasar por el PRI, en Santo Domingo: 1.- Está en el más infame abandono. 2.- Dicen que por las noches espanta la Tichanila. Urge que tome las riendas mi amigo Hugo Pérez Anzueto, priísta de una sola pieza…MAL y de malas el presidente Peña...ES TODO.

Leer más ...

Uber desata una guerra en Tuxtla

* Transportistas chiapanecos marchan hacia la Ciudad de México para impedir la entrada de este servicio de taxi a la capital

No vamos a permitir que se ofrezca servicio de transporte público de manera ilegal, sin ninguna concesión y menos por empresas transnacionales como Uber, por lo que nos estamos organizando para una movilización hacia la Ciudad de México, sostuvo Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza de Transportistas en el Sur sureste del país.

 

El también vicepresidente de la Conferencia Nacional de Transporte Urbano, Suburbano y Multimodal en México dijo que en la reunión del lunes de la siguiente semana que van a llevar a cabo en Cancún, determinarán la salida de los transportistas desde los distintos estados del país, para ir a reclamar se evite la descomposición al sector transporte, toda vez que las afectaciones no solo son para los taxis, sino para el transporte urbano y suburbano.

 

Asegura que van a respaldar a los transportistas de la Ciudad de México y Guadalajara, donde en su momento por el divisionismo existente entre el gremio no tuvieron la capacidad de unirse y rechazarlo, pero ahora que está dada la unidad por las afectaciones que genera vamos a exigirle a las autoridades hagan valer la ley.

 

Dijo que afortunadamente en Chiapas Uber todavía no llega, en tanto las autoridades del Transporte, el titular del ramo se ha comprometido a que no se permitirá su entrada en virtud de que no cumple con la ley, y si aparecen se aplicarán los operativos correspondientes.

 

En Quintana Roo ya se estableció compromiso de parte de las autoridades y ya aplican la ley, lo mismo en Yucatán a partir de esta semana, y en Tabasco También.

 

Dijo que, ante el desplazamiento que genera Uber a transportistas concesionados, se vienen reuniendo en los estados de la República. El martes de esta semana que termina se reunieron en Mérida, Yucatán, y posteriormente a Cancún se reunirán en Oaxaca, Colima y Aguascalientes, ya agendadas.

 

Precisó que no están divorciados de la modernización del transporte, siempre lo han manifestado que esperan voluntad política para mejorar el servicio, como son las garantías para poder invertir y entrarle al sistema similar al que maneja Uber.

 

En tanto, la empresa Uber no es mexicana, sino una transnacional que al igual que lo ha hecho ya en otros países está llegando a México a desplazar a los transportistas concesionados. Inclusive, lo han sacado del servicio en otros países porque las utilidades se las llevan fuera.

 

Anotó que la empresa transnacional solo utiliza a personas que tienen posibilidades de comprar vehículos de lujo para que brinden el servicio al margen de la ley, sin concesión alguna, por lo que se debe aplicar la ley como se le haría a cualquiera que en vehículo particular preste el servicio de transporte.

Leer más ...

*EL CALVARIO DE LA MUJER INDÍGENA *ROBERTO DOMÍNGUEZ, PIEZA DE EL GÜERO *ERA Y PÉREZ ANZUETO: CAPACIDAD DE LIDERAZGO

            CALVARIO

            En 2013 Antonia Vázquez Hernández, tzotzil de 21 años de edad originaria de Zinacantán, lanzó un llamado angustioso al gobierno federal para delimitar los usos y costumbres en las comunidades nativas de Chiapas, ya que son pasaporte a la impunidad para cometer cualquier cantidad de violaciones a la ley.

     La explicación de Rosa es práctica pero a la vez tremebunda: Los usos y costumbres están por encima de la Constitución General de la República, de la ley local y demás leyes y nadie las hace cumplir. Los usos y costumbres vulneran y están por encima del Estado de Mexicano.

      Rosa se refería al statu quo de las mujeres. Hablaba de la cruz que cargan inmemorialmente agobiadas por el patriarcado del varón y cómo han sido sometidas a las más atroces humillaciones. Incluso la muerte.

     Si bien el estado de excepción en los pueblos aborígenes data de la Colonia, sin duda se ensanchó a partir de los Acuerdos de San Andrés que emergieron con el movimiento zapatista de 1994, pues se les otorgan derechos a ultranza para aplicar sus sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos “respetando las garantías individuales, los derechos humanos y en particular la dignidad e integridad de las mujeres”. (Respeto, una utopía en esas comunidades. Allí impera la ley de la selva).

     Margarita, nativa de Mitontic, tenía 11 años de edad en el momento en que sus padres “la cedieron” a quien fue su esposo (Juan) a cambio de diez garrafones de posh. Juan tomó a una segunda niña como esposa y ambas eran obligadas a tener coito con él, al mismo tiempo. (A Juan le gustaban los tríos).

     Juan violó reiteradamente a la hija mayor que procreó con Margarita (Celia) y de ese diabólico y asqueroso incesto nacieron dos criaturas. Celia asesinó al monstruo que tenía por padre cuando éste (Juan) intentó violar a otra pequeña nacida del pecado. Sólo así pudo detener tanta aberración y perversidad tuteladas por los usos y costumbres. Celia estuvo siete años en la cárcel.

    Roxana Hernández Sántiz, tzotzil de 14 años de Tojchotic, municipio de Mitontic, fue encarcelada en marzo de 2014 por orden de un juez indígena luego de abandonar a quien fuera su marido al no soportar las golpizas. El hombre argumentó haber gastado en la boda 15 mil pesos. Aunado a los intereses la cifra ascendió a casi 25 mil pesos. Como los padres de Roxana no pudieron pagar tal cantidad, la chica fue mandada a prisión.

    En Navenchaug, que también es una región tzotzil contigua a San Cristóbal de las Casas, la compra y venta de niñas oscila entre ocho y veinte mil pesos. Violencia, abuso sexual, justicia en propia mano y alcoholismo son otras expresiones del autogobierno que predomina en las etnias autóctonas, en donde la compra y venta de niñas a la par del incesto son las prácticas más comunes enmarcadas dentro de los usos y costumbres.

OLOR A MUERTE

     El 23 de julio de 2016 alrededor de las 7 de la mañana, el alcalde y síndico del Ayuntamiento de Chamula, Domingo López González y Narciso Lunes Hernández, fueron asesinados a tiros en medio de una balacera en la plaza pública. Con ellos murieron acribillados el quinto regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz. Al menos doce comuneros resultaron heridos.

     Ese sábado fatal, cerca de 2 mil 500 pobladores bajaron de 35 parajes para dialogar con sus autoridades. Los temas eran la exigencia de obras de infraestructura y el pago en efectivo del apoyo a artesanas. El alcalde salió al balcón del palacio municipal para hablar con sus coterráneos. Parecía un día normal.

     De pronto se escucharon disparos. Gritos. Mucho olor a pólvora. La muchedumbre corriendo. El caos y más tarde los muertos exhibidos en pleno parque en un acto cobarde, infame, irracional, primitivo y reprobable que no debe repetirse nunca jamás.

     En el cúmulo de los siglos, los usos y costumbres no sólo se refieren (según hemos visto) a códigos de creencias religiosas, culturales y sociales que ya han sido traspasados por la globalización. (Hay nativos en San Juan Chamula que hablan muy bien el inglés y cobran en dólares por dejarse tomar una fotografía o permitir el acceso a la iglesia principal San Juan Bautista).

     Rostros inconfundibles, lenguas, comida, olor a incienso, danzas míticas, historia, folklor, vestimenta, entre otros, conformaban el mosaico pluri-étnico que nos daba identidad y del cual nos sentíamos orgullosos. Y hasta, henchidos de vanidad, lo publicitábamos en el extranjero.

     Hoy el estado de cosas en los pueblos autóctonos es desalentador y dramático, aterrador, porque es dominado por la crueldad y el salvajismo. Los usos y costumbres, bien lo ha advertido Rosa, no sólo son una visa a la impunidad al incitar crímenes tan repudiables como el asesinato de una autoridad o la violación de una niña.

     Representan, asimismo, un emplazamiento urgente al Estado para crear políticas públicas que, con el uso enérgico e irrestricto de la ley, garanticen el Estado de Derecho, el derecho a la vida y el respeto a los estándares universales de los Derechos Humanos. Y tiene que atenderse con prisa so pena de seguir horrorizados con más hechos tan brutales como los que hemos visto hasta ahora.

                                                           ROBERTO DOMÍNGUEZ

     Si bien Roberto Domínguez Castellanos ha caminado exitosamente en la política militando en la PRI, ya que ha sido dirigente de ese partido, diputado local, líder del Congreso estatal y diputado federal, también es un académico acreditado que conoce perfectamente los problemas educativos de Chiapas, sus orígenes y la cosmogonía de nuestros pueblos. Ni en una ni en otra materia es un improvisado.

     El güero Velasco lo designó secretario de educación para tener un interlocutor eficaz, apto, diestro y diligente con el magisterio chiapaneco, que de soluciones y resultados. Velasco sacrificó a la maestra Sonia Rincón que, ya cansada, sólo vino a crear más problemas a Chiapas en un escenario contaminado por la CNTE.

    Los expertos en la res pública consideran que Velasco movió cuidadosa y acertadamente las piezas de su ajedrez político. Contrario a la formación de la maestra Rincón que está más inclinada a la demagogia utilizando el miedo y la autoflagelación política como estrategia, Roberto Domínguez es fuerte como el león y hábil y discreto como la vulpeja.

            (El león representa la fortaleza; la vulpeja simboliza la astucia. El león es fuerte, grande, magnífico; la vulpeja es hábil, ligera, discreta. Es necesario ser vulpeja para conocer los lazos, y ser león para espantar los lobos, dice Maquiavelo en El Príncipe).

     No por algo Domínguez Castellanos logró posicionar a la UNICACH entre las universidades más prestigiosas a nivel internacional elevando sus esquemas académicos. La UNACH hoy es reconocida por sus centros de investigación, su cuerpo académico; la difusión de la ciencia, la cultura y las artes; por su vinculación internacional y los servicios que presta a la comunidad.

NORTES

 

LO políticamente acertado es la continuidad en la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas. ¿Para qué diablos hacer enroques si el engranaje ha funcionado a la perfección? El liderazgo del maestro de la política Eduardo Ramírez Aguilar en la presidencia del Parlamento es indiscutible. Lo mismo que la capacidad y el talento político del priísta Hugo Mauricio Pérez Anzueto. Uno del Verde y el otro del PRI han mantenido la gobernabilidad en el Congreso chiapaneco y quien gana es el pueblo. La armonía y la apertura en todas las fracciones parlamentarias ha hecho posible que hoy tengamos un Poder Legislativo sólido, fuerte,  dinámico e innovador. He dicho...ES TODO.

Leer más ...

Obligan a niñas de 12 años a casarse

            Niñas desde los 12 años están siendo presionadas y hasta obligadas a unirse en matrimonio en el estado de Chiapas, por lo que se impulsa una Campaña de difusión sobre la prevención de matrimonios a edades tempranas, sostuvo María Teresa Olvera Caballero, integrante del Consorcio de organizaciones por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas.

         Dijo que esta situación se presenta de manera recurrente en distintas regiones del estado de Chiapas, lo cual trae consecuencias diversas para las niñas y su familia futura. Las consecuencias son físicas toda vez que sus cuerpos no están aun desarrollados para tener embarazos, abortos       Inclusive, corren riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

         Las consecuencias de tipo psicológico que sufren las niñas se traducen en depresión, ansiedad y que recurren al consumo de alcoholismo y otras sustancias de drogas. Esto, también tiene impacto negativo cuando crean una familia.

         Asimismo, sufren consecuencias de tipo social, toda vez que no son aceptadas suficientemente en el ámbito familiar, lo cual las hace vulnerables a situaciones de violencia, abuso de la pareja, suegra y la nueva familia.

         Olvera Caballero consideró que se tienen que hacer todos los esfuerzos posibles por evitar esas prácticas que lesionan en mucho las condiciones de las mujeres, y son la violación de los derechos humanos.

         Aunque se tiene una ley federal y una ley estatal para evitar el matrimonio a menores de 18 años de edad, todavía tiene que pasar un tiempo para que se cambien conciencias en los padres de familia, para que no sean permisivos mucho menos obliguen a sus niñas a unirse en pareja.

         Reveló que de acuerdo a una investigación diagnóstica que realizaron, aunque no hay datos duros, según el Registro Civil en 44 municipios se dan los matrimonios de menores de 14 años.

 

         Personal de los DIF les han confiado que los padres de familia llegan a presionar para que se autorice o se busque la forma para que se puedan unir sus hijos, por lo que mientras no se tenga firmeza en el cumplimiento de la ley esto seguirá sucediendo. 

Leer más ...

Mujer da a luz en vehículo Uber

  • Publicado en Roja

En redes sociales circula la imagen de una mujer que no alcanzó a llegar al hospital y dio a luz en un vehículo Uber en a la altura del bulevar Cacapah, en Tijuana, Baja California.

En la imagen se observa a la mujer sosteniendo al recién nacido junto a otra persona que la auxilia.

Medios locales detallan que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 8:00 horas y que el conductor del vehículo ayudó en el parto a la mujer.

La madre y el bebé, que se presume es una niña, fueron trasladados a un hospital de la localidad, donde los reportan estables.

 

El nacimiento del bebé se popularizó rápidamente entre los usuarios de las redes sociales, quienes en tono de broma destacaron que el recién nacido debe viajar gratis de por vida en Uber.

Leer más ...

ONU reconoce tarea de Raciel

  • Publicado en Roja

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas asistió al taller “La Protección Internacional de los Refugiados en México”, convocado por la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Procuraduría General de la República y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de protección de derechos humanos de la población migrante.

 

Durante el desarrollo del taller, realizado en la ciudad de México, se abordaron temas relativos a la Crisis de Protección en el triángulo Norte de América Central: Retos y Oportunidades para la Protección Internacional; Introducción al Derecho Internacional de los refugiados y el concepto de Refugiado en el marco normativo internacional y nacional; y Derechos de los solicitantes de la condición de refugiados, con énfasis a las personas que se encuentran en detención.

 

Además, Contenido y alcance del principio de no devolución; Procedimiento para obtener la condición de refugiado en México y protección e identificación de grupos con necesidades especiales (Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres en riesgo y personas LGBTI).

 

En el encuentro, se reconoció la labor que realiza el Gobierno de Chiapas en el tema de la protección a los derechos humanos de los migrantes y la coordinación que existe con los Organismos Internacionales con oficinas en dicha entidad, como el ACNUR, la OIM y la UNDOC.

 

Por otra parte, se destacó el trabajo de la Procuraduría de Chiapas, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, pionera en su tipo con objetivos claros en la defensa y protección jurídica de los migrantes, con resultados positivos en la materia. 

 

 

El evento se contó con la presencia de subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres y la titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la PGR, Leonor de Jesús Figueroa Jacome; así como el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Marck Manly.

Leer más ...

Chuza de vehículos sobre el Libramiento Norte

  • Publicado en Roja

Los vehículos involucrados fueron un Mazda 3 de color gris, y una camioneta Ford sin placas.

El exceso de velocidad y la falta de precaución, fueron al parecer las causas que provocaron una chuza de vehículos sobre el carril de oriente a poniente del Libramiento Norte de esta capital, frente a la colonia Los Manguitos, cuyo saldo fue de una persona lesionada y cuantiosos daños materiales.

Los vehículos involucrados fueron un Mazda 3 de color gris, con placas DRX 8250, que conducía una dama de nombre Mariela Contreras Palicerras, el cual fue golpeado en su parte trasera por una camioneta Ford sin placas, conducida por Oscar Balcázar Jiménez.

Contra la parte trasera de la camioneta, fue a incrustarse a su vez una lujosa camioneta Honda CRV de color rojo con placas DSH 2391, que conducía una persona que dijo llamarse Maximiliano Zenteno.

Finalmente, contra la CRV Honda, terminó incrustado un taxi Nissan con placas 8625 BHF y con número económico 1857, que era conducido por Marcos Alberto Moreno Pérez, y a bordo del cual viajaba una joven que resultó con golpes en una de las piernas y fue auxiliada por socorristas de Protección Civil Municipal.

Al lugar acudieron elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, quienes se hicieron cargo de la situación y ordenaron el retiro de los vehículos, debido al congestionamiento vehicular que se estaba provocando.

Leer más ...

Manifestante de la CIOAC muere en plantón

  • Publicado en Estado

De un paro cardiaco perdió la vida un integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del municipio de Venustiano Carranza, que llegó a esta ciudad e instaló un plantón en las afueras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la tarde de este martes.

Fue alrededor de las 16:50 horas que al salir de la panadería denominada Aurora, ubicada en la prolongación Insurgentes, a la altura del Mercado Popular del Sur (Merposur) en la zona sur de la ciudad, sufrió un paro cardiaco.

El integrante de la CIOAC, respondía al nombre de Mariano Peña, originario de la comunidad Laja tendida, municipio de Venustiano Carranza, quien fue auxiliado por personal de emergencias.

Después de cerciorarse el motivo del fallecimiento, al parecer un infarto, llamaron a los elementos del Ministerio Publico (MP) para dar fe y hacer el levantamiento del cadáver, que fue llevado a su lugar de origen pasada las 18:00 horas por sus familiares y compañeros.

 

Cabe mencionar que a pesar de este suceso, los plantonistas permanecen en las afueras de las instalaciones de la CEDH.

Leer más ...

Toman oficinas de Derechos Humanos en SC

  • Publicado en Estado

Unas 400 personas integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del municipio de Venustiano Carranza, marcharon por calles de esta ciudad.

 Unas 400 personas integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del municipio de Venustiano Carranza, marcharon por calles de esta ciudad para concluir con un plantón en las afueras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en demanda a la solución de conflictos agrarios, de transporte, entre otros.

 

En conferencia de prensa, tras concluir la marcha, el secretario general de la CIOAC, José Antonio Vázquez Hernández, dijo que su presencia en las oficinas de la visitaduría general de la CEDH, busca que este organismo logre agendar una reunión con funcionarios del gobierno,  para que le dé solución a sus demandas como faltas de apoyo de fertilizantes y liberación de las unidades del servicio público de Soyatitán retenidas desde hace varios días por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC).

 “Tenemos problemas intercomunitarios, expulsados de la comunidad Leyva Velázquez, en el municipio de Las Margaritas, expulsados de 20 de noviembre y había confrontaciones en la zona norte por el problema de transporte entre legales e ilegales, nuestros compañeros son los concesionados y hay un grupo de organizaciones o de grupos que quieren trabajar sin permiso y los compañeros no lo han permitido”, mencionó.

Dejó ver que en mesas de trabajo con el gobierno, presentaron siete problemas para solución definitiva, entre ellas de la comunidad 20 de Noviembre, donde hay expulsados por motivos políticos, así como en Leyva Velázquez, donde se dieron desplazados por problemas religiosos.

Acompañado de dirigentes regionales, Vázquez Hernández, urgió solución en la comunidad Lomantán,“que es un problema que está a punto de reventar entre ejidatarios y posesionarios o avecindados”.

 “Los temas no están resueltos, en Venustiano Carranza desalojaron a un grupo de compañeros hace tres meses, quedamos con el gobierno del estado que se les iba a comprar un pedazo de terreno y no se ha logrado nada. Mientras tanto, con el problema de transporte que tenemos en Villa Las Rosas y Soyatitán, las autoridades han ignorado el conflicto”, apuntó.

El dirigente de la CIOAC, recordó que en la región norte, hace 15 días hubo un enfrentamiento por el transporte, donde integrantes de la CIOAC como concesionados intentaron detener a los piratas, logrando detener a algunos que fueron entregados al gobierno para evitar una confrontación  y al día siguiente fueron liberados otra vez.

 “Vemos que simplemente nos están poniendo mesas para ganar tiempo y no querer resolver los problemas, hay otros problemas, pero me estoy refiriendo solamente a los más difíciles”, señaló.

Finalmente, los inconformes manifestaron que se quedarán en plantón indefinido en las oficinas del organismo, pero de no haber solución a sus demandas se trasladarán a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el centro de San Cristóbal de las Casas y luego a la plaza catedral para quedarse en plantón indefinido.

 “Tenemos problemas intercomunitarios, expulsados de la comunidad Leyva Velázquez, en el municipio de Las Margaritas, expulsados de 20 de noviembre y había confrontaciones en la zona norte por el problema de transporte”.

Leer más ...

Niños marchan para pedir que les reparen su escuela

  • Publicado en Estado

 

·        Alumnos, profesores y padres de la colonia Maya emprendieron una caminata de esta colonia a la Casa Don Bosco, donde recibirán clases de manera provisional.

Unas 250 personas entre alumnos, profesores, padres de familia de la escuela primaria José Vasconcelos Calderón y habitantes de la Colonia Maya, marcharon de dicha colonia en la zona sur, a la Casa Don Bosco, donde recibirán clases provisionalmente los infantes.

Lo anterior ante las faltas de seguridad que ProtecciónCivil estatal ha determinado para la reconstrucción de una barda la cual fue tirada por el deslave, producto del asentamiento del Fraccionamiento La Moraleja, propiedad de Óscar Liévano Narváez por dos ocasiones.

Fue después las ocho de la mañana que emprendieron la caminata con pancartas demandando se repare el daño y no se construya el dren que están proponiendo en conjunto con las autoridades municipales y del propietario de la Moraleja, pues además no han cubierto los daños a más de 20 viviendas que resultaron afectadas la noche del 5 de junio.

 “Nos propusieron un dren pluvial, nos entregaron el proyecto y descubrimos que era un proyecto mal hecho, porque en el proyecto hablaba de colonias de la zona norte, de Cuxtitali, calles que no son de la colonia Maya y nosotros, la gran reflexión que hacemos, es que el dren era un servicio para el señor Liévano, para que el fraccionamiento del señor Liévano, tire su agua y pase por la colonia Maya”, aseguró durante las actividades, Martín López López.

Subrayó que después de estudiar el proyecto, dejaron en claro y coincidieron que “no lo queremos, porque la propuesta que tienen ellos, aunque sea algo novedoso para muchos, nuestros abuelos ya lo hacían, zanjas de infiltración”.

López López hizo saber que en reuniones pasadas invitaron expertos de la Profepa, pero no llegaron, a quienes buscaban junto con Protección Civil del Estado, sobre las zanjas que proponen se realice.

Lamentó que el señor Óscar Liévano, crea que pagando o reparando los daños se soluciona el problema, “pero no es así”.

 “Ellos entienden que reparar el daño es pagar miles de pesos a los afectados, decimos no, queremos que repare el daño ecológico y ambiental, hemos aprendido que países como Japón o Ecuador, que han hecho estas propuestas de zanja de infiltración, es decir, se busca el nivel de un lugar y ahí se hace una zanja y haces que se infiltre, entonces enriquece los mantos friáticos, ya hicimos una propuesta y lo están estudiando, pero nos parece que es una acción es económica pero que no la quieren realizar”, apuntó.

Es de recordar, que Martín Jiménez Hernández, director de la institución afectada, en entrevistas pasadas, ha dicho que el 21 de agosto del 2015 por esta misma situación se les cayó una parte de la barda la cual fue reconstruida a mediados de marzo y principios de abril del 2016, pero tras el deslave de la colonia la Moraleja, el 5 de junio también se afectaron 25 metros de barda.

 

 “Ellos entienden que reparar el daño es pagar miles de pesos a los afectados, decimos no, queremos que repare el daño ecológico y ambiental”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.