Menu
Cimbra a  México otro  terremoto

Cimbra a México otro terremoto

·        Fue de 7.1 grado...

Saldo de  la trágica  noche del 7

Saldo de la trágica noche del 7

·        Los daños se rep...

Nazar quita  rejas del  edificio del PRI

Nazar quita rejas del edificio de…

Tuxtla Gutiérrez. - Tal c...

Hallan  helicóptero  desaparecido

Hallan helicóptero desaparecido

·         Localizan y res...

Tenía deudas;  se suicidó

Tenía deudas; se suicidó

·         La mujer había ...

Roban  financiera

Roban financiera

·         Al ingresar al ...

Cae líder de  peligrosa banda

Cae líder de peligrosa banda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A la cárcel vendedores de droga

A la cárcel vendedores de droga

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Demanda   al cínico  Cancino

Demanda al cínico Cancino

•             Serán atend...

Llega ayuda

Llega ayuda

•             La Policía ...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016

La migración dispara casos de VIH en Chiapas

*Va en aumento la enfermedad; sólo en San Cristóbal, el municipio con mayor índice

Jesús Wilfrido Girón Díaz, responsable del programa VIH/Sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) de la Jurisdicción Sanitaria número II, dio a conocer que el próximo 1 de diciembre, en conmemora a nivel internacional el día del VIH, se impartirán tres conferencias acerca del estigma y discriminación, se impartirán las conferencias con “información amplia sobre cómo se contrae y los errores informativos respecto al tema”.

 

En entrevista, dijo que las actividades a realizarse de las cuatro de la tarde a siete de la noche, en el auditorio de la Casa de la Cultura, recalcando que se busca combatir los estigmas contras las personas que están viviendo con VIH, pues se tiene información errónea.

 “Muchas veces hay dudas en la forma en que se transmite, debemos decirles que no se contagia por el saludo, un beso, por estornudos, por compartir utensilios, la alberca, sin embargo al día de hoy, muchos hemos crecido con esta información, que el VIH es una enfermedad mortal y altamente contagiosa pues seguimos creyendo con esta situación que una persona nos pueda contagiar fácilmente y esta situación es totalmente errónea”, añadió.

Girón Díaz destacó que de acuerdo a las estadísticas, Chiapas esta en uno de los estados con un alto índice de contagios debido a su situación como paso migratorio.

 “No solamente la migración de Centroamérica hacia México, es ya el proceso de migración que se está dando en nuestros pueblos. Por ejemplo, alrededor de San Cristóbal, todos los 18 municipios que conformas la jurisdicción se ha detectados que hay migración indígena hacia otros lados del país, y eso trae como consecuencia,  junto con la desinformación, que se esté contagiando de VIH. San Cristóbal sigue siendo un municipio que mayor incidencia tiene”.

 “En Tuxtla Gutiérrez por la concentración que tiene, en la Costa por los procesos migratorios y en el caso de los Altos, afortunadamente no tenemos alto índice, sin embargo hemos visto que esto empieza a crecer por los procesos de migración de nuestros pueblos y que además estamos haciendo muchas más detecciones que en épocas pasadas”, apuntó.

Señaló que Chiapas sigue estando arriba de la media nacional en ese aspecto, ya que por cada tres hombres hay una mujer, lo cual lo rebasa la media que es de cuatro a una mujer en el resto del país, “hay una preponderancia en cuanto a infecciones en mujeres”.

El doctor Girón Díaz, citó que esta infección se puede transmitir cuando se empieza la vida sexual, a los 15 años; “hemos estado detectando el alza en los muchachos y pues de ahí en el adelante hasta los 60 años, sin embargo, nos preocupa que en la edad adulta no se ha podido disminuir incidencias de VIH, donde no se ha podido disminuir los casos nuevos en los jóvenes”.

 

 “95 por ciento de las transmisiones se dan por la vía sexual, la segunda causa en Chiapas es la perinatal materno infantil, transmitida esto de madres a hijos, madres embarazadas que los transmiten a sus hijos y la tercera es por la vía sanguínea, que por ejemplo en el caso de transfusiones, no se ha detectado gracias a los filtros estrictos que se manejan, mientras tanto, en el resto del país se tiene por el uso de drogas inyectables”, acotó.

Leer más ...

SÓLO PARA ENTERADOS Por: Húbert Ochoa

GUIRAO: EL REY DE LA IMPUNIDAD

*Habla con los dioses mayas y dice ser el elegido

*¿De dónde salieron aquellos 50 mil dólares? Nadie sabe

*Janet Ovando entrega el PAN a grupos sospechosos

1.- El 12 de octubre de 2013, en Las Vegas, Nevada, tuvo lugar la pelea entre los boxeadores Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley. Ahí estuvo Rafael Guirao Aguilar con su familia y varios miembros del ayuntamiento de Chilón. Guirao era alcalde de Chilón, uno de los municipios más pobres de Chiapas.

Por sí solo ese viaje de placer costeado presuntamente con recursos públicos ya era indignante, pero no fue lo peor.

El escándalo surgió cuando Guirao pagó la cantidad de 50 mil dólares al pugilista mexicano Juan Manuel Márquez por exhibir el logotipo de la Fundación Chiapas Verde en sus pantaloncillos. Una inversión ridícula e inútil, además de insultante. Nadie ordenó pesquisas sobre ese hecho que fue ventilado en la prensa nacional. 

2.- En las últimas horas del 24 de abril de 2013, dos días después de que organizaciones defensoras de los derechos humanos llegaran a Chilón para comprobar el clima de violencia que había en el lugar, en la puerta de su casa fue asesinado de cinco tiros Juan Vázquez Guzmán, luchador social ligado al zapatismo.

En el momento que ocurrieron los hechos decenas de personas acudieron a la presidencia municipal a solicitar la mediación del alcalde, pero Rafael Guirao no estaba. Y tampoco estaba en el pueblo. 

El homicidio quedó impune y nada se supo de los asesinos que huyeron en una camioneta color rojo que se perdió en la clandestinidad de la noche.

3.- El 26 de mayo de 2015, un grupo de hombres y mujeres de Chilón salió a las calles a protestar por la escasez de agua potable y en contra de la privatización que Rafael Guirao pretendía hacer de dicho servicio, y quien desde el mes de febrero de ese mismo año había abandonado el cargo sin entregar cuentas claras de su administración para contender por una diputación federal.

Los ciudadanos, al no obtener respuesta, el 29 de mayo volvieron a manifestarse tomando esta vez la resolución de bloquear el acceso al municipio como medida de presión para exigir una respuesta a sus demandas.

Pero el 30 de mayo supuestos seguidores de Rafael Guirao Aguilar rompieron el bloqueo, golpearon a los manifestantes, quemaron una cafetería, destrozaron una patrulla y secuestraron a Guillermo Godínez Martínez, uno de los principales líderes del movimiento.

No hubo autoridad alguna que actuara, ni para resolver la problemática del pueblo ni para castigar los delitos cometidos por la gente de Guirao.

4.- Burlesque es un bar gay ubicado en el bulevar Belisario Domínguez, frente al hotel Marriott, en la zona dorada de la capital.  Allí  se presenta un show de bailarines semidesnudos que cualquiera que lo vea puede suponer que detrás del exhibicionismo de los jóvenes y jovenzuelas podría haber prostitución o trata de personas.

En el mes de junio de 2015, un cliente del lugar de nombre Alonso Jara fue brutalmente golpeado por uno de los guardias de seguridad que le desfiguró el rostro y le aplicó toques eléctricos con un tolete.

Jara interpuso una demanda ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, todo terminó con el solo despido del agresor. Sobre el negocio y el dueño no hubo ninguna responsabilidad legal, se supone que por tráfico de influencias.

Los dueños del antro se apellidan  Guirao.  ¿Le suena? ¿Parecido o coincidencia? El antro funciona con la tolerancia de otras autoridades: municipales, de salud y de la Procuraduría de Justicia del Estado. Es una red de complicidades. 

CONCILIÁBULO DE BRUJOS

6.- Rafael Guirao está obsesionado con la gubernatura del Estado. En muchas ocasiones ha dicho que él será el sucesor de Manuel Velasco Coello en  2018. Por esa obstinación, se dice que Guirao se atrevió a participar en un conciliábulo de brujos en junio de 2013, en el municipio de Salto de Agua. 

Rafael Guirao, días después de aquel aquelarre, habría dicho que los dioses Mayas le habían hablado y le dijeron que él será el próximo gobernador de Chiapas. Que le habían señalado el camino y ese camino lleva al palacio de gobierno.

7.- A mediados de enero de 2014  la sociedad capitalina se sorprendió pues, de la noche a la mañana, aparecieron enormes espectaculares en puntos estratégicos de Tuxtla Gutiérrez en los que se reprobaba la unión de personas del mismo sexo, la legalización del aborto, la despenalización de la mariguana, entre otros temas que los ciudadanos debaten a nivel nacional y local. Incluso, hasta en algunos conejobús fue colocada la propaganda.

Pero ¿quién promovía tanto odio, tanto linchamiento y  agresión  hacia otras personas?  Era, ni más ni menos, que Rafael Guirao Aguilar.

La paga  del  pecado  es  muerte  (Romanos  6:23)  se  leía  en  los anuncios costeados con dineros del ayuntamiento de Chilón  y endosados a la fundación Chiapas Verde, membrete apócrifo que le ha servido  a  Rafael  Guirao  Aguilar  para  desatar  una  loca campaña  que,  según  él,  va  a  catapultarlo  a  la  gubernatura  en 2018. 

CAJAS DE BOLEAR ZAPATOS A NIÑOS

8.- En diciembre de 2015, Guirao Aguilar, desde su jerarquía de diputado federal, fue acusado de estimular el trabajo infantil en Chiapas. En un pomposo evento, Guirao entregó cajas para lustrar zapatos a niños y jóvenes que limpian calzado en las calles de la ciudad de Tapachula, las cuales llevan su imagen personal. 

Guirao difundió las imágenes del evento en sus redes sociales, donde se observa que los niños “beneficiados” prefieren taparse el rostro. 

El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano demandó investigar y sancionar  a Leonardo Rafael Guirao Aguilar por distintas violaciones a la Constitución y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nada pasó por una razón bien sencilla:  Guirao es el rey de la impunidad y de los escándalos.

OVANDO: TRAIDORA Y OPORTUNISTA

            EN el PAN de Chiapas todo indica que salió peor la medicina que la enfermedad. El panismo está desconsolado porque, a unos meses de su asunción, Janet Ovando Reazola sólo ha demostrado su autoritarismo con la militancia y los cuadros que no son de su simpatía.

            En estos momentos priva en el panismo un sentimiento de decepción y coraje, ya que la diputada pluri anda entregando las  nachas  del partido en palacio de gobierno traicionando los principios filosóficos del ilustre Manuel Gómez Morín. ¿Sabrá Janet Ovando quién es Gómez Morín?

            Pero además hay graves sospechas de corrupción al interior del partido. La línea de la señora no está dirigida a construir un PAN competitivo y apto, pues ha puesto al PAN al servicio de los grupos de poder en Chiapas, incluidos en estos empresarios y políticos. Lástima por ese partido.  Ya daremos más detalles.        

NORTES:

 

JUAN Carlos Cal y Mayor Franco cumplió 50 años de vida y eso me da gusto. No cualquiera. Congratulations. Mi pregunta es: ¿Qué ha hecho por la cultura en Chiapas? Hasta donde sé, lo único trascendente del CONECULTA es adornar altares de muertos y dicen que Cal y Mayor salió a pedir calabacita en noviembre. De ahí, nada. Cal y Mayor todavía no aclara el escándalo de hace algunos meses pues presuntamente trajo al Polifórum a un cantante de nombre Mario Bautista,  y en otra ocasión sirvió de guía de turista por San Juan Chamula de José Aguilar, alias Pepe Aguilar que, dicho sea de paso, canta horrible. Abundaré...ES TODO.

Leer más ...

DE LOS EDITORES...

NUEVAS LEYES EN CHIAPAS: ¿PARA QUÉ?

            En el mes de febrero de 2016, el Congreso del Estado emprendió en Chiapas una serie de foros con toda la sociedad a fin de escuchar voces y propuestas para hacer reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, misma que data de noviembre de 1825 luego de que en ese mismo año se instaló el Primer Constituyente tras la separación del estado de Guatemala.

            ¿Qué se ha dicho? ¿Quiénes están a cargo de tan importante encomienda? ¿Qué papel juega la sociedad?

            El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Parlamento chiapaneco, dijo en su última conferencia de prensa que actualmente  las y los diputados están en la fase de exposición en tribuna y ante la opinión pública, de los principales ejes rectores temáticos que se concentraron en los Foros de Consulta que se llevaron a cabo en el territorio estatal, y que iniciaron en Tapachula de Córdova y Ordoñez el 5 de febrero de 2016.-

            ¿Qué se ha hecho? Penagos Vargas responde: Para llegar a esta etapa se escucharon todas las voces de los sectores representativos de la sociedad sobre temas diversos y que están relacionados con las expectativas de los chiapanecos.

            ¿Cuáles son los puntos cardinales planteados por la población?:  Rendición de cuentas, combate a la pobreza, derechos y respeto a los grupos vulnerables, mejoría del sistema electoral, gobernanza y desarrollo municipal, autonomía de los pueblos indígenas, desarrollo territorial y urbano, protección al medio ambiente, entre otros de igual importancia.

            De acuerdo a lo señalado por el diputado Penagos, entre los objetivos de la reforma que se hará en fechas próximas, destacan la armonización de las leyes locales con las nacionales; conformar un marco jurídico moderno, eficiente, claro y entendible, cercano a la gente, además que sea un instrumento al alcance de todos y que responda a las expectativas de bienestar y desarrollo de todos por igual, sin distingo de ninguna índole.

            Y agrega: “Hemos trabajado de la mano con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, pero sobre todo acorde a las nuevas realidades imperantes en Chiapas y en el país”—expuso—y para ello ratifico los aportes que todas y todos los diputados están haciendo; porque es un compromiso que tenemos con la sociedad”.

            Después de casi tres siglos de dependencia colonial, Chiapas proclama su independencia de España y de la capitanía general de Guatemala el 28 de agosto de 1821, y luego de ciertos vaivenes políticos, el 14 de Septiembre de 1824 declara solemnemente su federación a México.

            Esta gesta heroica es motivo de orgullo para los chiapanecos. Qué bueno que se trabaja en modernizar nuestras leyes creando una Constitución concatenada a los tiempos, reclamos y necesidades de nuestro pueblo.

            Los actuales diputados dejarán sin duda un legado de trascendencia histórica para las generaciones venideras.

 

            Toca a las autoridades competentes hacer cumplir las leyes para tener mayor igualdad y progreso, aspiración máxima en las sociedades civilizadas, pues el Constituyente crea leyes para que la autoridad las haga valer y cumplir, no para que sean letra muerta.

Leer más ...

Cambian a mando policial en Berriozábal; urge seguridad

  • Publicado en Estado

·       Todo parece indicar que los funcionarios municipales no quieren trabajar por la seguridad o acaso estarán coludidos con los delincuentes

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Chiapas, realizó el cambio del comandante Ciro Hernández Álvarez, tomando su lugar, como nuevo titular del Mando Único Policial, Alexander Camacho Arce, quien estará al frente de la seguridad en dicha localidad, en quien las familias decentes esperan pueda garantizar y enderezar este rubro y empezar a dar resultados, para que el municipio pueda recuperar la paz y tranquilidad.

Los pobladores han comentado en diversas ocasiones que el presidente municipal Reynaldo David Mancilla ha demostrado su incapacidad, junto como el director de la policía municipal y mandos, para garantizar la seguridad en el municipio.

“Todo parece indicar que los funcionarios municipales no quieren trabajar por la seguridad o acaso estarán coludidos con los delincuentes, donde día a día son más los robos a transeúntes, casa habitación, moto taxista asaltantes y robo a comercios”, señaló uno de los pobladores de Berriozábal.

 

Los ciudadanos esperan que el nuevo Mando Único Policial realice su trabajo y pueda dar prontos resultados y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Leer más ...

Recorte presupuestal deja a CONECULTA amarrado de manos

  • Publicado en Estado

Revés a la promoción de la cultura, con el recorte presupuestal: Juan Carlos Cal y Mayor Franco

De irónico calificó el director general de CONECULTA en Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco,  el recorte presupuestal que hizo la cámara de diputados federal a la Secretaría de Cultura, lo cual es revés al sistema de cultura en nuestro país, pero sobre todo a  Chiapas.

Dijo que con los 34 millones de pesos que fue recortado para 2017, el sistema cultural se verá en problemas financiero para llevar a cabo los eventos culturales que realiza CONECULTA en Chiapas, entre otras acciones que se realizan en el estado que tiene diversidad e identidad cultural y tradiciones ancestrales, que nos ponen en los ojos de otros países y además conllevan a fomentar el turismos internacional y nacional.

Sostuvo que han tomado en serio el recorte presupuestal, ya están en pláticas con las autoridades competentes en la búsqueda de algunas alternativas, porque no se puede dejar de  llevar a cabo las acciones que van enfocadas en los diversos temas y actividades culturales de nuestro estado.

Prácticamente nos dejan inactivos en lo general, ya que solo estarían funcionando las casas de culturas, con sus talleristas; ya no se podrán llevar acabo muchas de nuestras actividades, subrayó.

Dijo que el fomento a la cultura y la conservación de nuestras tradiciones es muy primordial para nuestro estado, por lo cual considera que es erróneo el haber recortado el recurso; más bien se debería haber incrementado.

Sostuvo que como responsable de la cultura en Chiapas va hacer las gestiones necesarias para ver si salimos afectados en lo mínimo, por eso vamos recurrir a donde tengamos que hacerlo, ya que este es un impacto fuertísimo a la cultura y es que esta acción fue una sorpresa ya que mientras aquí en el estado estaban hablando para crear la Secretaría de Cultura a nivel federal prácticamente nos decapitaron y trasquilaron el recurso para cultura en los estados.

 

Confirmó que hasta este año recibieron 34 millones pesos para actividades culturales; servían para llevar a cabo concursos, premios, estímulos, becas, festivales, ediciones de libros, entre otros que en 2017 se verán mermados por la falta de presupuesto.

Leer más ...

Reforma a la Ley dirá cuanta “paga” les darán a candidatos independientes

  • Publicado en Estado

·         Los partidos políticos siguen siendo una buena opción en el sistema electoral mexicano, pero éstos deben ciudadanizarse más, declaró la diputada local María Eugenia Pérez

 

Las Candidaturas Independientes representan una opción para la ciudadanía para elegir a sus autoridades en procesos electorales constitucionales, de ahí la necesidad de legislarse en la materia en Chiapas, sostuvo la diputada María Eugenia Pérez Fernández.

En conferencia de prensa, dijo que la iniciativa que se deriva del consenso y propuestas recibidas en los foros que se han realizado en las distintas regiones del estado, rumbo a la reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas.

La propuesta contempla hasta el financiamiento que deberán tener las candidaturas independientes, sobre todo que se enfrentarían en procesos electorales a estructuras partidistas, lo que los pondría en desventaja para realizar campaña.

 

Reconoció que los partidos políticos siguen siendo una buena opción en el sistema electoral mexicano, pero éstos deben ciudadanizarse más, por lo que la apertura de las candidaturas independientes es para inclinar la balanza y se designen candidatos que cuenten con el respaldo popular.

Leer más ...

Expertos de Chile nos enseñarán aquí técnicas contra fuertes sismos

  • Publicado en Estado

Con la finalidad de que sean replicadas en Chiapas las experiencias y normas de construcción sismo resistentes en el país de Chile, consideradas las mejores del mundo, la Secretaría de Protección Civil,  dio a conocer que se llevará a cabo el curso “Normas de Edificación Sismo Resistentes”, en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.

En este marco, y  debido a que este país ha sufrido terremotos devastadores, el experto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Pablo Andrés Vergara Moscoso, compartirá la experiencia vivida en el terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, un sismo registrado el 22 de mayo de 1960, de magnitud 9.5, convirtiéndose en el mayor sismo registrado en la historia de la humanidad.

Además, se busca replicar las técnicas y normas que salvaguarden la integridad de la población y su patrimonio, para que Chiapas esté más preparado para hacer frente ante una emergencia.

Por tal motivo, la dependencia estatal, exhortan a directores de obras, ingenieros civiles, arquitectos, titulares de obra municipal, desarrolladores de vivienda, colegios de ingenieros y arquitectos a población interesada a ser partícipe este evento en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, localizada en Ocozocoautla.

 

La Secretaría de Protección Civil, detalló que las experiencias se compartirán los días 2, 3 y 4 de diciembre, en punto de las nueve de la mañana y para mayores informes pueden comunicarse al teléfono: 61 1-35-99 en Tuxtla Gutiérrez.

Leer más ...

Manda SNTE a líder yucateco para poner orden en la S-40

  • Publicado en Estado

Esta mañana fue presentado en Tuxtla Gutiérrez Ángel Paulino Canul Pacab como nuevo delegado especial en Chiapas de la Sección 40 del SNTE.

Canul Pacab es oriundo de Mérida, Yucatán, ha sido secretario general de la Sección 57 del SNTE, director general de Educación Indígena en la Secretaría de Educación Pública en el periodo 2006-2007, diputado federal por el V distrito de Yucatán y alcalde de su natal Opichén.

Ante los medios de comunicación expresó que su tarea principal será siempre la de velar por la mejora de los servicios para los docentes en Chiapas, entablar la comunicación con las bases y realizar trabajos específicos para la parte sindical de la Sección 40.

“Que los compañeros de la Sección 40 se les mantenga informados de manera permanente, que se tenga la cercanía de la parte sindical con las bases, un sindicalismo de servicio contando con la ayuda de los compañeros, esa es la instrucción del maestro Juan Díaz de la Torre”, expuso.

Canul Pacab fue claro al decir que su arribo a la Sección 40 del estado de Chiapas, no es con la finalidad de sustituir a nadie, pues el maestro Julio César León Campuzano fue invitado de manera directa a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.

“Venimos con mucha humildad mucho compromiso, no existe distanciamiento con nadie, venimos a sumar, abonar lo poco o lo mucho que podamos, no pretendemos encontrar el hilo negro en Chiapas, conocemos las condiciones en las que se encuentra el estado respecto al tema magisterial”, indicó.

Destacó que el SNTE se ha caracterizado por su trabajo, unidad, diálogo, propuestas, servicio e información que mantiene con los maestros, lo cual da buenos resultados y prueba de ello son los 70 años de vida institucional.

Leer más ...

Usos y costumbres afecta labor de las enfermeras

  • Publicado en Estado

·       “La interculturalidad con el paciente, tenemos una diversidad, el cuidado intensivo del recién nacido en estado crítico y las hemorragias obstétricas”dijo al respecto José Alberto Rosas González, coordinador del Hospital de Las Mujeres.

 

Con la presencia de enfermeras de la Secretaría de Salud de los diferentes hospitales de la Jurisdicción Sanitaria número 2, se realiza la Jornada de Actualización de Enfermeras en obstetricia y neonatología.

“Es una actualización en obstetricia y  neonatología, la cual es para estandarizar procesos y cuidados de enfermería, estudiantes, personas adscritas al hospital, a otras jurisdicciones, son 18 ponentes, asistentes tenemos unas 360 personas, son dos días de ocho de la mañana a ocho de la noche el primero, y el segundo día de ocho de la mañana a dos de la tarde”, dijo al respecto José Alberto Rosas González, coordinador del Hospital de Las Mujeres.

El especialista destacó que los temas principales son “la interculturalidad con el paciente, tenemos una diversidad, el cuidado intensivo del recién nacido en estado crítico y las hemorragias obstétricas”.

Consideró que entre los temas más importantes está la “la calidad del paciente, el cual consiste en que el usuario tenga los cuidados necesarios, tanto para prevenir caídas, riesgos de infección y la seguridad de medicamentos”.

Rosas González aseguró que los trabajadores en enfermería de los diferentes nosocomios, centros de salud y demás, están en constante capacitación, “el 99 por ciento del personal está capacitado para brindar una atención de calidad”.

Reveló que entre el 15 y 20 por ciento del personal de los 17 municipios de la jurisdicción 2, hablan alguna materna o indígena, por el tipo de cuidados que se les da a este sector.

Apuntó que en algunos municipios siguen afectando los llamados usos y costumbres, pues la interacción en algunos lugares se les complica.

Finamente, consideró que otros de los problemas que atraviesan las y los enfermeros, es la falta de abastecimiento de medicamentos, material quirúrgico y  herramientas de trabajo,  derivado de la situación que atraviesa la Secretaría de Salud.

Leer más ...

Libre, Roberto Paciencia; dice que lavará trastes

  • Publicado en Estado

Luego de ser puesto en libertad tras permanecer tres años y cuatro meses recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, el pasado 25 de noviembre, Roberto Paciencia Cruz señaló que “en mi caso no es necesario perder, que reconozca el gobierno que fui preso injustamente, no es necesario pedir, exijo que cumpla su palabra. Tengo pensado buscar un trabajo, haber donde me acomodo, primero puedo barrer, lavar trastes, un montón de cosas”.

En conferencia de prensa, en las instalaciones el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) el indígena originario de la comunidad Majompepentic, municipio de Chenalhó, recordó que cuando ingresó al penal, su hermana menor vendió una parte de sus terrenos, “pero le queda un poquito todavía”.

“Tengo que buscar algo para empezar de nuevo;  la cárcel nos hace aprender mucho, la familia y los amigos. Los que son amigos, solamente en dos ocasiones, en la cárcel y el hospital. Me tocó ver un montón de cosas, empezando con la injusticia”, amplió Paciencia Cruz.

El ahora ex preso, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que ahora el trabajo es lograr la liberación Alejandro Díaz Sántiz, quien se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Chiapas, ubicado en Villa Comaltitlán, así como de otros que se encuentran “injustamente presos”.

En este sentido, Pedro López Jiménez, ex preso Solidario de la Voz del Amate, se dijo contento por la libertad de Roberto Paciencia, al tiempo de asegurar que la unión que tienen los hace más fuertes, porque aunque estén encerrados, los que están fuera se mantienen en contacto con ellos para luchar por su liberación.

“Estuvo preso un poco más de tres años, pero su voz estuvo afuera, no solo aquí, sino a nivel nacional e internacional, hubo personas que acompañaron en el caminar del compañero, es una alegría, quizá no somos una organización de muchas personas, pero tenemos la calidad y acompañamiento”, concluyó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.