Menu
Auditorías  y cárcel,  advierten

Auditorías y cárcel, advierten

· El órgano de fiscalizac...

Así va el nuevo  Centro de  Salud de Tuxtla

Así va el nuevo Centro de Salud d…

Primera Edición. - Tuxtl...

Desvelan  escándalo  en la UNICH

Desvelan escándalo en la UNICH

  ASICh Tuxtla Gutiérre...

Podemos Mover a Chiapas  se consolida en Jiquipilas

Podemos Mover a Chiapas se consoli…

* Una multitud recibe al ...

Bloquean carretera a Oxchuc

Bloquean carretera a Oxchuc

· De nueva cuenta, el exp...

Cuidado, continuarán  las bajas temperaturas

Cuidado, continuarán las bajas tem…

· Las secretarías de Prot...

Letras desnudas

Letras desnudas

Mario Caballero/Primera E...

Grupo diplomático  recorre Selva Lacandona

Grupo diplomático recorre Selva La…

Roselino Jiménez/ASICh T...

De los editores:  El fiscal Raciel López Salazar

De los editores: El fiscal Raciel …

Una mañana del invierno d...

Prev Next
Super User

Super User

Auditorías y cárcel, advierten

· El órgano de fiscalización no sólo revisa las cuentas, también ha presentado 70 denuncias penales contra ex servidores públicos, afirma Culebro Galván, el auditor del estado

José Ángel Gómez Sánchez (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; (Suceso Chiapas).- “Ni son punitivas ni políticas las auditorias que hacemos a los 122 ayuntamientos, luego que no haya malos entendidos ni quieran meter al Órgano de Fiscalización en una querella política, aquel presidente que no tenga en orden sus cuentas públicas y en sus solventaciones, nosotros haremos lo que marca la ley, no es una decisión política, es un asunto de transparencia y de rendición de cuentas y de fiscalización, nada más ni nada menos” comentó Alejandro Culebro Galván.

El Auditor Superior del Estado, aseguró que van en serio las sanciones administrativas; “Ya lo han visto a cuantos hemos sancionado, pero también van las demandas penales ante la Fiscalía General del Estado, no lo duden, de un año y medio a la fecha hemos presentado más de 70 denuncias en contra de ex servidores públicos, en contra de expresidentes municipales, entonces nosotros estamos actuando conforme a la ley”.

A unos días de que arranque el proceso electoral local, sostuvo que “hoy son tiempos de transparencia y plena rendición de cuentas, y nosotros entendemos que este es un año electoral y que en función de eso hay muchos cuestionamientos o dudas, pero no se equivoquen si actuamos es conforme a Derecho”.

 

Por eso, advirtió: “Aquellos presidentes municipales que nunca se preocuparon por solventar sus observaciones y que en algunos casos ni siquiera hicieron la entrega-recepción, que no entregaron sus cuentas públicas anuales serán y han sido sancionados en términos de la responsabilidad que ellos tenían, repito hay denuncias penales y responsabilidades administrativas y hay sanciones”.

Pero no se trata de creer que con entregar las cuentas públicas ya cumplieron. “No, el que entreguen sus cuentas públicas ante el Órgano Superior no los exonera de que no tengan observaciones una vez que analicemos sus cuentas”.

En entrevista, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas (OFSCE), recordó que hubo modificaciones a la ley para que los alcaldes tengan el impedimento de reelegirse si es que no están bien en sus cuentas públicas.

“Nosotros somos un ente fiscalizador y en términos de eso tenemos que actuar, por eso vamos a transparentar en el portal del Órgano de Fiscalización para que cualquier ciudadana o ciudadano lo pueda verificar con actualización diaria”.

Y es que, dijo, el Órgano de Fiscalización es eso; es, un garante y es un ente fiscalizador. “Que repito ni es punitivo, pero tampoco es político y en ese sentido que tengan la confianza de que aquel presidente municipal que conforme lo marca la ley que no tenga sus cuentas públicas en orden y solventaciones, pues nosotros haremos lo que marca la Ley”.

Así va el nuevo Centro de Salud de Tuxtla

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Una clara muestra que el Gobierno del Estado ha mejorado la infraestructura hospitalaria y los servicios médicos en beneficio de la población, es que a un mes de haber entrado en funcionamiento el nuevo centro de salud Tuxtla Gutiérrez, se han otorgado más de 600 consultas.

De acuerdo con la productividad registrada por la Secretaría de Salud, en los primeros días de atención se han dado 645 consultas por infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, enfermedades de transmisión sexual, síndrome febril, traumatismos y atenciones a embarazadas.

En cuestión de ultrasonidos se han realizado 40 estudios de tipo obstétrico, renal, pélvico, abdominal, testicular, de próstata, mamario, de tiroides, de hígado y vías biliares, ente otros.

De esta manera queda de manifiesto que el personal de salud, la infraestructura y el equipamiento médico con que cuenta esta nueva unidad, garantizan una atención de calidad a la población afiliada al Seguro Popular, siendo resolutiva como parte de la red de servicios de la región Metropolitana.

El nuevo centro de salud Tuxtla Gutiérrez atiende en los turnos matutino, vespertino y fines de semana, con una plantilla de 200 trabajadores; su cartera de servicios incluye consulta general, consultorio de estomatología, consultorio de medicina preventiva, nutrición, psicología, planificación familiar, optometría, estimulación temprana, epidemiología, clínica de tórax, cirugía sin bisturí, ultrasonido, laboratorio y rayos X.

Cabe mencionar que el cuatro de diciembre de 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Manuel Velasco Coello develaron la placa inaugural del nuevo centro de salud de Tuxtla Gutiérrez. Mientras que el pasado 11 de enero, el mandatario chiapaneco encabezó el acto oficial de inauguración.

Desvelan escándalo en la UNICH

 

ASICh

Tuxtla Gutiérrez. - Un posible fraude se fraguaba en la Universidad Intercultural de Chiapas, que quedó al descubierto al hacerle un depósito de más de 375 mil pesos al Sindicato Único de Trabajadores, señaló la Maestra Carmen Marín Levario.

Dijo que en enero detectaron que, el 27 de diciembre de 2017, les hicieron el depósito sin que supieran por qué se los daban, sin embargo, de la sorpresa pasaron de inmediato a la presión para que lo regresaran.

“Esto nos parece raro, por la manera en que hicieron el depósito. Nos han argumentado que lo hicieron por default, que se equivocaron porque no estaba visible la pantalla, y ahora hasta nos han amenazado con armarnos una carpeta de investigación”, subrayó.

Dijo que han pedido lo soliciten por oficio, pero solo les dan un número de cuenta a donde quieren que lo reintegren, sin copia al Rector, ni al abogado general ni a la secretaria administrativa. Y el oficio lo firma una persona que ha sido contratada de forma irregular.

Como una forma de presión, ahora les quieren imputar el delito de privación de la libertad o secuestro a 15 personas, el martes de esta semana que terminó, cuando en realidad hasta la policía

que se presentó a la Universidad se percató que no estaban retenidas las personas, sino que estaban por su voluntad, cumpliendo la jornada de trabajo.

Se trata de hostigamiento para que devolvamos el dinero, para lo cual la Rectoría cuenta con el abogado Ángel Gabriel Pérez Morales, quien se encarga de crear carpetas y encerrar a líderes en El Amate.

La maestra sostuvo que, efectivamente, van a devolver ese dinero, pero antes les tienen que decir porque era ese pago, a quién, la manera en que se adjudicó la contratación, toda vez que cuando a ellos les mandan oficios les dan 48 horas para responder de lo contrario asumirán consecuencias, y con copia al Contralor, al secretario de Hacienda. Pero en este caso el pago hecho no tiene ninguna referencia.

Podemos Mover a Chiapas se consolida en Jiquipilas

* Una multitud recibe al dirigente estatal del Partido Morado Enoc Hernández Cruz.

* Rinde protesta el nuevo Delegado Municipal Josué Moguel Ochoa.

Porque el pueblo de Chiapas ya no quiere más de lo mismo, ni con los mismos de siempre desde el 2014 venimos impulsando una nueva opción política donde hombres y mujeres en unidad Podemos Mover a Chiapas, subrayó aquí en Jiquipilas Enoc Hernández Cruz, líder estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas.

Acompañado de la Secretaria General del Partido Morado Lilia Moguel González y del Presidente Municipal de Berriozábal, Reynaldo David Mancilla López, Hernández Cruz, dijo ser un jiquipilteco orgulloso de su origen campirano que hoy tiene la oportunidad de dirigir al partido político de mayor crecimiento en toda la entidad.

Destacó que a 3 años y medio de haber conformado este instituto político, hoy representamos una alternativa confiable, honesta, de chiapanecas y chiapanecos que conocemos como la palma de nuestra mano las carencias y las necesidades apremiantes de las familias del campo y la ciudad y que estamos comprometidos a trabajar arduamente para que a Chiapas le vaya bien.

Por su parte Lilia Moguel González y David Mancilla López, recordaron que la semana pasada la Comisión Política Estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas acordó por una unanimidad apoyar a su líder Enoc Hernández Cruz, para que sea el candidato del Partido Morado al Gobierno del Estado.

Cabe recordar que en la historia de Chiapas, ésta es la primera ocasión que surge una propuesta política para que un jiquipilteco pudiera ser gobernador de Chiapas "porque todo lo que se quiere, se puede", afirmaron.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.