Menu
Gracias, Dios…

Gracias, Dios…

·         Bendito, Dios, ...

No se confíen

No se confíen

·         El tema del fue...

Adiós a la OCC; entra TAR

Adiós a la OCC; entra TAR

·         La Colón ha sid...

Sueño  acaba en infierno

Sueño acaba en infierno

·        Rescatan a cinco...

Alcohol: tragedia familiar

Alcohol: tragedia familiar

·         Ambos estaban i...

En Arriaga, asalto a tiros

En Arriaga, asalto a tiros

·         El sujeto, port...

Encuentran cuerpo flotando en el rio

Encuentran cuerpo flotando en el ri…

·         Algunos curioso...

Presos ya podrán ser licenciados

Presos ya podrán ser licenciados

·         SSyPC y Unach a...

Chiapas, ejemplo  anticorrupción

Chiapas, ejemplo anticorrupción

·         Sólo Nayarit y ...

Que los quieren con vida

Que los quieren con vida

  ·         Otra vez, ma...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2016

Motociclista muere al chocar contra camioneta estacionada

  • Publicado en Roja

·       Al impacto, el joven cayó de su motocicleta casi a mitad de la cinta asfáltica, hasta donde acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal

Trágica muerte encontró un motociclista en las primeras horas de la madrugada de este sábado, cuando al circular sobre la Calzada al Sumidero, a la altura de la colonia El Valle de esta capital, se estrelló contra una camioneta que se hallaba estacionada, sin que hasta el momento se conozca cuál o cuáles fueron las verdaderas causas del fatídico percance.

 

De acuerdo con las primeras versiones, se sabe que el joven de aproximadamente 25 años, que vestía pantalón de color oscuro, sudadera azul y zapatos negros, circulaba a bordo de una motocicleta Italika en dirección de sur a norte, cuando al llegar a la altura del Fraccionamiento El Valle, se estampó contra la parte trasera de una camioneta Nissan que se hallaba estacionada.

Al impacto, el joven cayó de su motocicleta casi a mitad de la cinta asfáltica, hasta donde acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal para brindarle las primeras atenciones, pero lamentablemente ya había dejado de existir.

 

De los hechos tomaron conocimiento elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, así como el Fiscal del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes levantaron el cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le realizó la necropsia de rigor y quedó en espera de ser identificado y reclamado por sus familiares.

Leer más ...

Niño de 10 años herido por choque

  • Publicado en Roja

·       Dos vehículos que circulaban al parecer en el mismo sentido, colisionaron, el pequeño viajaba a bordo de una de las unidades accidentadas

Un pequeño de aproximadamente 10 años de edad resultó gravemente lesionado durante un percance automovilístico ocurrido sobre la carretera internacional, a inmediaciones de una de las gasolineras ubicadas a la entrada del municipio de Chiapa de Corzo, donde elementos de Bomberos tuvieron que participar para auxiliarlo, debido a que los paramédicos de Protección Civil Municipal al parecer carecen de la capacitación necesaria para cubrir este tipo de actividades.

 

El accidente ocurrió a la altura de la Gasolinera “Gómez”, cuando dos vehículos que circulaban al parecer en el mismo sentido, colisionaron y resultaron con severos daños materiales, además de que un pequeño que viajaba a bordo de una de las unidades accidentadas, resultó con golpes y lesiones en el cuerpo.

 

Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar del percance para prestar los primeros auxilios, pero debido a que presuntamente carecen de la capacitación suficiente para atender este tipo de eventualidades, fue necesaria la presencia de elementos del Heroico cuerpo de Bomberos, quienes se hicieron cargo de la situación

Leer más ...

Clausuran El Pelucas, bar donde se abusó de menor

  • Publicado en Roja

·         Como parte del desahogo de las diligencias,  un grupo interinstitucional clausuró el inmueble donde operaba el bar "El Pelucas".

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres informó el inicio de las investigaciones en torno al vídeo que circula en redes sociales, donde presuntamente un hombre abusa de una menor al interior de un bar en Tuxtla Gutiérrez.

Como parte del desahogo de las diligencias, el fin de semana un grupo interinstitucional clausuró el inmueble donde operaba el bar "El Pelucas".

Lo anterior debido a falta de higiene y seguridad en infraestructura, y falta de constancia de manejo de higiene en alimentos.

En este operativo participaron elementos de la PGJE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Protección Civil y Secretaría de Salud estatal.

 

Cabe destacar que, personal ministerial y de periciales de la Procuraduría realiza el análisis de las imágenes y encabeza las investigaciones, con el objetivo de castigar al responsable.

Leer más ...

Aparatoso choque; no hay lesionados

  • Publicado en Roja

·       Gustavo Velasco, quien embistió sobre su costado derecho a un taxi con placas 9479 BHE y número económico 3545, que intentaba dar vuelta en un retorno

Daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo de un accidente automovilístico ocurrido sobre la calzada Andrés Serra Rojas, a la altura de Plaza Soriana, al oriente de esta capital, lugar donde un vehículo particular embistió a un taxi sin que afortunadamente se reportaran personas lesionadas.

 

Los vehículos involucrados fueron un Chevrolet Aveo con placas DRM 7897, que circulaba en dirección de sur a norte sobre la calzada y era conducido por una persona de nombre Gustavo Antonio Velasco Rodríguez, quien embistió sobre su costado derecho a un taxi con placas 9479 BHE y número económico 3545, que intentaba dar vuelta en ese retorno y era conducido por Abelino Guzmán Villalobos.

A pesar de lo aparatoso del percance, ninguna persona resultó lesionada, aunque los daños materiales fueron de consideración debido al tremendo impacto entre el Aveo y el taxi.

 

Elementos de Tránsito y Vialidad Municipal tomaron nota de lo sucedido y pusieron los vehículos a disposición de las autoridades, en tanto se deslindan responsabilidades.

Leer más ...

Loco mata a tiros a joven estudiante

  • Publicado en Roja

*La chica estaba con otras compañeras; el tipo llegó y le disparó varias veces; está preso

Elementos de distintas corporaciones policiacas lograron la captura de un sujeto identificado con el nombre de Fidel Sánchez Córdova, de 26 años de edad, poco después de haber asesinado a balazos a una joven estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial número 169 del municipio de Cintalapa, cuando se hallaba en compañía de varios de sus amigos.

 

El suceso, que consternó a todo el municipio de Cintalapa, ocurrió en las primeras horas de la madrugada de este domingo, en los instantes que la joven estudiante Iris Alondra Clemente Arias, de 17 años de edad, se encontraba en compañía de varios de sus amigos, cuando el sujeto, que al parecer se hallaba bajo los efectos del alcohol, o posiblemente de alguna droga, llegó a bordo de una motocicleta Italika 200 tipo motocross, y creyendo quizá que los jóvenes se dirigían a él con sus comentarios, sacó un arma de fuego y realizó varios disparos.

En el lugar, la joven estudiante cayó malherida al recibir los disparos, y minutos después fue auxiliada por paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes la trasladaron de urgencia al Hospital Integral, donde desafortunadamente falleció a consecuencia de las heridas de bala que presentaba, mientras el presunto homicida se daba a la fuga con rumbo aparentemente desconocido.

 

Sin embargo, gracias a las imágenes de cámaras de seguridad y a que los compañeros de la joven lograron identificar al agresor, elementos de distintas corporaciones policiacas lograron dar con su paradero, cuando se hallaba escondido en una casa del barrio “Obrera Campesina”, donde fue detenido junto con la motocicleta en que se transportaba

Leer más ...

Listos...

*Prestadores de servicios se San Cristóbal están preparados para recibir a los turistas luego de que la industria se paralizó por culpa de la CNTE

 

A pesar de que este año ha sido difícil en la cuestión de afluencia turística debido al paro y los bloqueos que se hicieron por el magisterio en Chiapas, prestadores de servicios turísticos esperan buena temporada para fin de año, dijo Luis Antonio Ursiña Culebro, integrante del Comité de Prestadores de Servicios y Turismo en San Cristóbal de Las Casas.

 

Señaló que lamentablemente esos problemas que se dieron a mediados de año, tuvieron paralizado la cuestión turística en todo Chiapas, principalmente en municipio como san Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque, Chiapa de Corzo, entre otros.

 

Dijo que los más de dos mil cuartos con los que se cuentan en San Cristóbal ya están listos para recibir a los turistas locales, nacional e internacionales a partir del 15 de diciembre.

 

“Esperamos que los turistas vengan ya a Chiapas, le hemos apostado a por lo menos cerrar bien el fin de año, esperamos que las vacaciones sirvan para revivir la industria sin chimenea, se entiende que tomando como referencia nuestros negocios las casas de huéspedes y las posadas ofertamos buenos precios”, agregó.

 

Comentó que los prestadores de servicios turísticos no sólo de San Cristóbal, sino de todo el estado, están esperando ansiosos este periodo vacacional y ya se ven algunas reservaciones para esas fechas en el estado.

 

 

Finalmente señaló que como empresarios continúan trabajando en el distintivo H, que impulsa la Secretaría de Turismo de la entidad para bien de los usuarios con la finalidad de mejorar tanto en infraestructura como en servicio.

Leer más ...

SÓLO PARA ENTERADOS Por: Húbert Ochoa

RED DE COMPLICIDAD

Profesores federales jubilados exigieron al dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, la aparición de 100 millones de pesos que forman parte de sus fondos de retiro.

Desde el 2010 a la fecha al menos 10 mil maestros no reciben su Fondo de Seguro de Retiro (FSOR). Sin embargo, el líder sindical se ha negado a dar una respuesta o explicación sobre la situación actual de esos recursos, denunció el profesor en retiro José Francisco Aguilar Santiago.

Explicó que en la primera etapa fueron 89 millones con los que se conformó el fondo. En el gobierno de Sabines les otorgaron otros 10 millones de pesos.

Misteriosamente 32 millones de pesos están repartidos a personas desconocidas en la colonia Ojo de agua de Tuxtla Gutiérrez. Otros 10 millones están en poder de un particular de nombre Julio César N sumando un total de 42 millones, haciendo falta el resto de esos recursos y sus intereses.

Situación similar ocurre en la Sección 40 del SNTE. Ahí se perpetró un fraude de al menos 51 millones de pesos que permanece en la impunidad.

Ex líderes como Jorge Pérez Pérez, Julio César Chamé Martínez, David Aguilar Solís (éste fue diputado y luego alcalde de Tonalá por obra y gracia de Sabines), así como el actual dirigente de la Sección Julio César León Campuzano, quien está demandado en la Procuraduría de Justicia, siguen gozando de impunidad amparados en el chantaje.

La Sección 40 del SNTE debe ser sometida a una profilaxis judicial de sus ex dirigentes para cumplir la exigencia de legalidad planteada por los maestros.

El fraude de 51 millones de pesos cometido a más de 20 mil socios mutualistas que atesoran 90 pesos mensuales está (¿o estaba?) debidamente registrado en la averiguación previa 669/CAJ4-B/2004 que al parecer fue destruida o engavetada en los cajones del olvido.

Una y otra vez, en marchas y en los medios de comunicación, los agraviados solicitaron la detención de los presuntos responsables del atraco: Jorge Pérez Pérez, David Aguilar Solís y Julio César Chamé Martínez, todos protegidos por la ex intocable celestina Elba Esther Gordillo Morales.

Nada se hizo. Pablo Salazar Mendiguchía, a través de su procurador Mariano Herrán Salvatti, se supone que no sólo extravió deliberadamente la averiguación previa, sino además lanzó amenazas veladas a las cabezas visibles de los protestantes “de calmarse y bajarle de huevos”.

La amistad en la cúspide tiene recompensa porque Jorge Pérez Pérez sigue con su vida envuelta en la molicie, si hasta antes de ser líder magisterial era un taxista mediocre; David Aguilar Solís fue diputado local y después alcalde de Tonalá y Julio César Chamé Martínez no fue molestado ni siquiera con el pétalo de una rosa en una diligencia ministerial.

HORROR E IMPUNIDAD

            Cincuenta organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos ofrecieron un diagnóstico dramático sobre la violencia que sufren los niños en algunas escuelas chiapanecas.

            Se trata de un escenario que crece entre una red de complicidad que abarca a líderes magisteriales de las secciones 7 y 40 del SNTE, así como a autoridades educativas de medio nivel y hasta a la podrida Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se ha convertido en alcahueta de agravios desde que asumió la presidencia el político priista Juan Oscar Trinidad Palacios.

ANTECEDENTES

1.      Palenque, marzo 2014.

Familiares de una adolescente de 15 años de edad, estudiante en la escuela secundaria Técnica número 10, denunciaron al profesor Julio Cesar Ocaña Mota por el delito de abuso sexual, hecho sucedido el 6 de marzo del año en curso.

De acuerdo con la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Familia, el maestro habría sacado a la nena de la escuela y llevado a un lugar apartado, prometiéndole mejores calificaciones y apoyo para continuar con sus estudios.

Los familiares de la adolescente señalaron que el director de la institución educativa, Enrique Vidal Balam Cu, así como el supervisor de la zona escolar 09, José Dolores Galindez Burgos, incurrieron en actos delictivos por omisión, complicidad e impunidad, ya que no actuaron a pesar tener conocimiento de todos los actos que han acontecido dentro de esta y otras escuelas de la zona escolar.

Hay denuncias desde el 2010 sobre casos reiterados de abuso sexual, acoso, corrupción, amenazas, pago de cuotas y personal ebrio. De esta situación tuvo conocimiento Ricardo Aguilar Gordillo, entonces Secretario de Educación del estado, y la visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Karla Érika Valdenegro.

2.      San Cristóbal de Las Casas, marzo 2014.

El 26 de marzo de 2014, el profesor Luis Olivares Franco, maestro de segundo grado de primaria, abusó sexualmente de una niña de 7 años de la escuela primaria Héroe de Nacozari, ubicada en la colonia Independencia. Después de varios meses, el docente simplemente fue removido a otra escuela primaria de la ciudad.

3. Tila, marzo 2014.

El 22 de marzo de 2014, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer la denuncia de padres de familia en contra del profesor José Antonio Aguilera Morales, de la escuela Telesecundaria 233 Juan Sabines Gutiérrez, por el abuso sexual de dos adolescentes de 13 y 16 años en la comunidad de Nueva Esperanza.

Una de las afectadas, de origen chol, refirió que como consecuencia del acoso sexual tuvo que darse de baja de la escuela un año y que al reingresar fue nuevamente intimidada por el profesor quien le dijo que si quería tener buenas calificaciones tenía que hacer lo que él le dijera.

La denuncia señala que a otra joven de 13 años el profesor le pidió expresamente tener relaciones sexuales. Los familiares de las afectadas señalan que el maestro agresor continúa laborando en la supervisión escolar de la ciudad de Yajalón.

4. Arriaga, marzo 2014.

Padres y madres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la colonia 5 de Mayo, denunciaron al profesor Juan Esteban Marcial Villalobos por abuso sexual de más de seis niñas. Ellas eran amenazadas constantemente por el profesor para que se desistan de la acción penal.

Por su parte, la supervisora de la zona escolar 082, Juana González López, al tener conocimiento del caso, también amenazó a las familias con impedir que sus hijas e hijos sigan estudiando y suspender las labores educativas en esta escuela en caso de divulgar públicamente el caso.

Las Margaritas, marzo 2014.

Familiares y habitantes del ejido Nuevo San Juan Chamula, denunciaron el abuso sexual de entre 15 y 20 niñas, cometido por Esteban Fidel Román Román, profesor de la escuela primaria bilingüe Ignacio Zaragoza. Actualmente el profesor se encuentra preso en el Centro de Readaptación social Nº 14 “El Amate.

Venustiano Carranza, 2010-2012.

En 2010, en la escuela primaria Benito Juárez García ubicada en la cabecera municipal, Julio César Montes de Oca Constantino, fue señalado como presunto responsable del delito de abuso sexual a una adolescente de 15 años quien terminó embarazada. Ese caso quedó impune ya que el juez dictaminó que no había elementos para acreditar el delito.

No obstante, el hecho de que en menos de tres años se hayan señalado a dos profesores de la misma escuela como agresores sexuales, da cuenta de la omisión de las autoridades educativas y de procuración de justicia para establecer medidas que garanticen la protección de todas las niñas, niños y adolescentes que estudian en este y otros planteles donde han sido reubicados profesores con antecedentes similares.

Chanal, 2011.

En la comunidad El Naranjal, el profesor y Agente Auxiliar Municipal Martín Entzin López, fue acusado de haber abusado sexualmente de dos niñas, una de ellas quedó embarazada. Según consta en la averiguación previa correspondiente, hay indicios de haber cometido el delito de trata de personas en contra de otras 5 niñas.

Funesto panorama. Los niños parece que están en la indefensión en las escuelas. ¿Y qué hacen las autoridades educativas? El secretario Roberto Domínguez Castellanos debe dar una respuesta pronto.

NORTES

 

ES TODO.

Leer más ...

SÓLO PARA ENTERADOS Por: Húbert Ochoa

CHED: ANARQUÍA Y RAPIÑA

* LA VISITADORA SAUZA MARÍN ES LA DUEÑA DE LA COMISIÓN

* TRINIAD PALACIOS: 160 MIL PESOS AL MES POR HACER NADA

EL PODER

                El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios instruyó al personal del organismo para continuar con las capacitaciones, pláticas, talleres y conferencias en los diferentes espacios del servicio público con la finalidad de fortalecer la cultura del respeto y la promoción de los derechos humanos.

                Así  dio inicio el programa de capacitación dirigido al personal adscrito a la zona de Tuxtla Gutiérrez, la Angostura y Chicoasén de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

                Durante este programa se impartirán pláticas sobre “Derechos humanos y el derecho a la salud”, entre otros, a cargo de capacitadores del Instituto de Investigación y Capacitación del organismo, ahí se destacarán temas como: la prevención de posibles violaciones a derechos humanos, promoción de los derechos fundamentales y la sensibilización a los servidores públicos.

SAUZA MARÍN.

                El priísta Juan Oscar Trinidad Palacios ha sido duramente criticado por su ineptitud y por el presunto despilfarro de los recursos públicos en ese Organismo autónomo.

                El vacío de autoridad es otro problema grave, pues ha dejado el organismo en manos de la Visitadora Jacqueline Sauza Marín, quien es una adicta del tuiter y las redes sociales para promocionar su imagen personal.

                Es  Sauza  Marín  quien en realidad gobierna en la Comisión de Derechos Humanos. A ella le teme el personal. Ella ordena y desordena. Es, en síntesis, el poder tras el trono. Es el terror en esa Comisión.

                El departamento de difusión de ese Organismo envía todos los días a las redacciones de los diarios boletines sobre las actividades de la Visitadora Sauza.

                Los boletines, pésimamente redactados y floridos en errores ortográficos, dan cuenta  de lo que hace Sauza en la Comisión. Raras veces envían un comunicado relacionado al trabajo del Ombudsman Juan Trinidad Palacios, por eso Sólo para enterados entró hoy  con un boletín acerca de Juan Trinidad porque se trata de un hecho insólito, inusual, sorprendente, extraño. Y eso dio pie a la columna.

                El protagonismo de la visitadora Sauza es ilimitado e insensato. Hasta enfermizo podría decirse. Es ella quien quiere estar en la prensa todos los días. Que se hable bien. Que estuvo allá o aquí, o inaugurando un curso, o enviando mensajes trastabillados sobre lo que son los derechos humanos y su defensa.

                Está de cabeza la Comisión. El Ombudsman sólo finge y  Sauza Marín funge convirtiendo un desastre la situación en ese organismo que perdió  desde hace mucho su hercúlea  esencia que es ni más ni menos fundamental para contribuir a la gobernabilidad que se respira en Chiapas con el gobierno mavequista.

                Suaza no guarda recato. Ignora las dimensiones de su investidura pública pues más allá de cuidar las formas, le deleita aparecer en las páginas de sociales como cuando celebró recientemente su  cumpleaños en la cantina Eufemia, sobre el lado sur poniente de la capital, en la zona dorada.

                Los boletines que manda el área de difusión siempre son adornados con fotos de Sauza Marín en las que ella posa con sus mejores perfiles. Son fotos de estudio, no las de una visitadora que anda en plena talacha diaria en  defensa y  protección de los derechos humanos de los chiapanecos.

                Cree Sauza Marín que desde el facebook o desde el tuiter está la divulgación de los derechos humanos.

LOS AVIADORES

                En Chiapas no hay defensor del pueblo. Hay, eso sí, un sujeto que con el cargo de Ombudsman tiene patente de impunidad.

                Con un súper mega sueldo al mes, funcionario que no le rinde cuentas a nadie, con un pasado tenebroso dentro de la estructura del PRI, acusado de presuntas amenazas de muerte al médico veterinario zootecnista  Ricardo Cano por una deuda de varios miles de pesos, Juan Oscar Trinidad Palacios está derrumbando a pedazos esa Comisión que en los tiempos de Pedro Raúl López Hernández fue un auténtico ente defensor de los derechos humanos y encaró los agravios y arbitrariedades del tirano gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

                Por su brutalidad para ejercer el poder, Salazar en varias ocasiones fue comparado a Slobodan Milošević, el carnicero de los Balcanes.

                Sobrinos, primos y ahijados de Juan Oscar están incrustados en la nómina, la cual se encuentra tan abultada que ya piensan en hacer reajuste de personal pero sin duda será del personal ajeno a la parentela.

                En tanto, la anarquía brota desde el edificio que alberga las oficinas de la Comisión. Es un edificio viejo y pestilente, lleno de rechonchos roedores (no los que cobran en la nómina como aviadores) que asustan a la escasa gente que llega por algún trámite y tiene que usar las escaleras para subir. El único elevador que funciona sólo está autorizado para Juan  Trinidad. Es su elevador.

                Por las noches el mayor número de oficinas permanece a oscuras. Sólo las de Trinidad Palacios están iluminadas porque él a veces llega de noche. Es una iluminación hermosa que contrasta con la hediondez que supura  las escalinatas.

                EL MEGA SUELDO

            En datos duros, Juan Oscar Trinidad Palacios cobra actualmente un sueldo neto de 159 mil 513 pesos libres de impuestos y retenciones, seguido por su Secretario Ejecutivo con un salario de 112 mil 814 pesos y sus tres visitadores generales que también son de los mejores pagados en el país con sueldos mensuales netos de 87 mil 242 pesos.

            Los sueldos escandalosos de la CEDH en Chiapas incluso superan a los devengados por titulares de comisiones estatales de derechos humanos como el del Distrito Federal que recibe un salario neto de 119 mil 418 pesos; el de Nuevo León, con  95 mil 397 pesos y el del vecino estado de Oaxaca que percibe un salario mensual neto de 68 mil 535 pesos.

            Eutiquio Velasco García, oficial mayor de la CEDH, es conocido por su turbia carrera en el PRI. Fue diputado en la LX Legislatura chiapaneca y ha sido colaborador cercanísimo de Trinidad Palacios. Velasco tiene un sueldo equiparable al que gana un consejero de la Comisión que es de 95 mil pesos al mes exentos de impuestos.

ESPURIO

            Hay  dos  capítulos  del  artículo 25 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos que Trinidad Palacios reprueba olímpicamente. Para ser Ombudsman, el capítulo III dispone: Contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.

            El capítulo VI mandata: Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

            1.- Trinidad  Palacios  no  tiene trayectoria en derechos humanos. Es un vividor  de la política  que  permanece cobijado a la sombra del PRI, partido del que fue su dirigente estatal y diputado local y  federal. En  una  franca violación de la ley, es presidente de la Comisión de Derechos Humanos y notario público número 21 del estado de Chiapas con residencia en Tonalá, su ciudad natal.

            2.- Su reputación está  entre  claroscuros.  Hace un par de años se involucró en un vergonzoso asunto doméstico por una deuda de varios miles de pesos al médico veterinario zootecnista Ricardo Cano. 

            De aquí se desprendió un auténtico thriller, ya que al amparo de su hegemonía política y económica, el Ombudsman ha amenazado en varias ocasiones al médico Cano. Y es que el Ombudsman es también un acaudalado ganadero en la Costa y dueño de lujosos hoteles en Puerto Arista.

            Cano no acudió a los tribunales judiciales por temor a Trinidad Palacios.

NORTES

 

ES TODO.

Leer más ...

A Fuego Lento Por: Alberto Ramos García

Da la cara Secretario de Gobierno ante conflicto de Chamula.

El conflicto social que se ha suscitado en San Juan Chamula a raíz de la detención de nueve personas y otros problemas más de antaño, tuvo que ser atendido por el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

El grupo de inconformes que amenazó con  movilizaciones para estos días en la capital y San Cristóbal, desistió de las acciones luego de establecerse una reunión con una comisión representativa de Chamula.

El Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del Gobernado  Manuel Velasco de llevar ante la justicia a todos los responsables.

Precisamente, circuló  en un comunicado de prensa que al recibir una comisión representativa, integrada por ex presidentes municipales, ex diputados y del Concejo de Ancianos del municipio de Chamula, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del Manuel Velasco de profundizar y agilizar las investigaciones en torno al asesinato del ex presidente Domingo López González, a fin de que todos los responsables sean llevados ante la Justicia.

Sin embargo, respecto a los detenidos por estos hechos, la autoridad judicial privilegia que el proceso legal sea apegado a Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Mientras  tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado continua con las indagatorias para deslindar responsabilidades.

Con el establecimiento de una mesa de negociación directa entre gobierno y el grupo social se pretende que este tipo de actos no vuelvan a repetirse.

Los integrantes de la comisión representativa, encabezada por Pedro Jiménez Pérez, Pascual Díaz López y Luis Gómez Gómez, manifestaron la confianza del pueblo Chamula en que se hará justicia y no habrá impunidad para aplicar la Ley en contra de todos los responsables.

Es importante reconocer la labor conjunta que llevan a cabo Juan Carlos Gómez Aranda y Raciel Lopez, en donde la operatividad y el trabajo de escritorio no están peleados.

Tan así que el Secretario General de Gobierno reconoció que  el trabajo coordinado se realiza para recuperar la paz y reconstruir el tejido social en el municipio de Chamula, en donde se mantiene firme el compromiso de respaldar a todos sus habitantes para que puedan resolver sus necesidades y ver hacia  adelante.

Tiempos de definición ...

Y otro que demostró que el respeto y el interés común por el bien de Chiapas es el senador Roberto Albores.

Son tiempos de definiciones a favor del Gobernador Manuel Velasco Coello, eso lo entendió a la perfección el Senador Roberto Albores Gleason,  y esto manifestó  en su cuenta de Twitter :Total apoyo y solidaridad a nuestro Gobernador @VelascoM_ ante los embates de guerra sucia. Chiapas merece trabajo y unidad; nunca mezquindad.
Con esto quedan atrás los rumores y que apostaban a la enemistad política del gobernador y el senador del PRI.

Entre líneas...

La trivia por una botana en el Alibabar de mi amigo Pepe Kasab:

Cuál es el nombre de ese funcionario  de la SEDESOL,  que después de andar pintando barda en campaña, ahora tiene una señora residencia valuada más de 6 millones de pesos?

Pistas: Tiene  una  plaza y es una jefatura y es pariente cercano de un delegado federal que desde que llegó al puesto se ha encargado de intimidar y correr al personal de la dependencia que dirige, además de que ha sido protagonista de un vergonzoso escándalo.

..Espero sus respuestas.

Nos leemos en la próxima.

 

PD.- Con el asunto "espinoso" de TV Azteca, el Senador Luis Armando  Melgar demostró que no es confiable y no maneja nada de la televisora.

Leer más ...

DE LOS EDITORES: EL SHOW CIRCENSE DE LA DIP. ORANTES LÓPEZ

La señora María Elena Orantes López echó la casa por la ventana. Hizo una fiesta al más puro estilo priísta para rendir un informe que no fue más que un acto purulento a futurismo. Ella quiere ser candidata por segunda vez al gobierno de Chiapas.

                Orantes es presidenta de la comisión de protección civil de la Cámara de Diputados Federal. La diputación que ostenta la consiguió por la vía plurinominal como todos los espacios que ha tenido. Son regalías obtenidas a través de favores políticos,  complicidades o  amiguismos. Nunca ha ganado una elección.

                La protección civil en México está encargada de dar atención y protección, precisamente, tanto en la vida como en la seguridad a las familias mexicanas. Por sus connotaciones sociales  es un tema extremadamente serio, sobre todo en Chiapas que es una zona sísmica y en donde los desastres naturales son bastante frecuentes.

                El chilango (porque es del D.F.) Luis Manuel García Moreno se vio mal al prestarse al vergonzoso y grosero espectáculo circense ofrecido por la señora Orantes López esta semana.

                La protección civil no es un asunto de vedetismos o pasarelas deslumbrantes. Se trata de generar estrategias y concienciar a la población ante eventualidades siniestras.

                Necesitamos un plan integral de riesgos y no  únicamente  saber apagar incendios con cubetazos de agua  en época de siembra.   

                Se habla de muchísima corrupción en la secretaría de protección civil a cargo de García Moreno quien llegó del Distrito Federal a finales del sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía y desde entonces está incrustado en la estructura de gobierno. 

                No se habla de planeación, organización y disciplina para determinar qué tanto estamos preparados los chiapanecos para una contingencia.

                El hediondo show político que dio la diputada Orantes teniendo de comparsa al señor García Moreno es ofensivo para el pueblo chiapaneco.

                Ofende a una sociedad cansada  de políticos embusteros y tramposos. Ofende  el dispendio de la señora Orantes porque ese es dinero del pueblo y no de sus ahorritos.

                Ofende su cinismo.

                Ofende el engaño. Ofende la traición. Ofende la infamia.  Ofende el abuso de poder con que ella se ha conducido en toda su carrera política.

                Ofende el atraco de estos políticos que val al nopal sólo cuando tiene tunas.

                Ofende la desvergüenza de la señora Orantes. Ofende su glotonería política. Ofenden actos como el suyo porque se siguen depredando los recursos públicos de manera impune e inmisericorde y no hay quien les marque un ya basta a estos diputados insolentes.

                Ofende el descaro se la señora Orantes. Ofende su hipocresía porque trata a los chiapanecos como si fuéramos menores de edad  o estuviéramos carentes de memoria.

 

                Ofende la falta de congruencia.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.